viernes, 30 de noviembre de 2012

ÚLCERA-


UNA ÚLCERA es toda lesión abierta de la piel o membrana mucosa con perdida de sustancia. Las úlceras pueden tener origen y localización muy variada, las más frecuentes son las que afectan a la pared del estómago o duodeno que se llaman úlceras pépticas.

Úlcera péptica. Afecta a la mucosa del estómago (úlcera gástrica) o duodeno (úlcera duodenal). A veces se producen también úlceras de esófago en pacientes afectados por esófago de Barrett.
Úlceras cutaneas. Afectan a la piel y pueden llegar a ser muy profundas, se distinguen varios tipos según su origen.
Úlcera por presión. También llamada úlcera de decúbito. Se producen sobre todo en pacientes hospitalizados, residentes en centros de la tercera edad y aquellos que permanecen largo tiempo en cama. Este tipo de úlceras deben evitarse mediante medidas preventivas, pues se infectan con facilidad y pueden causar graves complicaciones, como sepsis e infecciones de huesos (osteomielitis).
Úlcera genital. Situadas en la región genital, en muchas ocasiones están causadas por enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis.
Úlcera corneal. Este tipo de úlceras tiene lugar en la córnea, puede ser consecuencia de infecciones, o traumatismos sobre el ojo, en ocasiones provocan secuelas consistentes en déficit de visión. Una de las úlceras corneales más frecuentes es la producida por el virus del herpes simple, se llama úlcera dendritica por su forma ramificada.
Úlcera bucal. Una de las más comunes son las aftas bucales, pequeñas úlceras que ocurren en la mucosa de la boca.                          


CURIOSIDADES
En el año 1983 los microbiólogos Robin Warren y Barry Marshal postularon que la bacteria Helicobacter pylori era la principal causa de las úlceras gástricas. La comunidad médica no les creyó, así que llevaron a cabo una serie de experimentos para demostrar que H. pylori cumplía los famosos postulados de Koch. Para demostrar el tercer postulado, Barry Marshal se bebió un cultivo de H. pylori y a los diez días había desarrollado una úlcera. En el año 2005 Robin Warren y Barry Marshal recibieron el premio Nobel de Medicina.


Alba Cortés que lo habrá sacado de otro enlace  pero que no lo ha incluido, gracias, en cualquier caso

lunes, 26 de noviembre de 2012

2º ESO 1ª EVALUACIÓN

Relación de contenidos a evaluar de los temas 1,2,3 y4  de 2º de ESO para alumnos/as de 3º de ESO.


Unidad 1. Mantenimiento de la vida
a)    Conocer las características de los seres vivos y distinguir entre materia inerte y materia viva.
b)    Explicar la teoría celular y describir la estructura de los diferentes tipos de células.
c)    Explicar la nutrición autótrofa y la heterótrofa e interpretar y realizar esquemas y diagramas de dichos procesos
d)    Explicar cómo obtiene energía y materia la célula.
e)    Explicar el significado y fundamento básico de la fotosíntesis y respiración celular y realizar esquemas sencillos para comprender los procesos.
f)     Explicar la reproducción celular e identificar las formas en que las células se reproducen.
Unidad 2. La nutrición

a)   Identificar los procesos implicados en la nutrición, así como los aparatos que intervienen en la nutrición animal y explicar sus funciones.
b)   Describir los procesos digestivos en los animales e interpretar esquemas anatómicos.
c)   Distinguir los distintos modelos circulatorios en los animales e interpretar esquemas anatómicos.
d)   Explicar el proceso de respiración en los animales y distinguir los distintos tipos de respiración.
e)   Explicar el proceso de excreción en los animales y describir los distintos órganos que intervienen.
f)    Describir el proceso de nutrición de las plantas
g)   Diferenciar los procesos de transporte de savia bruta y savia elaborada.
h)   Explicar la respiración y excreción en las plantas.
Unidad 3. La relación y la coordinación

a)    Definir la función de relación y explicar los procesos que comprende. Explicar cómo se producen distintos comportamientos en los animales.
b)    Identificar distintos tipos de respuestas y efectores de los animales.
c)    Diferenciar el sistema nervioso del sistema hormonal.
d)    Describir la organización del sistema nervioso en diversos grupos de animales.
e)    Identificar y describir los aparatos locomotores de distintos grupos de animales.
f)     Explicar cómo realizan la función de relación y coordinación las plantas.
g)    Comprender la función de relación en los organismos unicelulares.
b)    Unidad 4. La reproducción
a)    Definir reproducción y explicar su significado.
b)     Reconocer las distintas fases del ciclo biológico, tanto en plantas como en animales
c)    Reconocer las diferencias entre reproducción sexual y asexual.
d)    Conocer los tipos de reproducción asexual en animales.
e)    Explicar la reproducción sexual en animales identificando las distintas fases.
f)     Describir el ciclo vital de las plantas.
g)    Conocer las etapas de la reproducción sexual en las plantas.
h)    Explicar las ventajas y desventajas de los dos tipos de reproducción. 

La fecha del control correspondiente a estos temas está por determinar, se publicará tanto en el blog como en el corcho de clase

C.N. 1º E.S.O. 1ª EVALUACIÓN

ALUMNOS/AS DE 2º DE ESO CON C.N. DE 1º PENDIENTE


Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar

a)    Identificar y definir los principales componentes del Universo, describir               sus características y explicar el origen del Universo.
b)    Explicar por qué tenemos que utilizar unidades de medida especiales para especificar las distancias en el universo, cuáles son y a qué equivalen.
c)    Describir el Sistema Solar, realizar un esquema y localizarlo en el Universo, identificando sus componentes y explicando características de cada uno de ellos.
d)    Explicar argumentos que justifican las teorías científicas en el conocimiento astronómico y su evolución histórica (geocentrismo vs. heliocentrismo).
e)    Origen y evolución de una estrella

Unidad 2. El planeta Tierra
a)   Describir las características físicas de la Tierra.
b)   Elaborar esquemas gráficos sencillos de los movimientos de la Tierra, el Sol            y la Luna y la consecuencia de los mismos. estaciones, día y noche,                 fases de la luna, mareas, etc.
c)   Elaborar esquema del interior de la Tierra, nombrando y describiendo                las diferentes capas.
d)   Describir las capas visibles de la Tierra: atmósfera, hidrosfera y biosfera.
e)   Describir el relieve de los continentes y los fondos oceánicos.
Unidad 3. Los seres vivos

a)    Explicar qué es un ser vivo y en qué consisten las funciones vitales que                     los diferencian de la materia inerte.
b)    Conocer las sustancias químicas que componen los seres vivos y explicar                    su función.
c)    Reconocer que la célula es la unidad mínima de vida, conocer su organización celular y diferenciar entre célula procariota y eucariota , vegetal y animal
d)    Diferenciar un organismo unicelular de uno pluricelular y explicar los niveles             de organización de un organismo pluricelular.
e)    Definir los cinco reinos por sus características más básicas y las que los diferencian de otros reinos.
f)     Definir el concepto de especie y comprender la clasificación de los seres vivos         y la nomenclatura nominal utilizada.
Unidad 4. Los vertebrados

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

a)   Describir las características del reino animal y diferenciar entre un animal vertebrado y uno invertebrado.
b)   Reconocer y describir las características de estructura, organización y función de los distintos grupos de vertebrados que sirven para identificarlos                         y clasificarlos a partir de fotografías y dibujos.
Unidad 5. Los animales invertebrados


a)   Describir la característica común a todos los invertebrados y distinguir invertebrados de vertebrados.
b)   Describir las características de estructura, organización y función de los distintos grupos de invertebrados y sus adaptaciones.

LA FECHA DEL CONTROL ESTÁ POR DETERMINAR PERO SERÁ EN LA PRIMERA SEMANA DE ENERO DEL 2013 





B_G ALUMNOS/AS 4º ESO 1ª EVALUACIÓN

B-G  PARA ALUMNOS/AS DE 4º DE  ESO CON 3º PENDIENTE

Unidad 1. La salud y la enfermedad

a)   Definir salud y enfermedad.
b)   Explicar y distinguir los distintos tipos de enfermedades, utilizando los diferentes criterios: causa, agente, distribución.
c)    Conocer las distintas enfermedades de transmisión sexual, reconociendo                   la relación causa y efecto y el desarrollo y los síntomas de dichas enfermedades.
d)   Explicar los mecanismo de defensa corporal ante las enfermedades infecciosas, diferenciando los tres niveles de defensa de un organismo.
e)   Diferenciar entre métodos preventivos y curativos.
f)     Explicar la influencia de los hábitos saludables en la prevención de enfermedades y mejora de la calidad de vida.
g)    Definir donación y trasplante, explicar los tipos de donaciones que existen y los problemas que se producen en los trasplantes.
Unidad 2. La alimentación humana
a)    Definir  y diferenciar nutrición y alimentación .
b)    Definir y explicar los tipos de nutrientes y las funciones que llevan a cabo en nuestro organismo.
c)    Clasificar los alimentos en grupos de acuerdo con la función que desempeñan en el organismo.
d)    Definir dieta, a partir de la definición explicar ñlas características de una dieta saludable.
e)    Describir hábitos alimentarios saludables para prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes y enfermedades cardiovasculares.
f)     Explicar las formas habituales de conservación de los alimentos, incluir los aditivos.

Unidad 3. La organización del cuerpo humano

a)  Comprender qué se entiende por niveles de organización, enumerar los distintos tipos e identificar a qué nivel pertenece determinada materia.
b)  Identificar las estructuras celulares, explicar la función de cada una de ellas.
c)  Identificar y describir distintos tipos de tejidos, cómo se forman, su localización   y el papel que desempeñan en el organismo.
d)  Identificar y diferenciar sistemas y aparatos del cuerpo humano. (Objetivo 4)
Unidad 4. La nutrición humana I. Aparatos digestivo y respiratorio

a)   Describir la anatomía de los órganos de los aparatos digestivo y respiratorio            y las funciones de cada uno de estos aparatos y sus órganos.
b)   Explicar los procesos digestivos y de absorción.
c)    Describir los movimientos respiratorios y relacionarlos con los fenómenos                que ocurren en ellos.
d)   Comprender y describir el intercambio gaseoso en pulmones y tejidos.
e)   Conocer las principales alteraciones de los aparatos digestivo y respiratorio.

Unidad 5. La nutrición humana II. Aparatos circulatorio y excretor

a)   Definir el medio interno y sus componentes.
b)   Explicar las características y funciones del aparato circulatorio y de cada uno de los órganos que los forman, así como de las principales alteraciones.
c)    Explicar las funciones de la sangre y reconocer sus componentes y la función que realizan.
d)   Describir el corazón, su estructura, funcionamiento y función.
e)   Explicar el recorrido de la sangre por el corazón, identificando las correspondientes válvulas, arterias y venas.
f)     Identificar los principales órganos excretores y explicar su función y su relación entre ellos y el aparato circulatorio y la nutrición en general.
g)    Describir el riñón, su estructura, partes, funcionamiento y conocer sus principales alteraciones.
h)   Identificar y comprender la necesidad de adquirir hábitos alimentarios y de higiene saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares y relacionadas con el aparato excretor.

SIEMPRE QUE SE PUEDA RELACIONAR ESTOS CONTENIDOS CON DIBUJOS, FOTOS Y EJEMPLOS.


miércoles, 14 de noviembre de 2012

ECLIPSE 13 DE NOVIEMBRE

Más imágenes desde su origen, COMIENZO DEL ECLIPSE

ECLIPSE SOLAR 13-NOVIEMBRE-2012

ADJUNTO ALGUNA DE LAS MUCHAS IMÁGENES DEL ECLIPSE SOLAR, 13-11-2012, el que encuentre otras o de lo que ocurrirá el día 14 de noviembre en Argentina, donde no es total.
Aquí la información general  que nos ofrece El Planetario de Madrid, sobre EL SOL.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Eclipse de sol 13 de noviembre de 2012

En este enlaceECLIPSE: SIMULACIÓN, aparecen las zonas y las simulaciones que pueden visualizarse.

sábado, 10 de noviembre de 2012

CONTROL TEMAS 1 Y 2


TEMA 1 Y2: super ojo ¡PIENSA!
1.      Contesta los siguientes apartados:
a.      Realiza un cuadro comparativo de Mitosis y Meiosis.  
b.      Explica Ciclo Diplonte (1,5 ptos)
2.      Explica la función y características de los siguientes orgánulos: Membrana plasmática, Retículo endoplasmático (explica los dos tipos), Mitocondria, Aparato de Golgi, Centríolos, Citoesqueleto (2 pto)
3.      Explica:
a.      Las características, orgánulos y funciones del NUCLEO (incluye las partes de un cromosoma).
b.      Ingeniería genética, ¿cómo se lleva a cabo un proyecto?. ¿Es semejante a una clonación? pon un ejemplo relacionado con la industria. (1,5 pto)
4.      Si una célula renal presenta 10 pares de cromosomas, ¿Cuántos presentará una célula del tejido muscular?  ¿Y un gameto masculino?. (1,5 pto)
5.      ¿Qué es un nucleótido? ¿Explica las características de los ácidos nucleicos?.  (1,5 pto)
6.      En el fragmento de ARNm: …UUC AUG AUC CAC CGA UGA AAU…  (2 ps
a.      Explica Traducción y transcripción: - Aplícalo a la secuencia anterior
b.     ¿Cuál sería la duplicación del ADN?
c.      Identifica la secuencia de aminoácidos que originaría la traducción del fragmento de ARNm  teniendo en cuenta el codón de inicio y el de parada.
Indica el número de pregunta que contestas,
      el orden es indiferente.
FELIZ SEMANA

CONTROL TEMAS 1- 2

FALTA POR COPIAR UN CONTROL PERO ESTE PUDE SER VÁLIDO PARA AMBOS GRUPOSCONTROL 
TEMAS 1,2

  1. Contesta los siguientes apartados:
    1. Definir enfermedad y salud según la OMS
    2. Explica qué y cuáles son las denominadas ETS y enfermedades autoinmunes.
  2. Explica los tipos de vitaminas, pon un ejemplo de cada tipo y la enfermedad carencial.
  3. Contesta Los siguientes apartados
    1. Enumera los nutrientes que se encuentran en un vaso de leche con chocolate, un zumo de naranja y tostadas con aceite.
    2. Explica el tipo de alimento en cada caso y la función de los mismos.
  4. Explica:
    1. Las propiedades de las proteínas, ¿A qué se denominan aminoácidos esenciales? ¿Dónde se producen las proteínas en nuestro organismo? ¿Qué tipo de alimentos nos las proporcionan?.
    2. Las propiedades de las sales minerales y de los hidratos de carbono.

  1. Explica:
    1. Para que se utilizan los métodos de conservación de los alimentos y sobre qué actúan.
    2. Los siguientes métodos de  conservación de los alimentos: Liofilizacón, aditivos naturales (al menos dos), irradiación. Pon un ejemplo en cada caso.
  2. Indica en un ejemplo los tipos de defensas del organismo. Explica y desarrolla las defensas específicas.
  3. Define dieta. ¿qué beneficios aporta la dieta mediterránea?.
  4. Definir y poner ejemplo:
    1.  Las alergias,  ¿se podrían considerar una enfermedad contagiosa si en la clase hay 3 alérgicos al polen?
    2.  Transplantes y tipos.
    3. Métodos preventivos y curativos.


CONTROL TEMAS 1 Y 2

Los dos grupos realizaron el mismo control el viernes


MCj03086140000[1]                        ¡OJO! Contesta lo que se pregunta, primero las que                  sabes, después las dudosas y al final las inventadas.  TEMAS 1,2
1.       ¿Cómo se deshacen las plantas de los desechos metabólicos?. ¿Tienen aparato excretor? Explica tu respuesta. (2 ptos)
2.      Realiza en un esquema el proceso de fotosíntesis y respiración celular (puedes realizar dibujos) . Relaciona  dichos procesos con  anabolismo y metabolismo (explica tu respuesta) (2 ptos)
3.      Explica los siguientes conceptos, pon ejemplos del reino animal para cada caso: (2 ptos)
a.       Circulatorio cerrado y abierto
b.     Digestión intra y extracelular
c.      Excreción
d.     Intercambio de gases (indica los diferentes sistema o aparato con un ejemplo en cada caso)
4.      Explica los siguientes apartados referidos a la mitosis y división celular en general: (1 pto)
a.      Profase:
b.     Se sitúan los cromosomas en el plano aceuatorial
c.      Se separan las cromátidas
d.     Bipartición y gemación
5.      Explica los siguientes conceptos, función y dónde se encuentran,  siempre que se puedan. (1 pto)
a.      Célula procariota y eucariota
b.     Función de los cloroplastos y células que lo presentan
c.      Mitocondria.
d.     Núcleo y componentes.
e.      Retículo Endoplasmático y sus tipos.


6.      En los siguientes alimentos indica qué biomoléculas están presentes y la función que realizan:- La función la puedes explicar al final, las biomoleculas las puedes anotar a continuación de los alimentos: (2 ptos)
a.      Barra de pan
b.     Aceite
c.      Lechuga
d.     Vaso de leche
e.      Patata
f.      Mantequilla
g.      Chuleta de ternera
Feliz Fin de Semana