martes, 25 de febrero de 2014

TEMAS 5-6

2º CONTROL TEMAS 5-6
En la Sierra de Guadarrama, por encima de los 1200 metros encontramos un ecosistema de alta montaña…... Se trata de un bosque bastante abierto, que deja penetrar luz abundante en el sotobosque. Bajo el arbolado crecen algunos arbustos, siendo los más comunes el escobón (Genista florida), el jabino (Juniperus communis) y el piorno serrano (Cytisus oromediterraneus), aunque éste último sólo es abundante en las zonas más altas.
Alguna de las aves que aprovecha la cosecha invernal de piñones es el pico picapinos (Dendrocopos major), que acostumbra a coger las piñas enteras y fijarlas en la corteza de algún árbol para picotearlas con más facilidad. Con la llegada del buen tiempo el pico pasa a consumir pequeños invertebrados.
En el pinar nidifican tres especies emblemáticas de la avifauna ibérica: el águila imperial (Aquila adalberti), la cigüeña negra (Ciconia nigra) y el buitre negro (Aegypius monachus). El buitre negro, en concreto, cuenta con buenas colonias de cría en los valles de Lozoya y Valsaín.
En cuanto a los mamíferos, en el pinar encontraremos la mayoría de los ya citados como visitantes de las zonas altas: corzo y jabalí, garduña y gato montés. Pero a estos se suman otros como la ardilla roja o el murciélago de bosque (Barbastella barbastellus).
RESPONDE LOS SIGUIENTES APARTADOS A PARTIR DE LA LECTURA
1)     ¿Qué tipo de ecosistema se refiere esta lectura?  Describir sus componentes. Pon un ejemplo que aclare tus definiciones. (1,5 ptos)
2)    ¿Con qué otro ecosistema puedes relacionarlo?. Explícalo
3)     Diferenciar el concepto de hábitat del de nicho ecológico. Pon un ejemplo de cada caso. Explica si hay más de un nicho para un mismo habitat o no.(1 pto)
4)    Reconocer las relaciones tróficas de un ecosistema ( cadena, red y pirámide). Explica las relaciones alimentarias. (1,5 pto)
5)     Explica dos adaptaciones de los seres vivos al medio terrestre (1 pto)
6)    Explica cómo sería la representación de una pirámide de edades si la población está en expansión. Crees Que lo puedes aplicar a alguno de los casos de la lectura  (1 pto)
7)    Explica como evolucionaría el suelo en este ecosistema (1 pto)
Ecosistemas marinos
8)     Explicar los factores abióticos que condicionan los ecosistemas  acuáticos marinos indicando las zonas a las que afecta.  Pon ejemplo siempre que puedas (2 ptos)
9)     Explica dos adaptaciones a este ecosistema. (1 pto)
10) Explica dos asociaciones una interespecífica y otra intraespecíficas que se aplique al ecosistema del Mar Mediterráneo.(1 pto)

FELIZ DÍA

No hay comentarios: