lunes, 24 de enero de 2011

TRABAJO MINERALES Y ROCAS

El trabajo se realiza en grupo como máximo 4 o individual.

FECHA DE ENTREGA: 4 de febrero, GRUPO B. Los/as alumnos del grupo A, deben entregarlos en la hora de Estudio DEL 7 DE FEBRERO . El delegado/a los llevara al laboratorio.
Los/as alumnos/as de 1º B lo entregarán al comienzo de la clase. La delegada y subdelegada lo recogerán en el recreo anterior.


Debe entregarse indicando el nombre del grupo con sus componentes y la bibliografía que se ha consultado. Portada

En la bibliografía consultada no se puede poner GOOGLE, habrá que indicar la página en concreto www………..
Si utilizas Guías o Enciclopedias, hay que poner el nombre y la editorial, en el caso de Enciclopedia, el volumen consultado.

Se pueden añadir fotos o aspectos que se te ocurran para hacerlo más completo.

Referencias para realizar el trabajo:
· Guías de campo de Minerales y Rocas (las tienen todas la bibliotecas públicas).
· Enciclopedias con referencia a Minerales y rocas: Espasa, Salvat…
· Páginas de internet:
http://www.uam.es/cultura/museos/mineralogia/especifica/
· http://www.igme.es/museo/
· http://www.jisanta.com/Geologia/index%20minerales.htm: Introducción a minerales.
· Atlas de la Comunidad o Guías de Carreteras para situar las poblaciones a las que se hace referencia

SI ALGUNO/A, NECESITA MATERIAL SE LO PUEDO SUMINISTRAR SIEMPRE Y CUANDO LO PIDA CON ANTELACIÓN.

martes, 11 de enero de 2011

Contenidos Recuperación 1ª evluación

• 3º E.S.O. CONTENIDOS PARA UN REPASO

Tema 1

• Definición de salud y enfermedad. Tipos de enfermedades.
• Enfermedades infecciosas: agentes causantes, contagio, transmisión
• Enfermedades de transmisión sexual.
• Defensas del organismo: SIST. INMINITARIO: ESPECÍFICO E INESPECÍFICO, DIFERENCIAS FUNDAMENTALES
• Prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas (VACUNAS, SUEROS, ANTIBIÓTICOS…)(Objetivo 6)
• Enfermedades no infecciosas: tipos, enfermedades más comunes, prevención.
• Alergias, donaciones y trasplantes y sus tipos.
Tema 2
• Entender la diferencia entre alimentación y nutrición.
• Conocer las sustancias que componen los alimentos (Principios inmediatos y su función)
• Diferenciar los alimentos según la función que cumplen en el organismo.
• Comprender la necesidad de una dieta equilibrada y los prejuicios de una alimentación poco variada.
• Conocer algunos hábitos saludables en relación con la nutrición y la dieta.
• Aprender diferentes técnicas de conservación de los alimentos y aditivos.
Tema 3

• Distinguir entre los niveles de organización que constituyen un ser humano.
• Estudiar las características y funciones de cada uno de los orgánulos de las células humanas.
• Identificar cada uno de los tipos de tejidos del cuerpo humano.
• Conocer las características de órganos, sistemas y aparatos humanos.

Tema 4
• Conocer la anatomía del aparato digestivo y analizar la función que tienen los diferentes órganos de estos aparatos.
• Comprender el proceso de transformación que sufren los alimentos hasta que son utilizados por el organismo.
• Conocer las principales enfermedades de los órganos de los aparatos digestivo
• Explicar los hábitos saludables al aparatos digestivo .

SON UNA SÍNTESIS DE LOS CONTENIDOS ESPECÍFICOS PARA UN ÚLTIMO REPASO

Contenidos Fundamentales 1ª Evaluación

1º E.S.O. CONTENIDOS DE LA 1ª EVALUACIÓN

TEMA 1
 Concepción, componentes y origen del Universo. Teorías geocéntrica y heliocéntrica
 Tamaños y distancias en el Universo, unidades utilizadas
 El Sistema Solar, astros que lo componen, características de los planetas, movimientos de los astros.

TEMA 2
 La Tierra: características, movimientos y formas de relieve.
 Los movimientos y sus consecuencias: día-noche; las estaciones y sus causas….
 La Tierra y la Luna: movimientos de la luna, fases lunares, eclipses y mareas.
 Capas de la Tierra: geosfera, hidrosfera, atmósfera y biosfera.

TEMA 3
 La atmósfera, su composición, capas, cómo se formó y relación entre seres vivos y su composición.
 Física atmosférica: presión atmosférica, altas y bajas presiones, humedad, temperatura, borrascas, anticiclones y sus consecuencias en el clima
 Fenómenos atmosféricos: precipitaciones, vientos, formación de nubes. ¿Cómo se originan y por qué?
 Impacto de la actividad humana en la atmósfera, contaminación, medidas correctoras.

TEMA 4
 Origen y distribución del agua.
 Las propiedades del agua y su importancia en los seres vivos.: Capacidad calorífica, Dilatación anómala, adherencia, puntos de fusión y ebullición…¿Cómo influyen?
 Características del agua de los océanos y de los continentes.
 El ciclo del agua.
 El uso del agua y su calidad. Contaminación de las aguas. Depuración y potabilización.



Estos contenidos, constituyen los princiales puntos sobre los que se basará el control de recuperación. Muy importante tener claras las ideas. LAS DUDAS O ACLARACIONES A PARTIR DEL LUNES

lunes, 10 de enero de 2011

CRITERIOS DE EVA 1ª EVALUACIÓN

TEMAS 1,2,3 Y 4
CRITERIOS DE EVALUACIÓN TEMA 1
• Identificar los procesos implicados en la nutrición, así como los aparatos que intervienen en la nutrición animal y explicar sus funciones.
• Describir los procesos digestivos en los animales
• Distinguir los distintos modelos circulatorios en los animales
• Explicar el proceso de respiración en los animales y distinguir los distintos tipos de respiración.
• Explicar el proceso de excreción en los animales y describir los distintos órganos que intervienen.
• Describir el proceso de nutrición de las plantas
• Diferenciar los procesos de transporte de savia bruta y savia elaborada.
• Explicar la respiración y excreción en las plantas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN TEMA 2
• Conocer las características de los seres vivos y distinguir entre materia inerte y materia viva.
• Explicar la teoría celular y describir la estructura de los diferentes tipos de células.
• Explicar la nutrición autótrofa y la heterótrofa e interpretar y realizar esquemas y diagramas de dichos procesos
• Explicar cómo obtiene energía y materia la célula.
• Explicar el significado y fundamento básico de la fotosíntesis y respiración celular y realizar esquemas sencillos para comprender los procesos.
• Explicar la reproducción celular e identificar las formas en que las células se reproducen.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN TEMA 3
• Definir la función de relación y explicar los procesos que comprende. Explicar cómo se producen distintos comportamientos en los animales.
• Identificar distintos tipos de respuestas y efectores de los animales.
• Diferenciar el sistema nervioso del sistema hormonal.
• Describir la organización del sistema nervioso en diversos grupos de animales.
• Identificar y describir los aparatos locomotores de distintos grupos de animales.
• Explicar cómo realizan la función de relación y coordinación las plantas.
• Comprender la función de relación en los organismos unicelulares.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN TEMA 4
• Definir reproducción y explicar su significado.
• Reconocer las distintas fases del ciclo biológico, tanto en plantas como en animales.
• Reconocer las diferencias entre reproducción sexual y asexual.
• Conocer los tipos de reproducción asexual en animales.
• Explicar la reproducción sexual en animales identificando las distintas fases.
• Describir el ciclo vital de las plantas.
• Conocer las etapas de la reproducción sexual en las plantas.
• Explicar las ventajas y desventajas de los dos tipos de reproducción.


LOS CRITERIOS SON LA BASE DE LA RECUPERACIÓN DE LA PRIMERA EVALUACIÓN, DÍA 20 POR LA TARDE