C ONTROL
1ª  EVALUACIÓN TEMAS —6,7,8
ONTROL
1ª  EVALUACIÓN TEMAS —6,7,8
!Ojo
!   Dejar claro los datos en los ejercicios
- 
Contesta los siguientes apartados: /1,5 PUNTO)- 
Respecto a cromosomas: definición; partes y tipos de cromosomas. ¿Cómo pueden ser los organismos con respecto al número de cromosomas?.
- 
Meiosis y Mitosis—Resultados de ambos procesos y células en las que se produce. Explicar la Profase I y II y telofase I y II en las fases de la meiosis
 
- 
- 
Explica los siguientes conceptos:
  cariotipo,
   nucleolo, 
  citoesqueleto, 
  mitocondría, 
  ribosoma,
               retículo endoplasmático.
- 
Explicar: (1 pto)- 
La composición del ADN y ARN.
- 
Explica la incidencia que puede tener una mutación en el material genético de un gameto o una célula somática.
 
- 
- 
Explica el proceso de duplicación (1 pto)
- 
Explica (1 pto)- 
A qué tipo de ácido corresponde la siguiente secuncia.
 
- 
… AATGCCTGACGATTACC….  Explica Paso a paso la obtención de la
cadena complementaria.
- 
Explica o define brevemente, la transcripción y traducción a partir de la cadena anterior.
  ¿En qué lugar de la célula transcurre?.
- 
Define los siguientes conceptos: (1 ptos)
  Gen ,
  Locus 
  Alelo
  Herencia dominancia incompleta y codominancia.
- 
Explica: (1 pto)- 
Las tres Leyes de Mendel
- 
¿Qué características presentaban los caracteres que estudio Mendel que hicieron posible que los resultados de su experiencia fuesen ciertos? .
 
- 
- 
Teniendo en cuenta que el gen de la calvicie no está ligado al sexo pero es carácter es recesivo para los hombres, y sólo cuando es homocigoto dominante se manifiesta en las mujeres, contesta las siguientes preguntas: (1 pto)- 
¿Por qué no es frecuente que las mujeres sean calvas?
 
- 
- 
¿Qué posibilidades tiene de ser calvo la descendencia de un hombre sin calvicie y una mujer portadora del gen recesivo?.
- 
Contesta los siguientes apartados: (1,5 ptos)- 
El curso pasado plantamos bulbos un de tulipanes rojos y otros blancos, pero en primavera salieron tulipanes rojos, tulipanes blanco y roji-blancos. Explica cómo podría ocurrir esto y si cumplen o no las Leyes de Mendel.
- 
Si al color de los tulipanes anteriores (es decir obtener los tres tipos de tulipanes) admás tienen tallo largo dominante sobre tallo corto. ¿Qué posibilidades tendré de conseguir tulipanes roji-blanco con tallo largo si parto de una generación parental de tulipanes roji-blancos de tallo corto y tulipanes rojos de tallo largo?--
 
- 
- 
¿Qué probabilidad tiene Pepe, hijo de Juan y María, en tener visión normal, si aunque María (mamá de Pepe) tiene visión normal su padre era daltónico y su madre portadora y Juan (papá de Pepe) tiene visión normal?. Razona la respuesta.---Indica los posibles fenotipos de padres y abuelos maternos de Pepe. El daltonismo es una enfermedad ligada al sexo. (1 PTO)
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario