martes, 21 de mayo de 2013

REINO PLANTAS


TRABAJO 3ª EVALUACIÓN R. PLANTAS

ENTREGA POR GRUPOS:
Se entrega el cuadernillo una vez que se haya realizado en el patio, los grupos serán de 4 por cuadernillo.

ENTREGA INDIVIDUAL---
Se entrega en día 3 de junio  y en 2º plazo el 10 de junio, no se recoge fuera de ese plazo.
Actividades a realizar:
  1. Crecimiento de semillas, se realiza a partir de semillas (judías, lentejas, garbanzos…) se realiza una tabla indicando los días y las partes que salen de la futura planta, se hacen fotos y /o dibujos que acompañen a la tabla y a la conclusión que se debe entregar al final del escrito..
  2. FOTOTROPISMO: Cuando la planta esté crecida o con otra planta realizar una experiencia:-- Se mete la planta en una caja en la que o bien se le hace un laberinto o bien sólo un hueco en un extremo y se comprueba lo que ocurre, se explican los resultados y los días .



  Planta                                                      Entrada de luz
Tumbada



  1. HIDROTROPISMO: Se coloca una cebolla en un recipiente transparente (un frasco, por ejemplo) se echa un poco de agua y se observa que ocurre con las raíces de la cebolla. Se anotan los resultados y tus conclusiones, al igual que antes se acompaña de tabla de crecimiento de  las raíces y tus conclusiones.
  2. FLORES: Se recogen 5 flores, se ANOTAN EN UNA FICHA: “PÉTALPO, SÉPALO, ESTAMBRES Y PISTILOS”, posteriormente se secan.
    1. Para secar en papel de periódico y se colocan libros o peso encima hasta que pasados unos días ya no suelten líquidos. Importante, no esperar a la noche anterior.
    2. Se hace una Ficha Taxonómica: Debe incluir: “Reino, Clase, Orden, Familia, Género y especie. El nombre común. La distribución geográfica, utilidad si la tiene y alguna curiosidad si es posible.
    3. Aquellos alumnos/as que por problemas de salud no puedan recoger flores, harán cinco fichas de plantas conocidas.
    4. OJO LAS FLORES NO DEBEN SER DE COMPUESTAS (Manzanilla, margaritas, etc son complicadas de analizar)

  1. HOJA: 5 HOJAS—El método de secado semejante al de las flores.
    1. Se clasifican siguiendo la guía que repartí en clase.
    2. Puede utilizarse una planta herbácea par la flor y la hoja secando un ejemplar completo Se incluirían ambas fichas.

PRESENTACIÓN:
Portada : Folio con el nombre y curso.
ÍNDICE: Indica el orden, se puede presentar un índice para cada apartado
CARPETAS  O SUBCARPETAS individuales para cada apartado, las flores y hojas dentro del papel de periódico o semejante a gusto del que lo presente.
Las imágenes aunque os he dicho que se envían al mail, es preferible hacerlo en un puerto USB , de tal manera que el trabajo se puede presentar escrito en documento Word. Todo junto y el día de presentación. Sólo hay que traer las flores  con las fichas, también pueden ser en Word y las hoja en formato físico.
La planta, el laberinto y la cebolla también se presentan el día que se quiera antes del 3 de junio si es posterior sólo los días que se indican.
Cualquier pregunta por mail o en clase.

lunes, 13 de mayo de 2013

APARATO REPRODUCTOR


FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN
1)     Explica:
a)     Las diferencias entre caracteres sexuales primarios y secundarios.
b)     Diferencias entre gametogénesis y espermatogénesis

2)     ¿Dónde se produce la fecundación del óvulo? ¿Dónde se desarrolla? ¿Cómo se llaman las primeras etapas de desarrollo, hasta el 2º mes aproximadamente?. ¿Qué membranas presentan?

3)     Indica:
a)     En los dibujos, las partes y explica brevemente su función. (DIBUJO APARATO REPRODUCTOR FEMENINO MUDO, COMO EL DEL LIBRO)
b)    Dibuja un espermatozoide, indica sus partes y la función de las mismas.

c)     Explica las hormonas sexuales femeninas, su función y dónde se producen.

4)     Explica:
a)     En que se basan los métodos anticonceptivos naturales y cuáles son ¿Son métodos fiables contra las ETS?.
b)    ¿Cuál es el método que se considera más fiable para evitar las ETS? ¿Por qué?.
5)     Explica la inseminación artificial cuándo y por qué se utiliza.

SE CONTESTA A LA VUELTA INCLUYENDO EL DIBUJO
FELIZ DÍA








FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

  1. Explica:
    1. Las fases del desarrollo humano desde el nacimiento hasta la madurez
    2. Las características de formación de gametos masculinos y femeninos (gametogénesis). ¿Qué lo diferencia de la formación de otras células, la piel, por ejemplo?. Cuál crees que la causa
  2. Explica los siguientes conceptos:

    1. Placenta
    2. Amnios
    3. Romper aguas
    4. Mórula
    5. Blastocisto
    6. Endometrio y miometrio
  1. Explica las hormonas masculinas y femeninas, cuándo aparecen y la función de las mismas.
  2. En el dibujo, escribe el nombre de los apartados que se indican numéricamente. Explica brevemente su función.  (DIBUJO MUDO DE APARATO REPRODUCTOR MASCULINO COMO EL DEL LIBRO)


  1. Explica:
    1. En que se basan los métodos anticonceptivos que se consideran no naturales y cuáles son ¿Son métodos fiables contra las ETS?.
    2. Las causas de la esterilidad masculina y femenina.
    3. Métodos para evitar la esterilidad


SE CONTESTA A LA VUELTA INCLUYENDO EL DIBUJO
FELIZ DÍA

AGENTES GEOLOGICOS INTERNOS Y ROCAS


TEMA 9 + ROCAS
1.      Definir los siguientes términos, pon un ejemplo siempre que puedas:
a.     Metamorfismo
b.    Magma y lava
c.     Roca volcánica
d.     Carbón y Petroleo
e.     Subsidencia.
2.     Explica las capas de la tierra su composición y estado físico. (puedes ayudarte de un esquema , dibujo…
3.     ¿Cómo se pueden formar islas en mitad de Pacífico o atlántico (Haway o Canarias). (1 pto)
4.     Explica en qué consiste y el resultado de los siguientes apartados, pon ejemplo siempre que puedas:
a.     Bordes constructivos
b.    Bordes en cizalla.
c.     Placas continentales.
d.     Hipocentro
5.     Dibuja las partes de un volcán y los productos del volcán.
6.     ¿Qué pasos debe tener una roca magmática para transformarse en una roca detrítica? (1 ptO)
¡FELIZ PUENTAZO! 
DISFRUTA DEL CONTROL
TEMA 9 + ROCAS
1.      Definir los siguientes términos, pon un ejemplo siempre que puedas:
a.     Gradiente geotérmico
b.    Volcán hawaiano ( DOMO)
c.     Roca Metamórfica
d.     Granito
e.     Borde en Cizalla.
2.     Explica las capas de la tierra su composición y estado físico. (puedes ayudarte de un esquema, dibujo…
3.     ¿Cómo se puede formar el Océano Atlántico y el Rift? (1 pto)
4.     Explica en qué consiste y el resultado de los siguientes apartados, pon ejemplo siempre que puedas:
a.     Bordes destructivos
b.    Placas mixtas
c.     Cráter y cono volcánico
5.     Dibuja las partes de un terremoto. Explica las ondas sísmicas (medios por los que se transmiten y su característica).
6.     ¿Qué pasos debe tener una roca metamórfica para transformarse en una roca detrítica? (1 Pto)
¡FELIZ  PUENTAZO!
DISFRUTA DEL CONTROL

CONTROL INVERTEBRADOS-PECAS Y ANFIBIOS

ADJUNTO LOS CONTROLES DE LOS DOS GRUPOS


CONTROL TEMAS PECAS, ANFIBIOS, INVERTEBRADOS

ANTES DE CONTESTAR LEER CON DETENIMIENTO, CONCENTRACIÓN EN LAS RESPUESTA LA LETRA Y LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA

  1. Explica la clasificación de peces, pon un ejemplo de cada tipo. ¿Qué caracteriza cada grupo?
2.     Define los siguientes términos, pon un ejemplo:
    1. Aparato ambulacral, b. Quetas; c. Mudas; d. Simetría bilateral; e. Cefalotorax; f. Traqueas; g.Cavidad gastrovascular; h. Hermafrodita con fecundación cruzada.
  1. Explica el tipo de reproducción, fecundación y desarrollo hasta ser adulto de una rana. Explica la diferencia entre el renacuajo y el adulto.
  2. Contesta los siguientes apartados:
    1. ¿Qué significa el término de parásito? Nombra dos organismos que sean parásito indicando el grupo al que pertenecen.
    2. Explica la clasificación de los moluscos y las características que los diferencia.
  3. Qué caracteriza a los artrópodos. Haz un esquema indicando los órdenes de los artrópodos, un ejemplo de cada tipo con dos característica: partes en que se divide el cuerpo y tipo de respiratorio que presenta el grupo
 
 FELIZ CONTROL FELIZ PUENTAZO 
CONTROL PECES ANFIBOS E INVERTEBRADOS-

1.       Definir  los animales invertebrados . Escribe los grupos de invertebrados, pon un ejemplo de cada grupo, indica referidas a la reproducción, fecundación y desarrollo embrionario y otra que creas que los diferencia totalmente de los otros grupos .
2.       Explica las características de anfibios, su clasificación y la metamorfosis
3.       Definir los siguientes términos, pon el grupo o grupos que la presentan
3.1.             Organismos hermafroditas.
3.2.             Condrictios y Osteictios (diferencias)
3.3.             Branquias, traqueas y pulmones
3.4.             Tipos de bocas en insectos
4.       Indica cuál de las siguientes afirmaciones es falsa y contéstala correctamente:
4.1.             El aparato ambulacral de los equinodermos es utilizado en la reproducción de los animales.
4.2.             Los poríferos son animales que se desplazan y  no presentan ósculo.
4.3.             Los gasterópodos presentan branquias laminares y un pie escavador
4.4.             Los miriápodos tienen el cuerpo dividido en segmentos con un o dos pares de patas.
4.5.             El grupo de los artrópodos no presentan esqueleto
5.       Explica una característica que permita diferenciar los siguientes  apartados. Indica al grupo al que pertenecen.
5.1.             Un gasterópodo y un cefalópodo
5.2.             Nematodo y Anélido
5.3.             Crustáceo e Insecto
5.4.             Porífero y Celentéreo
SE CONTESTA A LA VUELTA NO EN LAS PREGUNTAS
FELIZ DÍA

F/Q DE 3º PARA ALUMNOS DE 4º


PENDIENTES F/Q DE 3º



1.      Completa el siguiente cuadro:

elemento
SÍMBOLO
Z
A
p
n
e

Ba
56


55


N

30
15


Hierro

26
56




Ar
18
40



Sodio



11
11


N-3






2.      Realiza la configuración electrónica de Ba y de N-3 . ¿Cuál sería la configuración del gas noble en ambos casos?. Realiza todos los pasos indicando lo que significa Z, A, Ion, Gas noble, Isótopo.
3.      Explica de los elementos anteriores cuáles serían metales y las propiedades de los mismos.
4.      Escribe la fórmula de los siguientes compuestos y resuelve los apartados correspondientes: (
a.        Tenemos 300 g de Dióxido de azufre, ¿Cuántos moles y moléculas tenemos?
b.      En 18,066. 1023 moléculas de hidruro de potasio ¿Cuántos moles y gramos tenemos?.
5.      a. En un laboratorio disponemos de 45,5 g de trióxido de dinitrógeno. ¿Cuánta cantidad de sustancia hay en un mol de dicho compuesto? ¿Cuántos moles y moléculas tenemos en los 45.5 g?.
b.      En el compuesto anterior qué  cantidad de átomos tenemos de cada elemento.
6.      Tenemos un elemento cuya masa atómica es 40 u.m.a. ¿Cuántos gramos tenemos de ese elemento?. ¿Y en un mol, cuántos gramos y átomos?.
7.      Explica : Las partes de un átomo, nº atómico,  nºmásico
8.      Explica los tipos de enlaces: metálico, covalente, iónicos.


Temas 1, parte del 3, 4, 5 y formulación
1)      Contesta los siguientes apartados: (1,5 ptos)
a)      Unidad, magnitud (tipos) y Sistema Internacional, pon un cada caso un ejemplo.
b)      En las siguientes medidas, indica la magnitud correspondiente, exprésalas en el S.I.: -15ºC3.104 mm; 2. 106 mg; 34,56 105 m/s
2)      Las medidas de unas mesas vienen dadas así: largo0 1,6 m; ancho 074 cm.: (2 ptos)

M1
M2
M3
M4
Largo (m)
64.3
60.40
64.1
64.5
Ancho (cm)
32.1
30.10
32.2
32.8
SUPERFICIE




Calcula la superficie de cada mesa con cuatro cifras significativas. Cuál será la superficie más probable
a)      Realiza en gráfica latgo/ancho. Explica el tipo de gráfica
b)      Define error relativo y absoluto, Indica cada uno para la superficie de las mesas
3)      Explica los modelos atómicos de  Dalton, Thonsom y   Rutherford, indica en cada caso en que se basaron. (1,5 pto)
4)      Define o Explica: (1,5 ptos)
a)      La estructura de un átomo según el modelo atómico actual
b)      Radioactividad y su utilización positiva.
c)      ¿Cómo están colocados los elementos en la Tabla de Sistema periódico?
5)      Completa la siguiente tabla: (1,5 ptos)
     SÍMB.
     ELEMENTO         
Z
A
PROT.
NEUTRON.
ELEC.
CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA
C

6
14




Ca2+



20
20



Oxígeno

16

8


F

9


6
8


Helio
2
4





a)      Indica cuál es un Metal, un No Metal y un Gas noble. Razona tu respuesta. Corrige si algún elemento o símbolo, puede ser ión aunque y esté escrito como tal.




AQUÍ OS DEJO EL CONTROL DE 3º DE PENDIENTES --- ESTOS DOS CONTROLES O MUY SIMILAR SERÁ EL QUE SE HAGA A FINALES DE MAYO EL QUE NO LO APRUEBE  VA AL FINAL QUE HAGA COMÚN CON EL DE 3º DE ESTE AÑO