C
ONTROL
1ª EVALUACIÓN TEMAS —6,7,8
!Ojo
! Dejar claro los datos en los ejercicios
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Contesta los siguientes apartados: /1,5 PUNTO)
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Respecto a cromosomas: definición; partes y tipos de cromosomas. ¿Cómo pueden ser los organismos con respecto al número de cromosomas?.
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Meiosis y Mitosis—Resultados de ambos procesos y células en las que se produce. Explicar la Profase I y II y telofase I y II en las fases de la meiosis
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Explica los siguientes conceptos:
cariotipo,
nucleolo,
citoesqueleto,
mitocondría,
ribosoma,
retículo endoplasmático.
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Explicar: (1 pto)
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La composición del ADN y ARN.
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Explica la incidencia que puede tener una mutación en el material genético de un gameto o una célula somática.
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Explica el proceso de duplicación (1 pto)
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Explica (1 pto)
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A qué tipo de ácido corresponde la siguiente secuncia.
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… AATGCCTGACGATTACC…. Explica Paso a paso la obtención de la
cadena complementaria.
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Explica o define brevemente, la transcripción y traducción a partir de la cadena anterior.
¿En qué lugar de la célula transcurre?.
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Define los siguientes conceptos: (1 ptos)
Gen ,
Locus
Alelo
Herencia dominancia incompleta y codominancia.
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Explica: (1 pto)
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Las tres Leyes de Mendel
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¿Qué características presentaban los caracteres que estudio Mendel que hicieron posible que los resultados de su experiencia fuesen ciertos? .
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Teniendo en cuenta que el gen de la calvicie no está ligado al sexo pero es carácter es recesivo para los hombres, y sólo cuando es homocigoto dominante se manifiesta en las mujeres, contesta las siguientes preguntas: (1 pto)
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¿Por qué no es frecuente que las mujeres sean calvas?
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¿Qué posibilidades tiene de ser calvo la descendencia de un hombre sin calvicie y una mujer portadora del gen recesivo?.
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Contesta los siguientes apartados: (1,5 ptos)
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El curso pasado plantamos bulbos un de tulipanes rojos y otros blancos, pero en primavera salieron tulipanes rojos, tulipanes blanco y roji-blancos. Explica cómo podría ocurrir esto y si cumplen o no las Leyes de Mendel.
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Si al color de los tulipanes anteriores (es decir obtener los tres tipos de tulipanes) admás tienen tallo largo dominante sobre tallo corto. ¿Qué posibilidades tendré de conseguir tulipanes roji-blanco con tallo largo si parto de una generación parental de tulipanes roji-blancos de tallo corto y tulipanes rojos de tallo largo?--
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¿Qué probabilidad tiene Pepe, hijo de Juan y María, en tener visión normal, si aunque María (mamá de Pepe) tiene visión normal su padre era daltónico y su madre portadora y Juan (papá de Pepe) tiene visión normal?. Razona la respuesta.---Indica los posibles fenotipos de padres y abuelos maternos de Pepe. El daltonismo es una enfermedad ligada al sexo. (1 PTO)
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