jueves, 21 de diciembre de 2017

control 1ª evaluación 4º

C ONTROL 1ª EVALUACIÓN TEMAS —6,7,8
!Ojo ! Dejar claro los datos en los ejercicios
  1. Contesta los siguientes apartados: /1,5 PUNTO)
    1. Respecto a cromosomas: definición; partes y tipos de cromosomas. ¿Cómo pueden ser los organismos con respecto al número de cromosomas?.
    2. Meiosis y Mitosis—Resultados de ambos procesos y células en las que se produce. Explicar la Profase I y II y telofase I y II en las fases de la meiosis

    1. Explica los siguientes conceptos:
cariotipo,
nucleolo,
citoesqueleto,
mitocondría,
ribosoma,
retículo endoplasmático.
  1. Explicar: (1 pto)
    1. La composición del ADN y ARN.
    2. Explica la incidencia que puede tener una mutación en el material genético de un gameto o una célula somática.
  2. Explica el proceso de duplicación (1 pto)
  3. Explica (1 pto)
    1. A qué tipo de ácido corresponde la siguiente secuncia.
… AATGCCTGACGATTACC…. Explica Paso a paso la obtención de la cadena complementaria.
    1. Explica o define brevemente, la transcripción y traducción a partir de la cadena anterior.
¿En qué lugar de la célula transcurre?.

  1. Define los siguientes conceptos: (1 ptos)
Gen ,

Locus
Alelo
Herencia dominancia incompleta y codominancia.

  1. Explica: (1 pto)
    1. Las tres Leyes de Mendel
    2. ¿Qué características presentaban los caracteres que estudio Mendel que hicieron posible que los resultados de su experiencia fuesen ciertos? .
  2. Teniendo en cuenta que el gen de la calvicie no está ligado al sexo pero es carácter es recesivo para los hombres, y sólo cuando es homocigoto dominante se manifiesta en las mujeres, contesta las siguientes preguntas: (1 pto)
    1. ¿Por qué no es frecuente que las mujeres sean calvas?

    1. ¿Qué posibilidades tiene de ser calvo la descendencia de un hombre sin calvicie y una mujer portadora del gen recesivo?.
  1. Contesta los siguientes apartados: (1,5 ptos)
    1. El curso pasado plantamos bulbos un de tulipanes rojos y otros blancos, pero en primavera salieron tulipanes rojos, tulipanes blanco y roji-blancos. Explica cómo podría ocurrir esto y si cumplen o no las Leyes de Mendel.
    2. Si al color de los tulipanes anteriores (es decir obtener los tres tipos de tulipanes) admás tienen tallo largo dominante sobre tallo corto. ¿Qué posibilidades tendré de conseguir tulipanes roji-blanco con tallo largo si parto de una generación parental de tulipanes roji-blancos de tallo corto y tulipanes rojos de tallo largo?--
  2. ¿Qué probabilidad tiene Pepe, hijo de Juan y María, en tener visión normal, si aunque María (mamá de Pepe) tiene visión normal su padre era daltónico y su madre portadora y Juan (papá de Pepe) tiene visión normal?. Razona la respuesta.---Indica los posibles fenotipos de padres y abuelos maternos de Pepe. El daltonismo es una enfermedad ligada al sexo. (1 PTO)




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