domingo, 23 de febrero de 2020

3º ESO BG PENDIENTES 2ª EVALUACIÓN




1.    Elementos de protección del S.Nervioso
2.    Cuadro comparativo S.Nervioso-S.Endocrino
3.    Realiza un esquema indicando las partes del encéfalo, situación de la sustancia gris y blanca, la función de cada parte . y los elementos de protección
4.     Explica a partir de los siguientes ejemplos el tipo de acto y los elementos de la corriente nerviosa ( estímulo, coordinador, nervios…..) hasta el tipo de respuesta.
  1. Tengo sensación de sed.
  2. Toco una espina del rosal y separo la mano.
  3.  Contesta los siguientes apartados:
  4. Oído auditivo interno y medio? ¿Cómo están constituidos y cuál será su función?
  5. ¿Qué función tiene la retina y qué receptores presenta?
  6. ¿Dónde se produce equilibrio en el oído?
  7. ¿Dónde se sitúan los corpúsculo de Ruffini y Krausse? ¿Qué indicant
  8. Dibuja un ojo e indica sus partes

13.  Explica   el control S. Nervioso y endocrino, puedes hacerlo con un esquema a partir siempre de un ejemplo...Puedes utilizar el que quieras pero puede ser nivel alto de glucosa en sangre/Insulina.
14.   En los siguientes dibujos indica la función, articulación de los huesos, el nombre y los músculos que intervienen.
15.  En el dibujo A incluye huesos  y músculos relacionados con el cuello
16.  En el dibujo B, incluye apartados que puedan faltar.Nombra todos los músculos y di cuáles se corresponderían con los huesos
17. 




18.    Indica los músculos señalados,  Señala 5 músculos más los que quieras e indica con que huesos  o articulaciones los relacionas

19. 
Contesta los siguientes apartados
20.  ¿Cuáles de las siguientes enfermedades son del sistema endocrino y cuáles del locomotor?.
21.  Describe brevemente en que consiste
22.  Se puede considerar alguna E.T.S. ? Explica tu respuesta y pon un ejemlo de una E.T.S.
23.  Esguince
24.  Diabetes
25.  Artrosis
26.  Osteoporosis
27.  Enanismo
28.  Luxación
29.  Hipotiroidismo


30.  Caracteres primarios y secundarios. ¿Cuándo aparecen? Indica alguna característica de cada uno. ¿Con qué hormonas están relacionados?
31.  Identifica las partes de los aparatos reproductores. ¿Dónde se producen los gametos?






32.  Indica las principales fases del desarrollo embrionario (dónde se produce? ¿Qué ocurre? , ...hasta la formación de la Gástrula.
33.  Definir:
34.   gametogénesis y su resultado
35.  Placenta
36.  Cordón umbilical
37.  Realiza un cuadro indicando:
38.  Los métodos anticonceptivos no naturales , clasifícalos indicando en qué se basan y un ejemplo. .
39.   En qué se basan los métodos naturales naturales, ¿cuáles son?----
40.  ¿Cuál es el único método efectivo para evitar una ETS, además de la abstinencia?
41.  Explica en qué consiste la inseminacion natural y en que caso es adecuada su utilización.
42.  Explica la diferencia entre tratamiento curativo y preventivo. Explica en cada caso con ejemplo que se utiliza y/o desarrolla.
43.  Describe los mecanismos de transmisión, pon un ejemplo en cada caso.
44.  Explica los tipos de transplantes, ¿cuándo se produce un rechazo? ¿Qué se utiliza para evitar un rechazo en los primeros momentos?.
45.  ¿Qué es un factor de riesgo?. Cita tres factores de riesgo.
46.  Contesta los siguientes apartados:
47.  Definir Salud segun O.M.S.
48.  Clasificar Enfermedad, según extensión, origen y duración. Explicar cada concepto y poner un ejemplo.
49.  Explica las diferencias entre inmunidad específica e inespecífica. ¿De que sustancias se ayuda?.

No hay comentarios: