jueves, 14 de mayo de 2015

PRÁCTICAS LABORATORIO

Realizaremos la prácticas del reino plantas con experiencias en el laboratorio y en casa cuando es necesario la toma de datos de manera continuada en el tiempo
Musgos, flores, hojas, trancos .... son algunas de las actividades que hemos hecho o bien en el patio del colegio o bien en el laboratorio.

Reino Hongos: realización de prácticas sobre mohos, hongos y levaduras, dado la estación del año veremos mohos y levaduras.
En mohos, objetivos y base de clasificación en el blog del laboratorio MAGICO LAB

martes, 12 de mayo de 2015

REINO PLANTAS

Se presentará de manera individual, a modo carpeta, en las que se incluirá:
Portada: Título del trabajo, nombre y curso vuestro
Indice: Relación de cada apartado.
-Árbol, dibujo de la corteza y los datos que se piden en la ficha (se hizo en clase)
- Hojas: 10 hojas, clasificadas, es válida la clasificación que se hizo en clase.
- Flores: 10 flores diferentes, puede haber un tipo de compuesta, un tipo de gramínea y el resto de las simples, se puede indicar si presenta o no inflorescencia. (Información en el blog)
De las flores hay que indicar como: nº de sépalo, pétalos, estambres (si son mucho indicar mayor que 20 entre 15 y 20 o entre 10-15 o directamente contar. nº de pistilos... Se reparte en clase como se puede hacer un diagrama floral, pero también se puede copiar de guías de campo o de alguna de las referencias que os doy en el blog.
- Planta indicando el tipo de Raíz, tallo, tipo de hojas , flores.... (información en hoja de prácticas /en el blog ). Si presenta fruto ¿De qué tipo?.Esta planta se puede incluir como una de las diez (un tipo de hojas y un tipo de flor).

-1 Ficha de Gimnosperma y otra de Angiospermas, indicando el nombre vulgar, el científico, grupo y características del grupo, adaptaciones, utilidad, distribución..., si puedes incluye foto o la misma planta .
- 1 ficha de un musgo y de un helecho.

En este trabajo se pueden incluir ficha, datos, fotos, tablas... conclusiones de lo que se está haciendo en casa y necesita una continuidad: Crecimiento y ciclo de planta (leguminosa en algodón), Fototropismo, hidrotropismo... Estos apartados también se pueden enviar por correo mail, con fotos del desarrollo y el texto en un documento con las tablas aparte.

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO: viernes 29 de mayo 

REINO PLANTAS: INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Como complemento aquí os dejo referencias interesantes para completar vuestro trabajo.
INTRODUCCIÓN A IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES

Tipos de Frutos








  Flores




La flor es la estructura conocida de las plantas conocidas bajo el nombre de fanerógamas o espermatofitas
. Por medio de la reproducción sexual, las flores logran producir la semilla, esta es la que le permite a las plantas propagarse y perpetuarse.
Existen diversos criterios para clasificar los distintos tipos de flores, algunos de ellos son los siguientes:
1) Según su corola:
La corola es la cubierta de la flor, está conformada por los pétalos y su función es proteger los órganos reproductivos. De acuerdo a esta clasificación podemos encontrar dos tipos: las gamopétalas y las dialipétalas.
Las dialipétalas son aquellas flores cuyos pétalos no se encuentran unidos.  Aquí se encuentran las  papaveráceas, que poseen cuatro pétalos cuya distribución es en dos verticilos. También están las papilionáceas que tienen una forma similar a la de las mariposas. Por otro lado, las crucíferas que tienen la forma de una cruz, debido a la disposición de sus pétalos Por último, la las rosáceas que, como las rosas silvestres, poseen cinco pétalos.
Las Gamopétalas, en cambio, tienen los pétalos unidos, ya sea de manera parcial o total.  Dentro de esta clasificación encontramos a la infundibuliforme, cuya corola posee la forma de embudo. La  tubulosa, en cambio, posee una corola con una morfología similar a la de un tubo. La bilabiada es aquella flor cuya corola posee la forma de dos labios ya que está partida al medio. Por último, están las flores acampanadas, que como su nombre indica, poseen una corola que se asemeja a una campana debido a su apariencia.
2)  Según su completitud
Completas: aquí se ubican las flores que poseen carpelos, pétalos sépalos, y estambres.
Incompletas: aquellas flores que carecen de alguna de las partes mencionadas anteriormente.
3) Según su simetría
Actinomorfas: son aquellas flores que tienen simetría bilateral debido a que poseen una organización similar a la de una estrella, lo que permite dividirlas en dos partes iguales.
Zigomorfas: carecen de simetría bilateral por que poseen un lado distinto al otro. Sólo tienen un plano de simetría.
4) Según su cáliz
El cáliz tiene como función proteger al capullo antes de que éste se abra. Está conformado por numerosos sépalos. Dentro de esta clasificación encontramos los siguientes tipos de flores:
Vesiculosas: son aquellas flores que poseen el cáliz hinchado.

Dialisépalas: Poseen los sépalos separados.
Gamosépalas: Sus sépalos permanecen unidos.
Tubulosas: como su nombre indican, tienen el cáliz en forma de tubo.
Bilabiadas: son aquellas que poseen un cáliz con dos labios de distinto tamaño.




INFLORESCENCIAS



FLORES COMPUESTAS






Glosario de términos


http://www.granadanatural.com/blog.php?codigo_blog_articulo=21

Raíces


Las raíces son los órganos de las plantas que se encargan de la absorción de aquellas materias que precisa el vegetal para crecer y desarrollarse. Para esto, se introduce en la tierra u otros cuerpos. Además de esto, sirve como sostén de la planta y se las puede clasificar de distintas formas.
Están aquellas raíces que se introducen en el suelo:
Raíz axonomorfa: esta está compuesta por una raíz que contiene mayor espesor, considerada la principal, y otras que salen de ella y que se caracterizan por ser más delgadas.
Raíz axonomorfa
Raíz fasciculada: estas, a diferencia de las anteriores, carecen de una raíz principal, sino que todas poseen un espesor similar.
Raíz fasciculada
Raíz napiforme: en estas también se desarrolla una raíz principal, cuya función es la de almacenar sustancias de reserva.
Raíz napiforme
Raíz ramificada: poseen una estructura similar a la del árbol, aunque carecen de raíz principal.
Raíz ramificadaRaíz tuberosa: estas raíces contienen una estructura fasciculada que, tras la acumulación de las sustancias de reserva, se ensanchan de manera significativa.

Dentro de aquellas raíces que no se introducen en el suelo, existen los siguientes tipos:
Adventicias: este tipo de raíces son utilizadas por ciertas especies de plantas para lograr treparse o extenderse a lo largo de la superficie del suelo.
Acuáticas: estas raíces son propias de las plantas acuáticas y permanecen dentro del agua, flotando, sin sujetarse a nada.
raices Acuáticas
Chupadoras: este tipo de raíces son propias de las plantas conocidas bajo el nombre de parásitas, ya que introducen sus raíces dentro de otras plantas o vegetales y succionan o “chupan” de estos su sabia.
raices Chupadoras r otro lado, existen raíces encargadas de fijar y sostener la planta:
Contráctiles: estas raíces son largas, turgentes, carnosas y adventicias. Arrastran el brote de la planta debajo o cerca de la superficie del suelo a una distancia tal que permita el desarrollo del mismo. Luego de tres años, estas raíces se acortan hasta un 40% ya que sus reservas se consumen.
Zancos: estas raíces de desarrollan en el tallo, más precisamente en su base y desde allí se extienden hacia el suelo para hacer de soporte. Las raíces de esta clase se presentan en árboles altos en inestables, ubicados en suelos no muy profundos y suaves.
Derechos Reservados

domingo, 10 de mayo de 2015

CONTENIDOS TEMA 4

LOS SIGUIENTES CONTENIDOS SE PUEDEN TRABAJAR A MODO DE REPASO Y TRABAJO.
 COMPROBAD LA RELACIÓN CON LAS PREGUNTAS DEL EXAMEN



    • Definir reproducción y explicar su significado.
    •  Fecundación y sus tipos, características.
    • Desarrollos embrionarios
    • Reconocer las diferencias entre reproducción sexual y asexual. 
    • Conocer los tipos de reproducción asexual en animales y plantas (esquejes, estolones...).
    • Explicar la reproducción sexual en animales identificando las distintas fases.
    • Describir el ciclo vital de las plantas (musgos y helechos) reproducción alternante
    • Conocer las etapas de la reproducción sexual en las plantas (estudio de la flor y el ciclo del libro).
    • Explicar las ventajas y desventajas de los dos tipos de reproducción. 




