CONTROL 2ª EVALUACIÓN TEMA- 1,2, 3 OMAR
(ALUMNOS/AS QUE NO HAN SUPERADO LOS DOS PRIMEROS
TEMAS)
1. Explica la composición de las capas del interior de la
tierra. ¿Qué diferencias presentan los modelos de las capas?
a. Explica la relación entre las capas y las
discontinuidades. ¿Cómo es posible que se determinen las diferentes
profundidades? Indica las discontinuidades,
nombres y localización.
2. ¿Cómo se forman los nuevos océanos? Indica dos pruebas
que confirman que hay un nuevo suelo y un ejemplo actual.
3. Realiza un dibujo señala los principales elementos de un
pliegue. Clasifícalo indicando los criterios que utilizas. (explica los
conceptos)
Señala como más antiguo el estrato que quieras
4. ¿Qué es la datación absoluta y la datación relativa?.
a. Explica a cuál corresponde la superposición de estratos y
superposición de acontecimientos geológicos. Utiliza un dibujo.
b. En qué se basa la datación radiométrica.
5. El Mesozoico comenzó hace 253m.a. y terminó hace unos 66
m.a.: Indica en orden los períodos de dicha era y describe los principales
acontecimientos geológicos que acontecieron en la misma.
6. ¿Por se dice que en el Paleozoico se produjo la gran explosión biológica?
a. Explica cuando se colonizó la tierra firma, cuáles fueron
las condiciones para ello y qué seres aparecieron
b. Pon ejemplos de fósiles guía y cuándo se desarrollan o
con qué período los relacionas, indicado al grupo al que pueden pertenecer
c. Explica como finaliza la Era.
7. Definir los
siguientes términos, indica los tipos de
placas procesos y resultado según los caso –
Pon ejemplos
a. Orógeno
de Colisión,
b. Orógeno térmico
c. Falla
transformante ¿Con qué tipo de borde se corresponde?
d. ¿Puntos Calientes geológicos, dónde se producen?
8. ¿Qué
pruebas explican o demuestran la teoría de
la Deriva Continental?
a. ¿Quién propuso
esta hipótesis?.
b. ¿Qué la diferencia de la Tectónica Placas?
9. A comienzos del Cenozoico tiene lugar en la biosfera una
explosión de biodiversidad comparable a la que ocurrió en el Mesozoico
a. ¿Qué seres ocuparon los nichos y hábitats?
b. ¿Cuál fue la principal novedad o adquisición en el reino
vegetal durante el Cenozoico?.
10.
Ordena y relaciona los elementos de las tres columnas
|
|
a.
Intenso bombardeo meteorítico
|
|
1-Formación de
la Tierra
|
|
ARQUEOZOICO
|
|
b.
Formación de la luna
|
|
2-Aumento de
la biodiversidad
|
|
FANEROZOICO
|
|
c.
Formación de caliza (estromatolitos)
|
|
3-Oxígeno
libre en la atmósfera
|
|
HÁDICO
|
|
d.
Aparición de animales Pluricelulares
|
|
4-Aparición de
la vida
|
|
PROTEROZOICO
|
|
e.
Gran desarrollo de animales y vegetales
|
|
5- Continente
Rodinia
|
|
|
|
f.
Actividad biológica que produce cambios
significativos en el planeta
|
2ª
Evaluación Control final –tema 4 ( Ap. Respiratorio) , 5 , 6 Y 7
1. Corrige los siguientes enunciados.
a) El aparato respiratorio lleva a cabo
el proceso respiratorio, que consiste en un conjunto de procesos mediante los
cuales el organismo intercambia oxígeno y nitrógeno entre aire y las células.
b) En la inspiración, el diafragma se
dilata, el volumen de la caja torácica aumenta y los pulmones se expanden.
c) La respiración interna es el proceso
mediante el cual se introduce el oxígeno atmosférico en el cuerpo para que, a
través de la sangre, llegue a las células, y se recoge el dióxido de carbono
(CO2), que se expulsa al aire.
d) La respiración externa es un proceso
en el que se produce energía. Se consume oxígeno y se desprende dióxido de
carbono (CO2). Se realiza en las mitocondrias de las células
eucariotas.
2) Ubica cada elemento en la parte del
riñón que le corresponda e indica cuáles de ellos forman parte de la nefrona.-
a) Completa las partes que se
correspondería al aparato renal con un esquema
Asas
de Henle
Glomérulos
Túbulos contorneados
Uréter
Tubos
|
DIBUJO APARATO RENAL Y DE NEFRONA
3) Completa la figura con los nombres de
cada vaso sanguíneo: Al menos 6 entre arterias y cavas.
a) Explica al menos el recorrido de una
gota de sangre. (Circulatorio mayor o menor) desde que sale hasta que entra en
el corazón
DIBUJO CORAZÓN Y VENAS Y ARTERIAS PRINCIPALES
4) ¿Cuáles son los componentes del
sistema linfático? Descríbelos, explicando su función.
5) Explica cómo se produce la visión.
Puedes ayudarte de un esquema, dibujo….desde que se produce la entrada de luz.
DIBUJO OJO
6) Completa la tabla con una de las
siguientes enfermedades correspondiente a cada definición: anemia – trombosis –
leucemia – infarto de miocardio – arteriosclerosis – arritmia
Definición |
Enfermedad |
Consiste en la formación de
trombos o coágulos que obstruyen los vasos sanguíneos, impidiendo la
circulación de la sangre. |
|
Sucede cuando un coágulo
tapona alguna arteria coronaria. Las células del miocardio mueren, de modo
que alguna parte del corazón deja de funcionar y la persona puede fallecer.
El síntoma principal suele ser un fuerte dolor en el pecho que se extiende
hacia el costado y el brazo izquierdos. |
|
Se caracteriza por una baja
concentración de hemoglobina y de glóbulos rojos. Un síntoma es la fatiga de
la persona afectada. |
|
Se produce una alteración
del ritmo cardíaco. |
|
Se trata de un
endurecimiento de las arterias. Se produce cuando, en el interior de los
vasos, se forman unas placas constituidas por colesterol y grasas. Las placas
estrechan el área interior del vaso. |
|
Es un tipo de cáncer que
afecta a las células de la médula ósea que forman las células sanguíneas.
Consiste en un aumento del número de glóbulos blancos defectuosos en sangre y
en una disminución del número de glóbulos rojos y plaquetas. |
|
7) Une con su función los elementos que
participan en la función de relación y después indica el orden en el que
intervienen.
Órganos efectores |
|
Excitan a los receptores
sensoriales. |
Receptores sensoriales |
|
Conducen las señales
nerviosas desde los receptores sensoriales hasta el sistema nervioso central. |
Nervios eferentes |
|
Captan los estímulos y
generan impulsos nerviosos hacia el sistema nervioso central. |
Nervios aferentes |
|
Procesa e interpreta la
información procedente de los receptores sensoriales y elabora una respuesta
que se transmite en forma de impulsos nerviosos hacia los órganos efectores. |
Sistema nervioso central |
|
Conducen las señales
nerviosas desde el sistema nervioso central hasta los órganos efectores. |
Estímulos |
|
Ejecutan la respuesta.
Pueden ser músculos o glándulas. |
8) Escribe los nombres de las partes
señaladas en el esquema. Explica el equilibrio
Dibujo del oído
9) Relaciona el sentido, la parte del
órgano y las células en las que se localizan los receptores sensoriales.
Olfato |
Caracol o cóclea |
Corpúsculo de Meissner |
Tacto |
Pituitaria amarilla |
Células de los botones
gustativos |
Gusto |
Papilas gustativas |
Células del bulbo olfatorio |
Audición |
Retina |
Células del órgano de Corti |
Vista |
Dermis |
Conos y bastones |
10) Indica a qué defecto de la visión
corresponde cada imagen. Razona la respuesta---¿Cómo se corrigen?
DIBUJOS DE DEFECTOS VISUALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario