miércoles, 24 de junio de 2009

CONTROL FINAL JUNIO

AUNQUE ESTA COPIA CORRESPONDE AL EXÁMEN FINAL, TIENE ALGÚN APARTADO INCLUIDO POSTERIORMENTE

Alumnos/as con todas las evaluaciones pendientes: Lee con atención y contesta lo que se pregunta,
RECUERDA: 1º LEE. 2º PIENSA 3º CONSTESTA LO QUE SABES, NO INVENTES QUEDA PENOSO

1. Definir energía. Explica sus propiedades

2.Contesta los siguientes apartados:

A-Definir Calor, temperatura
B-Métodos de propagar el calor
C-Definir onda y explica los tipos de ondas

3. Contesta:
A-Explica la energía mecánica
B-Dejamos caer una maceta desde 10 m, sabiendo que pesa 500 gramos ¿Qué energía potencial tiene en el punto más alto del recorrido?. En el momento de llegar al suelo que energía cinética tiene?. ¿Cuántas calorías ha transmitido al suelo?

4.Contesta los siguientes apartados:
A-Átomo y sus partes, explica sus características.
B-Definir movimiento y sus tipos según la velocidad y trayectoria.
C-Definir: Biotopo y su biocenosis. Cadena trófica, red trófica y niveles tróficos. Aplícalo al siguiente ejemplo: encina, olivo, una hormiga, ciempiés, pajaritos insectívoros, rana, carrizo(plantas de lagunas), libélulas, gusanos, ranas, algas, peces de estanco, víbora y buho chico

5.Explica las adaptaciones en las zonas marinas: Adaptaciones a la luz, a la presión, a la natación

6.Explica el agente, especificando el tipo de agua cuando proceda y el proceso, explica todo lo que sepas, algún ejemplo que conozcas y/o características: Gelifracción; Acantilado; Meandro (especificar todos los procesos), Estalactitas; Dunas

7.Explica y pon ejemplo:
A-Definir Ser Vivo
B-La diferencia entre nutrición autótrofa y la heterótrofa, pon ejemplos.
C-Reproducción asexual y sexual
D-La semejanza y diferencias que presentan los sistemas nervioso y endocrino
E-Explicar la fotosíntesis, respiración y respiración celular en el reino planta


8. Explica y pon ejemplos
ATropismos y nastias.
B-Tipos de respiratorios en el reino animal, pon un ejemplo en cada caso
C-Función de excreción.

TE DESEO UN BUEN EXAMEN Y MEJORES VACACIONES
Aprovecha y lee

CONTROL FINAL JUNIO

Aunque sólo pongo el modelo final de todas las evaluaciones, las demás evaluaciones, la tenéis a lo largo del blog



ALUMNOS/AS CON TODO PENDIENTE

1.- Explica el movimiento de rotación y traslación de la tierra y su consecuencia


2.- Contesta:
A-Define satélite. Nombra alguno que no sea la luna y al planeta al que pertenece.
B-Definir planeta y poner ejemplo de interiores y exteriores.



3. Explica y pon un ejemplo en cada caso

A-Los tipos de nutriciones, pon ejemplo de organismos para cada caso
B-Explica la fotosíntesis y la respiración en las plantas, indica el tipo de nutrición y organismos que la producen
C-Define ser vivo


4.Indica los niveles de organización de los seres vivos, pon ejemplo en cada caso . Definir célula, pon un ejemplo de cada tipo de célula


5. Contesta:
A-En un esquema indica el nombre de los Reinos con un ejemplo
B-Explica las características del R. Animal.


6.Explica los siguientes apartados:
A- Salud y Enfermedad
B- Microorganismos que transmiten las enfermedades, pon ejemplo


7.Explica las capas de la atmósfera


8. Contesta los siguientes apartado:
A- Definir mineral y roca, pon la definición lo más completa posible indicando una ejemplo de mineral, uno de roca y de algo que no sea mineral.
B- Explica las siguientes propiedades de minerales. Dureza y escala de Mohos; Brillo y tipos; Densidad; Exfoliación
C- Explica el ciclo de las rocas los más detalladamente posible, indica en cada caso clasificación sólo nombrando los grupos con un ejemplo

9.Contesta los siguientes apartados:
A-Definir materia
B-Explica las propiedades de los estados de la materia
C-Realiza un esquema indicando el nombre de los cambios de estado.
TE DESEO BUEN EXAMEN Y MEJORES VACACIONES
Aprovecha y lee

lunes, 22 de junio de 2009

Controles Finales

ALUMNO/AS QUE TIENEN LAS TRES EVALUACIONES PENDIENTES

Bolígrafo azul o negro, las operaciones se dejan indicadas en el mismo problema, no hace falta el resultado final sino es imprescindible

1. Completa y ajusta las siguiente reacción, ¿de qué tipo de reacciones se trata o :
a. HgO ------- Hg (l) + O2
b. F (liq) ------- F(vap.)
c. U + n ------ Rb + Cs +3 n
d. NH3 (g) + O 2(G) ---------------- N2(g) + AGUA

e. En la reacción “d “ ¿Qué volumen de hidrógeno necesitamos, si se produce en condiciones normales de presión y temperatura y partimos de 2 kg de amoniaco

2. Define según Arrehenius ácido y base, indica las propiedades . Escribe las ecuaciones de disociación y explica un método que utilizarías para identificar los tipos en el laboratorio ¿Qué pH tendríamos en cada caso?
3. Contesta :
a. Calcular los gramos necesarios para preparar 50 ml de una disolución acuosa de hidróxido de calcio (Ca(OH)2) cuya concentración es 0,5 mol/l.
b. Escribe la reacción indicando el pH que encuentras y lo que eso significa
c. En el laboratorio obtenemos 0,15 moles de (OH)- . ¿Se ha disociado completamente el hidróxido?

4. Explica el modelo atómico actual y las semejanzas o diferencias con los anteriores
5. Completa la siguiente tabla y contesta los apartados:
No repito el cuadro con Z, A. nº de protones, nª elentrones, nº neutrenos y configuración electrónca, cualquiera de los del libro os puede ser útil y aquí es un lio colocarlo tal cual.


a. A partir de la configuración electrónica cómo conseguiría el azufre la mayor estabilidad.
b. Explica la Ley del Octeto

6. Contesta los apartados referentes a la siguiente reacción.

C 3 O H 8 + O2 _______ CO2 + H2 O + 2500 KJ
a. Tipo de reacción .
b. Ajusta la reacción
c. Si trabajamos en condiciones normales de presión y temperatura, cuál es proporción de moles, moléculas y volúmenes de la reacción
d. ¿Cuánta energía habríamos conseguido con 200 g de oxígeno?
e. ¿cuántos gramos y moles de oxígeno necesitamos para conseguir 200g de dióxido de carbono
7. Disolvemos 25g de azúcar en agua y completamos su volumen hasta 400cc.Calcula
a. ¿Cuál sería la concetración de la disolución en g/l?
8. Determina la composición centesimal de: Trióxido de dinitrógeno y Ac. sulfúrica
a. ¿Qué cantidad de oxígeno necesito si quiero preparar 200g de H2 SO4

DATOS: Fe: =56u ; O= 16 u; H=1 u; Al =30; S = 32; N=14 u; C= 12

9. Explica los cambios de estado progresivos desde la teoría cinético molecular .
ADEMAS UN PAR DE GRÁFICOS, UNO DE CAMBIOS DE ESTADO Y OTRO DE CURVA DE SOLUBIULIDAD, SEGÚN LA EVALUACIÓN

miércoles, 17 de junio de 2009

CONTROL 3ª EVALUACIÓN F/Q

3ª EVALUACIÓN TEMAS 7-8

1. Explica el tipo de reacción/ cambios que permiten diferenciar los siguientes casos:
A. 2 1 H + 31 H------- 42 He + 1 0 n +14,6 MeV
B. Alcohol (liq) ------- Alcohol (vap.)
C. C(s) + O2 (g)-------- CO2
2. Contesta los siguientes apartados:
A. ¿Qué diferencia hay entre usar la reacción en cadena en un reactor nuclear o en una bomba atómica?
B. ¿Qué es la radiactividad natural?
3. Si en la reacción de combustión de C8 H8 se han producido 2500 kj
A. Escribe y ajusta la reacción
B. ¿ Cuántos julios se habrían consumido utilizando 1200 g del compuesto orgánico
C. ¿Qué cantidad de oxígeno necesitaríamos si queremos conseguir 2000 kj.
4. Contesta los siguientes apartados
A. ¿A qué se denomina reacción de neutralización?. ¿Cuál es el resultado de una reacción de neutralización? .
B. Escribe y ajusta la reacción : Hidróxido de calcio con ácido hipoyodoso--------

5. Completa y ajusta las siguiente reacción, ¿de qué tipo de reacciones se trata o : (1,5 ptos)
A. HgO ------- Hg (l) + O2
B. N2 (g) + H 2(G) ---------------- Amoniaco(g)

C. ¿Qué volumen de hidrógeno necesitamos, si se produce en condiciones normales de presión y temperatura y obtenemos 2 kg de amoniaco

6. Define según Arrehenius ácido y base, indica las propiedades . Escribe las ecuaciones de disociación y explica un método que utilizarías para identificar los tipos en el laboratorio ¿Qué pH tendríamos en cada caso? (1,5 ptos)

CONTROL 3ª EVALUACIÓN

“ NO POR MUCHO CORRER AMANECE MÁS TEMPRANO”, ES DECIR, PIENSA LO QUE SE TE PREGUNTA Y CONTESTA CON LÓGICA.
3ª EVALUACIÓN

1. Definir energía. En un esquema indica las formas de presentarse la energía, indicando en cada caso el criterio.
2. Explica la energía que quieras indicando: fuente, ventajas, inconvenientes; renovable, no renovable, transformación…. Pon ejemplo siempre que puedas.
3. Contesta los siguientes apartados:
a. Definir Calor, temperatura
b. Escalas termométricas y tipos, en qué se basan
c. Propagación del calor
d. Relación entre julios y calorías.
4. Cuando lanzamos hacia arriba una pelota con una velocidad de 5m/s,Calcula la energía en el momento del lanzamiento, la energía en el punto más alto. ¿Qué altura alcanzará? (0,5 ptos)
5. ¿Porqué nos dan los congelados en recipientes de porexpan? (0,5 ptos)
6. Explica qué es una onda, los tipos de ondas y las características de las ondas.
7. Explica reflexión y refracción de la luz.
8. Contesta los siguientes apartados: (1,5 ptos)
a. Átomo y sus partes, explica sus características.
b. Definir movimiento y sus tipos según la velocidad y trayectoria.
c. Definir materia y sistema material.
9. Nombra los siguientes elementos o indica el símbolo correspondiente: Ca, H, S, Na, Al, Fe, Ag, Ni, He, oxígeno, cloro, fluor, oro, platino, potasio, cobalto, fósforo, magnesio, berilo, carbono.
10. En el gráfico I y II, describir el tipo de movimiento, el tiempo de cada intervalo, calcular el tipo de movimiento en cada intervalo, calcula el espacio en el intervalo v/t .

FELIZ SEMANA DE EXÁMENES Y ESTUPENDAS VACACIONES PARA LOS APROBADOS

Control 3ª evaluación

CONTROL 3ª EVALUACIÓN TEMAS R. PLANTAS, 10,11,12 Y PARTE DEL 13.
“ NO POR MUCHO CORRER AMANECE MÁS TEMPRANO”, ES DECIR, PIENSA LO QUE SE TE PREGUNTA Y CONTESTA CON LÓGICA.

1. Definir mineral y realiza un esquema con la clasificación de los minerales según la composición. Pon un ejemplo en cada caso (1 pto)
2. Definir roca y realizar un esquema indicando la clasificación de las rocas según su origen. Explica el origen, no hace falta que realices la clasificación de cada tipo Pon un ejemplo de cada tipo de roca. (1 pto)
3. Explica la clasificación del reino plantas, pon un ejemplo en cada grupo.(1 pto)
4. Explica la fotosíntesis y la respiración en las plantas. (1 pto)
5. ¿Qué es la materia?. Explica las propiedades de la materia. (1 pto)
6. ¿A qué se denomina magnitud?. Explica la diferencia entre magnitud fundamental y derivada. Pon tres ejemplos de cada una, indica en cada caso la unidad en el S.I. (1 pto)
7. Si una sustancia tiene 200 kg de masa y ocupa medio litro ¿qué densidad tiene, utiliza la unidad que quieras?. Expresa la densidad en gr/cm3. (0,5 pto)
8. Contesta los siguientes apartados: (2 ptos)
a--Explica los estados físicos de la materia según la teoría cinético molecular.
b--Explica las propiedades de los estados de la materia
c--Realiza un esquema indicando el nombre de los cambios de estado.
d--Explica las escalas termométrica, indica en qué se basan.
9. Explica, pon ejemplo siempre que puedas : (1,5 pto)
*Sustancia pura
*Mezcla homogénea
*Propiedades específicas.
*Sistema Internacional de medidas

FELIZ SEMANA Y /O VACACIONES INMEDIATAS, SEGÚN EL CASO

CONTENIDOS PARA REPASAR PARA EL FINAL

CONTENIDOS A REPASAR MÁS PROFUNDAMENTE:

1ª EVALUACIÓN: TEMAS 1,2,3

Conceptos: Error y tipos; Pasos del método científico; Sensibilidad y Precisión
Estudio de gráficas, tipos de gráficas
Relación P/T; P/V , V/T , Ley de Boyle Mariotte
Teoría cinético molecular de la materia, su aplicación a los Cambios de Estado.

MUY IMPORTANTE: MAGNITUDES, UNIDADES Y ECUACIONES CORRECTAMENTE APLICADAS.
Densidad= masa/volumen.
Volúmenes de cuerpos regulares= Área de la base x altura; Vesfera= 4/3 Pi r3 (la letra Pi, no la tengo en el ordenador).

2ª EVALUACIÓN TEMAS. 4,5,6

*Átomo: Modelos atómicos; Partes del átomo en el modelo actual y sus características.
Configuración electrónica
Nº atómico, Nº másico, Iones
*Características de los elementos de la Tabla Metales y No metales.
*Enlaces: tipos, propiedades y características
*Cálculo de : Masa atómica, Masa molecular, Nº de Avogadro (moléculas), Masa en gramos y *Composición centesimal, % en peso, g/L, Concentración molar.
MUY IMPORTANTE: AJUSTAR LAS REACCIONES

*Determinar las proporciones en una reacción.
*Calcular las cantidades de energía, los moles, la masa en gramos, moléculas, litros… a partir de :reactivos/productos
RECORDATORIO:

1MOL= MASA MOLECULAR EN GRAMOS. Ejemp. 1 MOL DE AGUA= 18 GR.

MASA MOLECULAR= SUMA DE MASAS ATÓMICAS H=1; O=16; H2. O

1 MOL= Nº DE AVOGADRO DE MOLÉCULAS (6,024. 10 elevado a 24 )


PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA REALIZAR PROBLEMAS
LEER CON ATENCIÓN
· ESCRIBIR LA REACCIÓN ¡QUÉ NOS PIDEN! NO INVENTAR
· AJUSTAR
· ANOTAR DATOS
· APLICAR LAS ECUACIONES QUE NOS HAGAN FALTA PARA CADA CASO

-MM= Se suman las masas atómicas de los elementos, LA MASA ATÓMICA LA DA EL PROBLEMA PARA LOS ELEMENTOS; MM=Masa Molecular
-Nº moles= n moles= Masa en gramos/MM
-Densidad=d= Masa(g)/V(l), en este caso el volumen
puede venir expresado en cc, pero hay que revisar las unidades que nos dan.
-Concentración de una disolución= Masa en gramos/Volumen(l), aquí puede ocurrir lo mismo que en la densidad referido a la unidad de volumen.
-Concentración Molar= M=moles/V(L); aquí es importante que compruebes moles y volúmenes
  • FORMULACIÓN
3ª EVALUACIÓN

PENSAMIENTO PROFUNDO !super ojo!
REPETIMOS
SILA REACCIÓN SE PRODUCE EN CONDICIONES NORMALES DE PRESIÓN Y TEMPERATURA, EN LA LECTURA DE LA REACCIÓN AJUSTADA SON EQUIVALENTES LOS DATOS DE LITROS Y MOLES.


TIPOS DE RACCIONES :
LEER Y ANOTAR EL ESQUEMA QUE VIENE AL FINAL DE LOS TIPOS DE REACCIONES, PONGO EJEMPLOS EN LOS QUE HAY DIFICULTAD
DISOCIACIONES: LOS + - Y VALORES NUMÉRICOS SON SUBÍNDICES O SUPERÍNDICES, NO SALEN DIRECTOS PERO LOS TENÉIS EN EL ORIGINAL QUE REPARTÍ EN CLASE
HCl------- H+ + Cl-
H3 PO4 ----------- 3 H+ + (PO4 )3-
Fe(OH)3 ------------ 3(OH)- + Fe3+
NEUTRALIZACIONES

ÁCIDO + BASE -------SAL + AGUA

LA SAL SE FORMA SUSTITUYENDO EL HIDRÓGENO DEL ÁCIDO POR EL METAL, EL METAL PERMANECE CON LA VALENCIA QUE TENÍA EL HIDRÓGENO Y EL GRUPO ÁCIDO (….)TOMA LA VELENCIA DEL METAL.
SI LA SAL ES BINARIA, OCURRE LO MISMO, EL HIDRÓGENO ES SUSTUÍDO POR EL METAL
HIDROXIDO DE ALUMINIO + ACIDO HIPOBROMOSO------- HIPOBROMITO DE ALUMINIO + AGUA
Al (OH)3 + HBrO---------- Al (BrO)3 + H2O;
EN UN PROBLEMA HABRÍA QUE AJUSTAR
COMBUSTIÓN

COMBURENTE + OXÍGENO -------- DIÓXIDO DE CARBONO + AGUA + ENERGÍA
CH4 +O2 ------------------- CO2 + H2 O + ENRGÍA(KJ)

CUADRITO DE REFERNCIA:
REACCIÓN A + B--------------- C + D
MM
GRAMOS
MOLES

VOLUMEN

M=moles/V
Se anotan los datos según interesen, nos pidan o nos den

RECORDAD:PIENSO, LUEGO ACTUO Y LO HAGO ¡BIEN!

jueves, 4 de junio de 2009

3º E.S.O. TEMA 7TEORIA

CONTROL TEORÍA TEMA 7 Y FORMULACIÓN (Grupo B)

1. Explica, de que tipo son las siguientes reacciones:. Las reacciones incompletas complétales (2 ptos)
a. BaCO3 (s) ----
b. BaO (s) + C -----
c. AgBrO3 (aq) +KI (aq)--------- AgI (s) + KBrO3
d. C4 H 10 O + O8 -------- + 2890,3 kj
e. C O2 (s) + Be ------
2. ¿Las reacciones que se producen en las células durante en metabolismo celular ¿son reacciones de combustión propiamente dichas?. Explica tu respuesta. (1 pto)
3. Define y explica con un ejemplo el concepto de base. Explica los indicadores que utilizarías para comprobar que una disolución es una base (1 pto)
4. Explica las propiedades de las bases (1pto)
5. Explica si es cierta o no esta afirmación: ( 2 ptos)
a. Una disolución tiene una pH=2, por lo que la concentración de H+ es menor que la de (OH)-”
b. “Una base base puede ser a la vez fuerte y concentrada”
6. Explica que tipo de reacción sería AgOH y H2S. Indica que iones intervienen que iones no lo hacen y cómo quedaría la ecuación neta. (1,5 ptos)
7. Explica cómo se formularía un hidruro, un hidróxido, una sal oxisal y una binaria. Puedes utilizar un ejemplo en cada caso . Utiliza sólo una de las nomeclanturas para explicar como nombrarías el resultado de cada caso(1,5 ptos)

Al copiar el control, las fórmulas no están todo lo correcta, sobre todo a nivel de subíndice, pero supongo, sino es mucho suponer, que se entenderán.

CONTROL TEMA 7 3º E.SO.

!ojo!, Los subíndices que indican los átomos de cada compuesto, no permanecen como subíndices al copiarlos, en cualquier caso, creo que se entienden perfectamente si habéis copiado o tenéis alguna idea

CONTROL PROBLEMAS TEMA 7 Y FORMULACIÓN
CADA PROBLEMA VALE 2 PTOS, EXCEPTO LOS INDICADOS CON 1
1. En la siguiente reacción: (1 PTO)

ZnO + C----- Zn + CO2

a. ¿Qué cantidad de cinq se ha producido si se ha empleado 200 kg de carbono y la reacción ha sido completa?.
b. ¿Cuántos gramos de CO2 se habrán echado a la atmósfera?

2. Hallar la energía producida en la combustión de 10Kg de gas metano (CH4 ), sabiendo que se desprende en la reacción 890,3 kj. Escribe la reacción de combustión, para realizar el problema.
3. ¿Dónde hay más iones H+ (aq) en disolución , en 50ml de HCL 0,2 M o en 12,5 ml de H2 SO4 0,4 M? (1 PTO)
4. Se pesan 14 gramos de KOH , se completa la disolución hasta 500 ml.
A continuación preparamos una disolución 0,2 M.
a. Escribir las dos reacciones de disociación para poder calcular. la molaridad de la primera disolución.
b. Si hacemos reaccionar 50 ml de la disolución KOH (de la concentración anteriomente calculada) con HCL (o,2 m) ¿Qué volumen necesitaremos para poder coseguir la neutralización completa?. OJO ESCRIBE LA REACCION DE NEUTRALIZACIÓPN PARA RELIZAR ESTE APARTADO.
5. Para sintetizar trióxido de azufre, todos los gases están en las mismas condiciones de presión y temperatura.
a. Escribir la reacción, sabiendo que partimos de dióxido de azufre y O2
b. ¿Cuántos litros de dióxido se necesitarán si se quieren fabricar 500 litros del trióxido?.
c. Si la concentración del trióxido es de 1,3 M, ¿Cuántos moles de dióxido hemos necesitado?.
d. ¿Qué concentración molar presentará el dióxido.









FORMULACIÓN: (2 PTOS)
1. Ac. Fosfórico
2. Trihidruro de fósforo
3. Hidruro de cobalto II
4. Yoduro de cinq
5. Ac. sulfúrico
6. Sulfato de calcio
7. Hidróxido férrico
8. Tetraoxobromato (VII) de hidrógeno
9. Trioxonitrato (V) de níquel (III)
10. Carbonato cálcico
11. H2 Se O3
12. CuNO3
13. HgOH
14. H2 Si O2
15. AuBr