Contenidos Invertebrados Ave y Mamíferos (1º ESO)

INVERTEBRADOS, AVES Y MAMÍFEROS
     

  • Describir la característica común a todos los invertebrados y distinguir invertebrados de vertebrados
  • Describir las características de estructura, organización y función de los distintos grupos de invertebrados y sus adaptaciones
  • AVES Y MAMÍFEROS:  
  •  Reconocer y describir las características de estructura, organización y función de los      distintos grupos de vertebrados que sirven para identificarlos y diferenciarlos del resto de los grupos.
LO MEJOR FOTOS PARA IDENTIFICAR.

RECOMENDACIÓN CUADRO DOBLE ENTRADA  EN VERTICAL CADA GRUPO DE INVERTEBRADOS Y EN HORIZONTAL  CLASIFICACIÓN SE LA HAY, CARACTERÍSTICAS... ASÍ VARIAS COLUMNAS, EL QUE QUERA EN CLASE LO VEMOS.

EL CUADRO SE PUEDE PRESENTAR DE MANERA VOLUNTARIA COMO TRABAJO EXTRA

sábado, 9 de mayo de 2015

CONTROL REPRODUCTOR + DROGAS

Control temas.....

1) Explica:
  1. Las diferencias entre caracteres sexuales primarios y secundarios.
  2. Diferencias entre gametogénesis y espermatogénesis

  1. Contesta los siguientes apartados
    1. ¿Dónde se produce la fecundación del óvulo? ¿Dónde se desarrolla? ¿Cómo se llaman las primeras etapas de desarrollo, hasta útero. ¿Dónde se une y por dónde?
    2. Explica la función y las membranas o capas de la fase blástula.
    3. ¿Qué es la placenta?
    4. ¿Que órganos, tejidos... se originan a partir del ectodermo?

  1. Indica:
    1. En los dibujos, las partes y explica brevemente su función.
    2. Dibuja un espermatozoide, indica sus partes y la función de las mismas.

    1. Explica las hormonas sexuales femeninas, su función y dónde se producen.

  1. Explica:
    1. En que se basan los métodos anticonceptivos naturales y cuáles son ¿Son métodos fiables contra las ETS?.
    2. ¿Cuál es el método que se considera más fiable para evitar las ETS? ¿Por qué?.
    3. Explica un método anticonceptivo químico
    4. La inseminación artificial cuándo y por qué se utiliza.
  2. Explica los siguientes conceptos:
    1. Tolerancia
    2. Dependencia psíquica, pon dos ejemplos
    3. Explica dos sustancia depresoras y dos estimulantes


SE CONTESTA A LA VUELTA INCLUYENDO EL DIBUJO
FELIZ DÍA













Control temas.....


  1. Explica: (1,5 ptos)
    1. La función de las siguientes membranas embrionarias: Amnios. Alantoides, Coroide.
    2. Ectodermo, mesodermo, ¿qué se órganos o tejidos originan a partir de estas membranas?.
    3. ¿Qué es la placenta? ¿Qué origen presenta?

  1. Indica en los dibujos, las partes y explica brevemente su función. (3 ptos)


  1. Explica (3 ptos)
    1. Las hormonas sexuales femeninas, su función y dónde se producen.
    2. En que se basan los métodos anticonceptivos mecánicos y los quirúgicos, pon al menos un ejemplo en cada caso.
    3. ¿Cuál es el método que se considera más fiable para evitar las ETS? ¿Por qué?.
    4. Si la menstruación comienza el 1 de enero ¿cuándo es más factible que el óvulo se fecunde?. Razona tu respuesta.
  2. Responde (1 pto)
    1. Cuando se producirían gemelos univitelinos. ¿Dónde se produce la fecundacióndel óvulo?
    2. Cuándo y por qué se utiliza, la inseminación in vitro.
  3. Contesta los siguientes apartado (1,5 ptos)
    1. Define el concepto droga
    2. Explica los siguientes conceptos: Tolerancia Dependencia física, Síndrome de abstinencia.
    3. Indica que efecto tienen sobre el sistema nervios las siguientes sustancias: tabaco, alcohol, cocaína, ansiolíticos, LSD

CONTROLES INVERTEBRADOS-AVES, MAMÍFEROS

CONTROL Vertebrados (aves y mamíferos) e Invertebrados

  1. ¿Qué características presentan las aves que le permiten volar? (1 pto)
  2. Explica cuatro características específicas de mamíferos (1 pto)
  3. Explica los diferentes grupos de Invertebrados, pon un ejemlo de cada caso, y menciona dos caraterísticas de cada uno, no hay que indicar las caraterísticas de las subdivisiones. (2 ptos)
  4. . ¿Qué sigifica artrópodo? Explica la división de artrópodos , indicando en cada grupo ¿Como se divide el cuerpo?, Nº de patas, nº de alas (si las presenta), y dos características más las que quieras (2 ptos)
  5. Define los siguientes términos e indica a qué organismos pertenecen: 2 ptos
    1. Aparato ambulacral
    2. Quetas
    3. Mudas
    4. Simetría radial y bilateral
    5. Manto
    6. ósculo
  6. Indca la clasificación de moluscos y dos característias que permitan diferenciar los grupos. (2 ptos)

FELIZ TARDE Y PUENTE

no asistentes a 1ª prueba Vertebrados (aves y mamíferos) e Invertebrados

  1. Explica cuál de las siguientes afirmaciones es falsa y contéstala correctamente, indica la causa del error puede ser uno o varios conceptos
    1. Los mamiferos se caracterizan por ser poiquilotermos,
    2. Los animales vivíparos presentan una fecundación externa
    3. Los invertebrados presentan endoesqueleto
    4. La notocorda es la estructura básica en vertebrados.
  2. Clasificación de artrópodos, indica las diferencias entre ambos grupos, segú las partes del cuero, presencia o ausencia de patas, alas, y otra característica que les permita diferenciar cada grupo Pon un ejemplo de cada.
  3. Explica los siguientes conceptos:
    1. Tipos de respiración en: insectos, mejillón, caraccol terrestre , lombriz de tierra, esponja
    2. ¿Qué grupo presentan quetas y para qué les sirve?
    3. Los mamíferos presentan siempre reproducción …............, fecundación …...................y desarrollo embrionario.....................
    4. ¿Qué características tienen las aves que les ayuda en el vuelo
    5. En qué consiste la metamorfosis y qué grupo de invertebrados la presenta (explícala).
    6. ¿Qué es el manto?
  4. Explica los siguientes conceptos y pon un ejemplo siempre que puedas
    1. Fecundación y tipos,
    2. Homeotermos .
    3. Tipos de respiración en vertebrados e invertebrados.
    4. ¿Qué son los sacos aéreos y qué grupos lo presentan?.
  5. Contesta
    1. Equinodermos : características específicas del grupo y clasificación
    2. Características de aves que les permiten volar

CONTROL TEMA 4

CONTROL TEMA 4
  1. Explica cuál es el fin de la reproducción? (0,5)
  2. Dibuja una flor indica sus partes y la función de cada una. (0,5)
  3. Diferencias y características entre reproducción asexual y sexual. Puedes incluir las ventajas evolutivas. Pon ejemplo en cada caso. (2 puntos)
  4. Los organismos hermafroditas ¿por qué se denominan asÍ?. ¿presentan dimorfismo sexual?
  5. ¿Qué es más frecuente en el reino animal la autofecundación o la fecundación cruzada?. Razona tu respuesta.
  6. ¿Qué tienen en común todos los animales que presentan fecundación externa?.
  7. ¿Qué ventajas presenta los organismos vivíparos frente a los ovíparos?
  8. Explica un caso de reproducción asexual en animales y otro en plantas
  9. Cuando se dice que un ciclo es alternante, ¿qué fase es haploide y cuál diploide en el ciclo del musgo?.
  10. ¿Qué tipo de polinización conoces? ¿Con qué tipo de flores las relaciones y por por qué?


PON EJEMPLO SIEMPRE QUE SEA POSIBLE


FELIZ DÍA