domingo, 1 de febrero de 2009

GRUPO 1 DOÑANA: MARISMAS Y VERA



PARQUE NACIONAL

Es un área a conservar en su estado natural, se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico.
A pesar de que el concepto de Parque Nacional es de reciente aparición en el mundo occidental, en Asia se encuentran los primeros esfuerzos por mantener grandes extensiones de tierra bajo el control del Estado, con fines de protección a la naturaleza. Quizás el área protegida más antigua de la que se tiene conocimiento es el bosque e sinhara en Sri lanka, el cual es hoy en día una reserva forestal y en 1988 fue declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.




MARISMAS

En Geografia, una marisma es un ecosistema humedo con plantas herbacéas que crecen en el agua. Una marisma es diferente de una ciénaga, la cuál está dominada por árboles en vez de herbáceas. El agua de una marisma puede ser dulce o del mar, aunque normalmente es una mezcla de ambas, denominada salobre. Las marismas costeras suelen estar asociadas a estuarios, éstas se basan comúnmente en suelos con fondos arenosos.
Las marismas son muy importantes para la vida salvaje siendo uno de los hábitats preferidos para criar una gran variedad de vida; desde diminutas algas planctónicas, hasta una abundante cantidad de flora y fauna, fundamentalmente aves.
Las marismas se caracterizan por la falta de relieve y por su estacionalidad, es decir por los cambios profundos que se producen en las estaciones del año.
La uniformidad de las marismas solo se rompe por unos pequeños accidentes conocidos con el nombre de vetas, que son unas elevaciones que se originan durante la estación lluviosa; sin ellas podrían perecer ahogados muchos animales terrestres, como conejos y liebres.
FAUNA: En este ecosistema se dan las condiciones idóneas para que invertebrados, peces, moluscos, aves, mamíferos... vivan, se alimenten y reproduzcan. Los animales fundamentales son las aves acuáticas que habitan en este ecosistema. Como ya hemos dicho, en las marismas se produce un aporte de sedimentos, tanto de origen terrestre (proveniente del río) como marino (proveniente de las mareas). Este hecho proporciona así una importante riqueza en nutrientes orgánico. Si a esto le sumamos una buena iluminación (proveniente de una zona denominada zona fótica; que viene de fotón, partícula de la que está formada la luz), nos encontramos en las condiciones idóneas para el desarrollo de multitud de organismos

FLORA: En este ecosistema, es una verdadera proeza la existencia alguna de flora. Las plantas que pueblan las marismas (también llamadas plantas halófilas) llegan a soportar concentraciones de sal de 10%, debido a que en las marismas entra agua procedente del mar y el viento y el sol se encargan de evaporarlas. Los suelos, al estar inundados, tienen un problema de falta de aireación, lo que lleva a la muerte de cualquier planta no autóctona. En la zona de marisma podemos distinguir claramente las zonas que están casi continuamente inundadas, de las que lo están de forma más esporádica, por la vegetación existente en cada zona. Otro problema que nos encontramos en las marismas es que las plantas han tenido que adaptarse a fuertes oscilaciones en la concentración de sal (osmóticas), ya que las lluvias pueden hacer que el agua llegue a una salinidad cercana a cero, es decir, agua dulce.
Los suelos salinos tienen una presión osmótica muy alta, aunque estén empapados de agua, y son fisiológicamente secos para las plantas no especializadas, incapaces de absorber el agua salada. Una adaptación decisiva para las plantas que habitan esas zonas es que las membranas de los pelos absorbentes (radiculares) sean permeables a la sal, que en este caso penetra libremente en los tejidos y no ejerce acción osmótica (presión osmótica: en física, presión que hacen una mezcla cuando las partículas del disolvente en una disolución sobre la membrana semipermeable ejerce fuerza que la separa de otra de mayor concentración, como si un filtro fuese taponado y no pudiera aspirar más).
La flora existente en las marismas está formada por diversas comunidades vegetales diferenciadas unas de otras debido a la diversidad de hábitats, destacando cuatro grupos de vegetación: las praderas marinas, los espartizales, las comunidades suculentas anuales de Salicornia y las comunidades halófilos arbustivas. Algunas de estas plantas son: taray, sabina negral, coscoja, lentisco, jaguarzo, jara, romero
FACTORES ABIÓTTCOS: El clima de este ecosistema no es fijo, pues al ser una paisaje azonal (como su nombre indica, no tiene zona propia; es decir, que no esta influido por la latitud, longitud, temperatura, etc.), no tiene clima predeterminado. Sin embargo, si se puede tomar un ejemplo de marismas. El clima de las Marismas del Guadalquivir es un clima suave, mediterráneo, de 15 º C como media anual. El clima mediterráneo se caracteriza por tener inviernos relativamente húmedos y veranos secos, resultantes de las variaciones del frente polar (ártico) y de las altas presiones subtropicales (procedentes en su mayor parte de África). Las precipitaciones son más frecuentes en las estaciones intermedias, como son la primavera y, especialmente, el otoño; estación que puede dar lugar a lluvias torrenciales, causadas debido a la acumulación de calor en las masas de agua durante el verano, y la llegada de gotas frías polares. Estos últimos se denominan así debido a que provocan situaciones de tiempo estable y ausencia de precipitaciones. Las temperaturas son suaves durante todo el año, con una media de unos 15 º C. Lo más significativo del clima son los tres o cinco meses de aridez en el verano; cuando está bajo el dominio del anticiclón subtropical
INTERVENCIÓN DEL HOMBRE: En el siglo XX, y utilizando argumentos de higiene y salud pública, se incrementó la presión económica por desecar las Marismas, con la finalidad última de aprovechamiento económico de las tierras que se desecarían con su dedicación a fines agrícolas, ganaderos, de extracción de sal y urbanísticos. Esto ha provocado que se hayan amputado brazos laterales, construido diques y sistemas de drenaje. A esto se ha añadido la transformación del conjunto de la cuenca hidrográfica, con la construcción de un potente sistema de regulación y aprovechamiento del agua que ha modificado radicalmente el régimen hidrológico del río, reduciendo sus estiajes y laminando sus avenidas


LA VERA
También cabe destacar el ecosistema de la vera, que es la zona de confluencia entre el matorral de los cotos y la marisma. Es un ecotono (área de transición) de gran riqueza ecológica donde aflora la humedad filtrada por las arenas, que posibilita el desarrollo de juncos y pastizales. En la zona de la vera más próxima al matorral hay una hilera de alcornoques muy antiguos sobre los que se asientan numerosas colonias de aves.

2 comentarios:

JOSETE dijo...

me a kedao bien e profe me lo e urrao

La profe Olga T. dijo...

Si si que te lo has currao, aunque tampoco habrá habido sangre,sudor y lágrimas . supongo.
la información bien escogida y la estructura también me mola. Con alguna fotiot más "bordao"