jueves, 22 de marzo de 2018

Pendientes 16-17


 B.G. 3º alumnos actualmente en 4º de ESO--
DISCULPAD SI ALGÚN NÚMERO DE UNIDAD NO SE CORRESPONDE CON EL DEL TEXTO.


CONTROL TEMA- 5, 6-
  1. Describe los siguientes conceptos, pon ejemplo en cada caso. Puedes realizarlo en forma de esquema
    1. Receptores sensoriales según estímulo
    2. Efectores
    3. Respuesta motora
    4. Respuesta secretora
  1. Explica el funcionamiento de la vista, desde que entran los rayos hasta que llega a los fotorreceptres (lo puedes hacer mediente un esquema indicando por dónde van los rayos luminosos.
  2. Indica la función de las tres partes principales del encefalo indicando sus funciones. ¿Qué son las cincunvoluciones? ¿Los hemisferios?.
  3. ¿Qué son los sistemas nerviosos simpáricos y parasimpáticos? Cómo son sus funciones. Pon ejemplo.
  4. Explica los elementos de protección del S.N. Central.
  5. Explica la sinapsis. (puedes ayudarte de un dibujo).
  6. Explica las partes y los componentes de una neurona (puedes ayudarte de un dibujo
  7. ¿Qué son las enfermedades neurodegenerativas? Explica brevemente alguna que conozcas,
  8. Indica las partes de los siguientes dibujos

















¿Con qué órgano relacionas el gusto?

10. Explica las partes del siguiente dibujo, la función que representa y los órganos implicados

































2ª EVALUACION BG


  1. Escribe el nombre de los principales componentes del sistema linfático y LOS VASOS sanguíneos explica brevemente su función.
  2. ¿Cuáles son las funciones de la nefrona durante la filtración renal? Explícalas brevemente.
  3. Cuadro comparativo S.Nervioso-S.Endocrino
  4. Explica el circulatorio mayor y menos desde la vena cava superior, partes del corazón (puedes hacer un dibujo aparte)
  5. Realiza un esquema indicando las partes del encéfalo, situación de la sustancia gris y blanca, la función de cada parte y los elementos de protección.
  6. Explica a partir de los siguientes ejemplos el tipo de acto y los elementos de la corriente nerviosa ( estímulo, coordinador, nervios…..) hasta el tipo de respuesta. (1 PTO)
    1. Tengo sensación de sed.
    Toco una espina del rosal y separa la mano.
  7. Contesta los siguientes apartados:
    1. Oído auditivo interno y medio? ¿Cómo están constituidos y cuál será su función?
    2. ¿Qué función tiene la retina y qué receptores presenta?
    3. ¿Dónde se produce equilibrio en el oído?
    4. ¿Dónde se sitúan los corpúsculo de Ruffini y Krausse? ¿Qué indican
  8. 8. Explica el control S. Nervioso y endocrino, puedes hacerlo con un esquema a partir siempre de un ejemplo...Puedes utilizar el que quieras pero puede ser nivel alto de glucosa en sangre/Insulina.
  9. En los siguientes dibujos indica la función, articulación de los huesos, el nombre y los músculos que intervienen.
    1. En el dibujo A incluye huesos y músculos relacionados con el cuello


    1. En el dibujo B, incluye apartados que puedan faltar.Nombra todos los músculos y di cuáles se corresponderían con los huesos























tema 7


    1. DEFINICIÓN DE SALUD
    2. Indica los tipos según el criterios que establezcas. PUEDES REALIZAR UN ESQUEMA INDICANDO EN CADA CASO CUAL ES EL DEL TEXTO
    3. ¿Cómo se transmite UNA ENFERMEDAD?...Indica
    4. ¿Cuáles son los vectores, reservorios?
    5. Definir signo, síntomas, diagnóstico y tratamiento.
    6. Barreras del organismo
    7. Explica cuál es el tipo de prevención y en qué se basa
    8. Explica los tipos de inmunidad del ser humano
    9. ¿Qué tipos de tratamientos conoces? Explica en cada caso cuando se utilizan
    10. ¿Definir ETS? Explica tu respuesta


  1. Caracteres primarios y secundarios. ¿Cuándo aparecen? Indica alguna característica de cada uno. ¿Con qué hormonas están relacionados?
  2. Identifica las partes de los aparatos reproductores. ¿Dónde se producen los gametos?














  1. Indica las principales fases del desarrollo embrionario (dónde se produce? ¿Qué ocurre? , ...hasta la formación de la Gástrula.
  2. Definir:
    1. gametogénesis y su resultado
    2. Placenta
    3. Cordón umbilical
    4. Realiza un cuadro indicando:
      1. Los métodos anticonceptivos no naturales , en qué se basan y un ejemplo. .
      2. En qué se basan los métodos anticonceptivos naturales----
      3. ¿Cuál es el único método efectivo para evitar una ETS, además de la abstinencia?
    5. Explica los siguientes métodos: inseminación, fecundación in vitro, ¿en qué caso es adecuada su utilización?.


Contesta tranquilamente, pensando las respuesta y aplicando SENTIDO COMÚN…..

No hay comentarios: