jueves, 31 de marzo de 2011

2ª EVALUACIÓN

CONTROL 2ª EVALUACIÓN F/Q TEMAS 4-5-8-9 ¡ SUPER OJO! PRIMERO HAZ LOS QUE VEAS MÁS FÁCILES SEGUNDO LOS QUE CREAS QUE SABES Y TERCERO LOS QUE TE INVENTES A SER POSIBLE LOS MENOS POSIBLES. NO SE PUEDE OLVIDAR: LAS ECUACIONES, LAS UNIDADES, DESPEJAR BIEN, DEJAR LOS RESULTADOS INDICADOS SOBRE TODO ORDEN 1. Pensamiento profundo en unos casos en otros define o contesta, ¡CON MÍNIMA LÓGICA! los siguientes conceptos: (3 ptos) a. Centro de gravedad. Calcúlalo en un triángulo b. Par de fuerzas. ¿A qué podríamos aplicar este concepto? c. A partir del concepto de energías, es cierto qué: “Con un torno realizamos el mismo trabajo que elevando un peso de manera vertical, pero la fuerza que aplicamos es menor”. d. UNA DIVER PARA RELAJAR: “ La tía Ambros, la de los tomates moraditos, cambia de trabajo, se quiere convertir en faquir ¿Le peligrará la vida si los clavitos son grandes y poderosos?”. Explica la respuesta. e. ¿Qué ventajas plantea hacer el experimento de Torricelli con mercurio y no con otra sustancia? f. ¿En qué Principio se basan los frenos hidráulicos de un coche?. Explícalo g. Existe una máquina en Tegucigalpa, inventada por los paisanos Sergi-Manu que se considera perfecta ya que su rendimiento es del 100%. ¿Será verdad o lo habré soñado?
2. Nuestro futuro ingeniero de Obras Caminos y Puertos no terminados, PTINTO, tiene como proyecto una Presa, GLUP, GLUP… El agua desciende desde una altura de 20 metros por una tubería con un caudal de 90 metros cúbicos por minuto (90 m3 /min), determina: a. La energía del salto; b. La potencia del salto de agua c. La energía transformada en un día, exprésala en kwh d. ¿Cuál será la velocidad con la que llega al fondo el agua? 3. Calcula qué trozo de corcho de 300 cm3 está sumergido cuando flota en el agua. Si la densidad de un segundo líquido fuese mayor tendría más o manos trozo en el exterior . a. Explica el Principio o teorema que has aplicado(1 pto) 4. Un bloque de 12 kg de hielo, que está a una temperatura de 0ºc, se lanza con una velocidad de 20 m/s por una superficie horizontal del mismo material y que está a la misma temperatura. Al cabo de un tiempo el bloque se detiene debido a la fricción. Si toda la energía se ha empleado en fundir el hielo, ¿qué cantidad se ha fundido?. DATO Lfusión= 334 kj/kg 5. Determina la energía intercambiada, en forma de calor al transformar en forma de calor, 500g de hielo a -10ºC en vapor de agua a presión atmosférica 1 atm. Representa en un diagrama la gráfica de calentamiento y sobre ella el proceso que ocurre en cada tramo DATOS: CE HIELO = 2100 J/KG Kº C E AGUA = 4180 J/KG K; L FUSIÓN = 334 kj/Kg ; L VAPORIZACIÓN=224 kj/kg. 6. A un recipiente de 4 litros de agua a 80ºC, se le añaden2 litros de agua a 20ºC. ¿Qué temperatura habrá alcanzado la mezcla?. DATOS : DEL EJERCICIO ANTERIOR 7. ANIMO QUE QUEDA POCO. NOS QUIEREN VENDER , MUY BARATITA una pulsera de oro, estamos pelín moscas y le decimos al vendedor que primero queremos hacer una prueba para cerciorarnos si es o no oro, el tipo accede confiado. Primero la pesamos, con un dinamómetro en el aire y da como resultado 5,6 N y en el agua 3,7 N hacemos un par de cálculos, debemos dar una respuesta DATO: DENSIDAD DEL AGUA 1 g/cm3 ; densidad del oro es 19,3 veces mayor que la del agua

¿SI....NO? PINTO, PINTO POR FIN SE TERMINÓ A X EL PROX. A REPONER FUERZAS “HAPPY DAY"

CONTROL 2º EVALUACIÓN

1. Explica las diferencias y semejanzas, si las hay, de los siguientes conceptos. Pon ejemplo siempre que puedas:
a. Adaptación al medio terrestre cálido y frio.
b. Factores abióticos y bióticos. Explica tres factores abióticos dentro de un ecosistema marino.
c. División de un ecosistema marino, elige el criterio
2. Explica a partir de un ecosistema (el que quieras) dos cadenas tróficas, la red trófica., los niveles tróficos, ¿cómo fluye la energía?.
3. Definir los siguientes conceptos: Niveles trófico, Relaciones alimentarias (cadenas y redes). Pirámide numérica. Biomasa .
4. Define y explica las consecuencias de los siguientes apartados:
a. Inversión térmica y consecuencia
b. Brisa marina
c. Efecto invernadero positivo y negativo.
d. Tipos de meteorización
5. Explica las diferencias entre agentes geológicos externo e internos, pon un ejemplo.
6. Explica los procesos y agentes de los siguientes términos:
a. Playa
b. Acantilado
c. Cárcava
d. Morrena
e. Meandro y su evolución
f. Tómbolo
g. Cascadas y su evolución
h. Plataforma de abrasión.
7. Explica los tipos de litosfera y sus características
8. Define o explica: bordes convergentes, divergentes y de cizalla. Pon un ejemplo de cada caso y el resultado del proceso. Puedes utilizar el mapa.
9. Explica la relación entre las capas terrestres, las discontinuidades y los tipos de ondas. Puedes hacer un dibujo indicando el nombre de las capas
10. Explica:
a. Magma y lava (ácida y básica)
b. Tipos de Volcanes
c. Partes de un terremoto.
FELIZ DÍA

CONTROL 2ª EVALUACIÓN

CONTROL 2ª EVALUACIÓN TEMAS 7-8 ¡ SUPER OJO! PRIMERO HAZ LOS QUE VEAS MÁS FÁCILES SEGUNDO LOS QUE CREAS QUE SABES Y TERCERO LOS QUE TE INVENTES A SER POSIBLE LOS MENOS POSIBLES. 1. Explica: a. Los tipos de nutriciones, pon ejemplo b. Los tipos de reproducción, fecundación y desarrollo embrionario. Pon un ejemplo de cada caso. c. Define ser vivo. Pon ejemplo de ser vivo inerte 2. Define el concepto de célula, cómo se clasificaría. a. Rotula la imagen y explica si es una célula animal o vegetal. b. Explica cuatro estructuras celulares EL DIBUJO DE LA CÉLULA, LO ENCUENTRAS EN EL TEXTO 3. Indica los niveles de organización de los seres vivos. Pon un ejemplo en cada caso 4. Indica los Reinos y explica dos características de cada uno y un pon ejemplo. ¿Cómo defines una especie? 5. ¿Qué grupo de animales son poiquilotermos y homeotermo?. Explica esta característica. 6. ¿Cómo puedes clasificar a los vertebrados por su forma de respiración?. Indica el tipo de respiración en cada grupo. 7. Si tienes un sapo partero explica las características que utilizarías para clasificarlo. Realiza una clasificación del orden al que pertenece. ¿Qué cambios se producen en la metamorfosis? 8. Indica en la clasificación de reptiles un ejemplo y tres característica específica del grupo 9. Explica la clasificación de peces, pon un ejemplo de cada tipo. ¿Qué caracteriza cada grupo? 10. Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son falsas y respóndelas correctamente. a. La presencia de un esqueleto diferencia vertebrados de invertebrados. b. Las aves son vertebrados poiquilotermos que poseen un cuerpo aerodinámico c. Los reptiles son los únicos vertebrados que sufren metamorfosis d. Los peces poseen una vejiga natatoria que les permite controlar la profundidad. Los que se examinaron de los temas 5,6 tenían las siguientes preguntas de dichos temas y algunas de los anteriores 8. ¿Qué es un mineral y una roca?. a. Razona la respuesta. b. Pon 2 ejemplos de minerales. Explica a que grupo pertenece cada uno c. Pon un ejemplo de cada tipo de rocas, según la presencia de uno o más minerales. ¿Cuál es el componente más común de los minerales 9. Explica tres propiedades de minerales que no sean el color del mineral. 10. Explica los tres orígenes de las rocas (sedimentarias, magmáticas y metamórficas), pon un ejemplo de cada tipo.

miércoles, 30 de marzo de 2011

2º CONT. CURSO 09-10

ALUMNOS DE 4º DE E.SO. CON 3º B/G PENDIENTE Explica los siguientes apartados, pon ejemplo siempre que puedas (2,5 ptos) a. Definición de salud y enfermedad. Tipos de enfermedades. b.Enfermedades infecciosas: agentes causantes, contagio, transmisión. c. Defensas del organismo: ESPECÍFICO E INESPECÍFICO, DIFERENCIAS FUNDAMENTALES d. Enfermedades no infecciosas: tipos, enfermedades más comunes, prevención. e- Explica: Alergias. Trasplantes y sus tipos 1. Explica la circulación mayor y menor. (1,5 ptos) 2. Las partes del corazón (indicarlas en el dibujo). (0,5 ptos) 3. Completa los nombres de los siguientes esquemas e indica cuál corresponde a cada tipo de acto, explica la diferencia entre los tres tipos de actos que controla el sistema nervioso y las diferentes partes del encéfalo.. LOS DIBUJOS NO SALEN: Arco reflejo, encéfalo 4. Explica: a. ¿Cómo se produce una corriente nerviosa? (Sinapsis) Completa los nombres del esquema Completa los nombres para ayudarte en la descripción. b. Los componentes de la linfa y de la sangre? c. Explica la diferencia entre sistema nervioso somático y vegetativo 5. Explica los siguientes apartados: (1,5 pto) a. Los órganos endocrinos y las hormonas que producen b. ¿Cómo se regula el sistema hormonal?. (Feedback). c. El mecanismo de la visión 6. Explica los siguientes términos: (1 pto) a. Adición Y tolerancia, referido a las drogas b. ¿Cómo y dónde se forma la orina? c. Cuatro enfermedades del Sistema circulatorio/linfático; Sistema excretor, Ap. Locomotor (Una de cada tipo). 7. Explica la articulación del codo, huesos, músculos… que intervienen, realiza una clasificación de los mismo (1,5pto) 8. Explica las partes de un hueso largo. 9. Nombra y realiza esquemas de: Esqueleto con músculo, ojo, iodo, piel Indica músculos y huesos 10. Explica Los siguientes apartados, siempre que puedas pon ejemplos. (2) a. Definición de salud y enfermedad.. b. Enfermedades infecciosas: agentes causantes, contagio, transmisión. c. Prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas (VACUNAS, SUEROS, ANTIBIÓTICOS…) d. Defensas innespecíficas y específiica 11. Definir los siguientes conceptos: Reproducción, fecundación y desarrollo embrionario. Caracteres primarios y secundarios del ser humano. Dibuja el aparato reproductor masculino y femenino con sus nombre. Explica las etapas del desarrollo embrionario desde que se fecunda el óvulo hasta el momento del parto. ojo las preguntas están sin orden. colocadlas , ordenadlas... LO SIENTO Posibles fechas de examen. Alumnos /as 7 de abril B/G. 28 de abril 2ª ooción y F/Q, de física cuelgo mañana preguntas Alumnos de 3º con C.N.. de 2º temas 5,6,7,8,9, 2ª EVALUACIÓN TEMAS:6,7,8 Y 9 ALUMNOS CON EXAMEN PENDIENTE 1. Explica las diferencias y semejanzas, si las hay, de los siguientes conceptos. Pon ejemplo siempre que puedas: a. Adaptación al medio terrestre cálido y frio. b. Factores abióticos y bióticos. Explica tres factores abióticos dentro de un ecosistema marino. c. División de un ecosistema marino, elige el criterio 2. Explica a partir de un ecosistema (el que quieras) dos cadenas tróficas, la red trófica., los niveles tróficos, ¿cómo fluye la energía?. 3. Definir los siguientes conceptos: Niveles trófico, Relaciones alimentarias (cadenas y redes). Pirámide numérica. Biomasa . 4. Define y explica las consecuencias de los siguientes apartados: a. Inversión térmica y consecuencia b. Brisa marina c. Efecto invernadero positivo y negativo. d. Tipos de meteorización 5. Explica las diferencias entre agentes geológicos externo e internos, pon un ejemplo. 6. Explica los procesos y agentes de los siguientes términos: a. Playa b. Acantilado c. Cárcava d. Morrena e. Meandro y su evolución f. Tómbolo g. Cascadas y su evolución h. Plataforma de abrasión. 7. Explica los tipos de litosfera y sus características 8. Define o explica: bordes convergentes, divergentes y de cizalla. Pon un ejemplo de cada caso y el resultado del proceso. Puedes utilizar el mapa. 9. Explica la relación entre las capas terrestres, las discontinuidades y los tipos de ondas. Puedes hacer un dibujo indicando el nombre de las capas 10. Explica: a. Magma y lava (ácida y básica) b. Tipos de Volcanes c. Partes de un terremoto. CONTROL 7 DE ABRIL 2º CONTROL TEMAS 4,5,6,7 Y 8 ALUMNOS/AS DE 2º DE E.S.O. CURSO 2010-2011 CON 1º DE E.S.O. PENDIENTE 1) Indica si las siguientes frases son verdaderas (V) o falsas (F), Las falsas respóndelas correctamente: a) Los cnidoblastos son estructuras de equinodermos. b) En las esponjas el agua sale por los poros de su cuerpo. c) Los bivalvos son representantes de artrópodos. d) Las tenias son platelmintos que parasitan el intestino de muchos animales. 2) Indica si las siguientes frases son verdaderas (V) o falsas (F). Las falsas respóndelas correctamente. Explica la respuesta a) La respiración branquial es característica de todos los anfibios b) La vejiga natatoria capta información sobre los movimientos del agua y está presente en todos los peces. c) Los vertebrados poseen notocorda d) Los invertebrados presentan esqueleto tipo quiridio 3) Relaciona cada palabra con su característica: (Contestar en la pregunta) a) Aparato ambulacral A) Apéndice bucal que tienen los arácnidos b) Quelícero B) Sistema de tubos que sirve para desplazarse c) Ósculo C) Animal joven con aspecto de gusano d) Larva D) Orificio que tiene la cavidad central de las esponjas 4) Relaciona cada animal con su grupo correspondiente: (Se puede contestar en la pregunta)¿Con qué grupo relacionarías; triquina, milpiés, escorpión, bogavante, Hidra de agua dulce; Arrecife coralino; Viuda Negra (araña); Tenia; mejillón; lombriz de tierra; mosca; babosa. 5) Explica características de equinodermos, clasificación y algún ejemplo: (1 pto) 6) Explica las siguientes características: tipo de células, clasificación según el número de células y según la nutrición, del Reino Hongos, haz un dibujo explicando las partes de un champiñón (1 pto) 7) Completa la siguiente tabla, si es No, escribe la palabra más apropiada- (Contestar en pregunta) . sI HAY MÁS DE UNA POSIBILIDAD ESPECIFÍCALA Fecundación, regulación de temperatura corporal; Respiración; Desarrollo embrionario; Fecundación Encada grupo de vertebrados 8) Explica el reino y el grupo al que pertenecen las amebas. Explica las características del grupo y los organismos que pertenecen a este grupo 9) Explica las características, clasificación y reino al que pertenecen las algas 10) Indica el nombre de las capas de la atmósfera explica sus características. 11) Explica las características del R. Animal. Explica las diferencias entre Vertebrado e Invertebrados, pon dos ejemplos de cada indicando al grupo al que pertenecen. 12) Explica los siguientes conceptos referidos a invertebrados, pon en cada caso un ejemplo: a) Tipos de simetría b) Respiración en moluscos. c) Características generales y clasificación de artrópodo, pon un ejemplo en cada caso. La clasificación a nivel de orden d) Ap. Ambulacral. 13) Características y clasificación del R. hongo 14) Explica las características, clasificación y reino al que pertenecen las algas 15) Explica los siguientes conceptos relacionados con las bacterias. a) Tipo de nutrición y características b) Papel en la biosfera c) Clasificación. 16) Explica los siguientes apartados: a) Salud y Enfermedad b) Microorganismos que transmiten las enfermedades, pon ejemplo c) Enfermedades infecciosas y no infecciosas d) Virus, características. e) Vacunas 17) Indica el nombre de las tres capas más cercanas a la tierra, explica sus características. 18) Explica los gases de la atmósfera, ¿cuál es el más abundante?, ¿y el segundo? . ¿De dónde procede el oxígeno? 19) Efecto invernadero Pido disculpas si hay preguntas en las que se repitan contenidos y en cualquier caso, si hay algún tema que ya haya entrado, por favor, decídmelo. CONTROL 7 DE ABRIL

martes, 29 de marzo de 2011

2ª EVALUACIÓN CONTROL 3º

3º E.S.O. Los dibujos no se han pegado en el blog, pero se pueden conseguir al final del texto 1. Explica el recorrido de LA SUPER GOTA DE SANGRE ALFA, de la Profe Nogales, desde que se produce el intercambio gaseoso en el pulmón hasta que llega al ventrículo derecho, indica las partes correspondientes a la circulación mayor y a la menor, y el intercambio gaseoso que se producirá en la mano izquierda, tercer dedo. (1,5 ptos) 2. Explica referido a la pregunta anterior cuando se produce la sístole y cuando la diástole. (0,5 ptos) 3. Cuando Petinto va de paseo, le llama el ELECTRICISTA NÚMERO UNO, Petinto se da la vuelta y ZAS, hace un quiebro para evitar quemarse. Explica el tipo de movimiento en cada caso. Explícalo desde un punto de vista anatómico y desde un punto de vista fisiológico. (1,5 ptos) Completa los nombres de los siguientes esquemas e indica cuál corresponde a cuál. 4. Explica: (1,5 ptos) a. ¿Cómo se produce una corriente nerviosa? (Sinapsis) Completa los nombres del esquema Completa los nombres para ayudarte en la descripción. b. Diferencia anatómicas entre vasos sanguíneos y linfáticos. ¿Qué tipo de sustancias y gases transporta cada uno? c. Sistema nervioso y sistema endocrino, semejanzas y diferencias 5. Explica los siguientes apartados: (1,5 pto) a. ¿Qué hormonas controlan: los valores de glucosa, el metabolismo, los estados de excitación, producción de gametos sexuales. Indica el órgano del que proceden b. ¿Cómo se regula el sistema hormonal?. (Feedback). c. La visión normal y la visión de un miope, astigmático y un hipermétrope. ¿Cómo se corrige cada caso? 6. Explica los siguientes términos: (1 pto) a. Adición Y tolerancia, referido a las drogas b. ¿Cómo y dónde se forma la orina? c. Cuatro enfermedades del Sistema circulatorio/linfático; Sistema excretor, Ap. Respiratorio; Ap. Locomotor (Una de cada tipo). 7. En honor a “Risitas”. PUEDES AYUDARTE DE UN DIBUJO (1,5pto) a. Explica: los huesos, músculos, ligamentos, tendones, tipo de articulación… de la articulación de la rodilla, pierna y muslo. b. Clasifica los huesos y músculos que forman parte de dicha articulación. c. Explica cómo crece un hueso largo, tanto en longitud como en grosor y sus partes. DIBUJO ARTICULACIÓN RODILLA 8. Elige 2 de los siguientes dibujos los siguientes esquemas, la pregunta vale 1 pto, siempre y cuando respondas correctamente un 70% de cada esquema. DIBUJOS: OIDI; NEURONA; CORAZÓN; AP, RENAL Este es Obligatorio DIBUJO ESQUELETO MARCANDO NÚMEROS Indica músculos y huesos RECUPERACIÓN MIERCOLES 28

viernes, 11 de marzo de 2011

11-03-2011

MUY INTERESANTE
Seguid las noticias sobre el terremoto de Japón, las imágenes son impresionantes.
Es la zona de colisión de dos placas oceánicas ¿cuáles?..

jueves, 10 de marzo de 2011

2ª EVALUACIÓN

Os indico los contenidos mínimos de los temas de la evaluación.
Siempre es muy importante: Leer, Encontrar y anotar los datos; Pensar lo que piden; Aplicar conceptos ecuaciones...; Aplicar y pensar si el resultado tiene logica. También en las preguntas de teoría o aplicación de la misma.

TEMA 4

Calcular el módulo del momento de una fuerza.
Componer fuerzas paralelas.
Comprobar si un sólido se encuentra en equilibrio o no.
Describir el funcionamiento de la palanca y la polea
Tema 5
Calcular la presión que una fuerza ejerce sobre un sólido.
Determinar la presión que soporta un cuerpo sumergido en un líquido.
Explicar algunos dispositivos basados en el principio de Pascal.
Relacionar la presión atmosférica y el principio fundamental de la estática de fluidos.
Hallar el empuje que actúa sobre un cuerpo parcial o totalmente sumergido en un fluido.
En este tema es importante relacionar los distintos Principios y Teoremas con su aplicación
Tema8
Conocer y expresar de forma correcta el concepto de energía mecánica e interpretar correctamente las ecuaciones físicas de la energía cinética y potencial.
Comprender y aplicar el principio de conservación de la energía.
Comprender y aplicar el concepto de trabajo y potencia mecánica, así como el de rendimiento.
Página interesante
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/trabajo/energia/ene

TEMA 9
Conocer en qué consiste la energía térmica de un sistema físico y comprender el concepto de temperatura como expresión del nivel que alcanza la energía térmica almacenada.
Conocer las escalas de temperatura y sus equivalencias, así como el fundamento físico de los termómetros.
Describir los mecanismos de transferencia de energía térmica entre los sistemas materiales.
Definir los conceptos de capacidad calorífica y calor específico de un cuerpo. Calcular la cantidad de calor almacenada por un cuerpo.
Definir los distintos cambios de estado. Conocer los procesos que tienen lugar durante el cambio de estado y la causa de la invariabilidad de la temperatura durante los mismos.
Expresar y calcular cuantitativamente las dilataciones en sólidos y líquidos y determinar el comportamiento de un gas en función de la temperatura.
Describir los tipos de máquinas térmicas y su fundamento. Calcular el rendimiento de las mismas.

2ª EVALUACIÓN

A CONTINUACIÓN OS INDICO LA RELACIÓN DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS DE LOS TEMAS QUE ENTRAN EN LA EVALUCIÓN.


AP. RESPIRATORIO
a) Describir los movimientos respiratorios y relacionarlos con los fenómenos que ocurren en ellos.
b) Comprender y describir el intercambio gaseoso en pulmones y tejidos y su relación con el sistema circulatorio
Tema 5
a) Definir el medio interno y sus componentes
b) Explicar las características y funciones del aparato circulatorio y de cada uno de los órganos que los forman, así como de las principales alteraciones.
c) Explicar las funciones de la sangre y reconocer sus componentes y la función que realizan.
d) Explicar el recorrido de la sangre por el corazón, identificando las correspondientes válvulas, arterias y venas. Relacionarlo con las cuatro partes del corazón
e) Explicar el sistema linfático, función y anatomía básica
f) Identificar los principales órganos excretores y explicar su función y su relación entre ellos y el aparato circulatorio y la nutrición en general.
g) Describir el riñón, su estructura, partes, funcionamiento y conocer sus principales alteraciones.
h) Identificar y comprender la necesidad de adquirir hábitos alimentarios y de higiene saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares y relacionadas con el aparato excretor.
Tema 6
a) Distinguir entre control hormonal y control nervioso y cómo se coordinan los dos sistema.
b) Describir las células del sistema nervioso y definir impulso nervioso. Sinapsis en fotocopia
c) Describir anatómicamente los órganos del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico y explicar sus funciones.
d) Explicar a partir de un ejemplo los actos voluntarios y los actos reflejos, indicar los órganos que pueden estar relacionados.
e) Explicar el sistema endocrino y reconocer las principales glándulas endocrinas del cuerpo humano, así como las hormonas que secretan.
f) Definir hormona y describir cómo actúa y cómo funciona su mecanismo de regulación.
g) Relacionar las alteraciones más frecuentes del sistema nervioso y endocrino con los órganos y procesos implicados en cada caso y valorar la importancia de adoptar hábitos de salud mental.
h) Definir los conceptos relacionados con: drogas, el estrés, la falta de relaciones interpersonales sanas, las presiones de los medios de comunicación, etc.


TEMA 7
a) Reconocer los órganos de los sentidos, su estructura, los receptores sensoriales que los forman y su función.
b) Describir las enfermedades de los órganos de los sentidos y los cuidados e higiene necesarios para mantenerlos saludables.
c) Enumerar y localizar los principales huesos y músculos del cuerpo humano.
d) Conocer la estructura externa e interna de los huesos.
e) Conocer los distintos tipos de músculos, haciendo especial hincapié en la estructura y partes de los músculos esqueléticos.
f) Explicar qué función tienen las articulaciones y los tipos de articulaciones que hay.
g) Conocer y describir las lesiones del aparato locomotor y explicar hábitos saludables para prevenirlos.

¡Ojo! posiblemente habrá pregunta que relacione una articulación con los músculos y huesos, con el tipo de acto nervioso y su control.

2ª evaluación

Los siguientes apartados se corresponden a los contenidos mínimos de los temas correspondientes a la segunda evaluación. Muy importante, siempre hay que relacionar los contenidos con ejemplos o ejemplos que se han citado en clase.


Tema 6

a)Mencionar y explicar los factores abióticos que condicionan los ecosistemas terrestres y acuáticos.
b)Explicar la biocenosis y las adaptaciones de blos distintos ecosistemas
c)Diferenciar e identificar los grandes ecosistemas terrestres y acuáticos y reconocer sus principales características.
d)Describir las características del suelo y explicar su importancia.

Tema 7
a) Explicar las funciones y propiedades de la atmósfera, filtrado de la radiación solar, el efecto invernadero...
b) Describir la fuente de energía externa de la Tierra y su efecto en la atmósfera, la hidrosfera y en los seres vivos.
c) Conocer e interpretar mapas meteorológicos sencillos.
d) Reconocer los distintos agentes geológicos que moldean el relieve y el motor que los mueve.
e) Explicar corrientes oceánicas, ascendencia térmicas y diferentes relaciones con el clima.
f) Utilización de la energía

Tema 8
a) Explicar cómo se producen los procesos transformadores del paisaje.
b) Explicar las diferencias entre la erosión, el transporte y la sedimentación realizados por los principales agentes geológicos.
c) Identificar algunos cambios fundamentales en el relieve del planeta debidos a la acción de los agentes geológicos y los diferentes procesos
d) Explicar la formación de las rocas sedimentarias, ejemplos de cada grupo y características

Tema 9
a)Comprender y definir el concepto de gradiente térmico y explicar las causas del calor interno y sus manifestaciones.
b)Explicar el vulcanismo, sus procesos y tipos de actividad.
c)Identificar y describir un volcán, sus partes, productos que expulsa y actividad volcánica.
d)Explicar en qué consisten los terremotos, los procesos asociados, sus consecuencias y las medidas de alerta y prevención.
e)Explicar las placas, tipos, movimientos y resultados, poner jemeplo de cada caso
f)El origen y formación de las rocas magmáticas y metamórficas, ejemplos de cada tipo de rocas y características

2ª EVALUACIÓN

SE ADJUNTAN LOS CONTENIDOS MÍNIMOS DE LOS TEMAS QUE ENTRAN EN EL EXAMEN DE EVALUACIÓN:

CONTENIDOS MÍNIMOS TEMAS 5 Y 6

La corteza terrestre: definición de mineral y cristal.
Los minerales: propiedades y clasificación.
Las rocas: definición, clasificación según la presencia de minerales y utilidad.
Tipos de rocas: magmáticas, sedimentarias y metamórficas, origen y ejemplos en la clasificación.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LOS TEMAS 7 Y 8

Funciones vitales de los seres vivos: nutrición y reproducción
La composición química de los seres vivos. Los elementos bioquímicos y las biomoléculas.
Seres vivos: La célula: características y tipos.
La clasificación de los seres vivos: criterios de clasificación, la especie biológica y la nomenclatura binomial.
Característica de cada reino, con ejemplo
Niveles de organización de los seres vivos.
Características generales del reino animal
Características generales de los vertebrados.
Grupos de Vertebrados con características y representante

Son mínimos, muy importante relacionar los contenidos con ejemplos que se han visto o desarrollado en clase.