miércoles, 24 de junio de 2009

CONTROL FINAL JUNIO

AUNQUE ESTA COPIA CORRESPONDE AL EXÁMEN FINAL, TIENE ALGÚN APARTADO INCLUIDO POSTERIORMENTE

Alumnos/as con todas las evaluaciones pendientes: Lee con atención y contesta lo que se pregunta,
RECUERDA: 1º LEE. 2º PIENSA 3º CONSTESTA LO QUE SABES, NO INVENTES QUEDA PENOSO

1. Definir energía. Explica sus propiedades

2.Contesta los siguientes apartados:

A-Definir Calor, temperatura
B-Métodos de propagar el calor
C-Definir onda y explica los tipos de ondas

3. Contesta:
A-Explica la energía mecánica
B-Dejamos caer una maceta desde 10 m, sabiendo que pesa 500 gramos ¿Qué energía potencial tiene en el punto más alto del recorrido?. En el momento de llegar al suelo que energía cinética tiene?. ¿Cuántas calorías ha transmitido al suelo?

4.Contesta los siguientes apartados:
A-Átomo y sus partes, explica sus características.
B-Definir movimiento y sus tipos según la velocidad y trayectoria.
C-Definir: Biotopo y su biocenosis. Cadena trófica, red trófica y niveles tróficos. Aplícalo al siguiente ejemplo: encina, olivo, una hormiga, ciempiés, pajaritos insectívoros, rana, carrizo(plantas de lagunas), libélulas, gusanos, ranas, algas, peces de estanco, víbora y buho chico

5.Explica las adaptaciones en las zonas marinas: Adaptaciones a la luz, a la presión, a la natación

6.Explica el agente, especificando el tipo de agua cuando proceda y el proceso, explica todo lo que sepas, algún ejemplo que conozcas y/o características: Gelifracción; Acantilado; Meandro (especificar todos los procesos), Estalactitas; Dunas

7.Explica y pon ejemplo:
A-Definir Ser Vivo
B-La diferencia entre nutrición autótrofa y la heterótrofa, pon ejemplos.
C-Reproducción asexual y sexual
D-La semejanza y diferencias que presentan los sistemas nervioso y endocrino
E-Explicar la fotosíntesis, respiración y respiración celular en el reino planta


8. Explica y pon ejemplos
ATropismos y nastias.
B-Tipos de respiratorios en el reino animal, pon un ejemplo en cada caso
C-Función de excreción.

TE DESEO UN BUEN EXAMEN Y MEJORES VACACIONES
Aprovecha y lee

CONTROL FINAL JUNIO

Aunque sólo pongo el modelo final de todas las evaluaciones, las demás evaluaciones, la tenéis a lo largo del blog



ALUMNOS/AS CON TODO PENDIENTE

1.- Explica el movimiento de rotación y traslación de la tierra y su consecuencia


2.- Contesta:
A-Define satélite. Nombra alguno que no sea la luna y al planeta al que pertenece.
B-Definir planeta y poner ejemplo de interiores y exteriores.



3. Explica y pon un ejemplo en cada caso

A-Los tipos de nutriciones, pon ejemplo de organismos para cada caso
B-Explica la fotosíntesis y la respiración en las plantas, indica el tipo de nutrición y organismos que la producen
C-Define ser vivo


4.Indica los niveles de organización de los seres vivos, pon ejemplo en cada caso . Definir célula, pon un ejemplo de cada tipo de célula


5. Contesta:
A-En un esquema indica el nombre de los Reinos con un ejemplo
B-Explica las características del R. Animal.


6.Explica los siguientes apartados:
A- Salud y Enfermedad
B- Microorganismos que transmiten las enfermedades, pon ejemplo


7.Explica las capas de la atmósfera


8. Contesta los siguientes apartado:
A- Definir mineral y roca, pon la definición lo más completa posible indicando una ejemplo de mineral, uno de roca y de algo que no sea mineral.
B- Explica las siguientes propiedades de minerales. Dureza y escala de Mohos; Brillo y tipos; Densidad; Exfoliación
C- Explica el ciclo de las rocas los más detalladamente posible, indica en cada caso clasificación sólo nombrando los grupos con un ejemplo

9.Contesta los siguientes apartados:
A-Definir materia
B-Explica las propiedades de los estados de la materia
C-Realiza un esquema indicando el nombre de los cambios de estado.
TE DESEO BUEN EXAMEN Y MEJORES VACACIONES
Aprovecha y lee

lunes, 22 de junio de 2009

Controles Finales

ALUMNO/AS QUE TIENEN LAS TRES EVALUACIONES PENDIENTES

Bolígrafo azul o negro, las operaciones se dejan indicadas en el mismo problema, no hace falta el resultado final sino es imprescindible

1. Completa y ajusta las siguiente reacción, ¿de qué tipo de reacciones se trata o :
a. HgO ------- Hg (l) + O2
b. F (liq) ------- F(vap.)
c. U + n ------ Rb + Cs +3 n
d. NH3 (g) + O 2(G) ---------------- N2(g) + AGUA

e. En la reacción “d “ ¿Qué volumen de hidrógeno necesitamos, si se produce en condiciones normales de presión y temperatura y partimos de 2 kg de amoniaco

2. Define según Arrehenius ácido y base, indica las propiedades . Escribe las ecuaciones de disociación y explica un método que utilizarías para identificar los tipos en el laboratorio ¿Qué pH tendríamos en cada caso?
3. Contesta :
a. Calcular los gramos necesarios para preparar 50 ml de una disolución acuosa de hidróxido de calcio (Ca(OH)2) cuya concentración es 0,5 mol/l.
b. Escribe la reacción indicando el pH que encuentras y lo que eso significa
c. En el laboratorio obtenemos 0,15 moles de (OH)- . ¿Se ha disociado completamente el hidróxido?

4. Explica el modelo atómico actual y las semejanzas o diferencias con los anteriores
5. Completa la siguiente tabla y contesta los apartados:
No repito el cuadro con Z, A. nº de protones, nª elentrones, nº neutrenos y configuración electrónca, cualquiera de los del libro os puede ser útil y aquí es un lio colocarlo tal cual.


a. A partir de la configuración electrónica cómo conseguiría el azufre la mayor estabilidad.
b. Explica la Ley del Octeto

6. Contesta los apartados referentes a la siguiente reacción.

C 3 O H 8 + O2 _______ CO2 + H2 O + 2500 KJ
a. Tipo de reacción .
b. Ajusta la reacción
c. Si trabajamos en condiciones normales de presión y temperatura, cuál es proporción de moles, moléculas y volúmenes de la reacción
d. ¿Cuánta energía habríamos conseguido con 200 g de oxígeno?
e. ¿cuántos gramos y moles de oxígeno necesitamos para conseguir 200g de dióxido de carbono
7. Disolvemos 25g de azúcar en agua y completamos su volumen hasta 400cc.Calcula
a. ¿Cuál sería la concetración de la disolución en g/l?
8. Determina la composición centesimal de: Trióxido de dinitrógeno y Ac. sulfúrica
a. ¿Qué cantidad de oxígeno necesito si quiero preparar 200g de H2 SO4

DATOS: Fe: =56u ; O= 16 u; H=1 u; Al =30; S = 32; N=14 u; C= 12

9. Explica los cambios de estado progresivos desde la teoría cinético molecular .
ADEMAS UN PAR DE GRÁFICOS, UNO DE CAMBIOS DE ESTADO Y OTRO DE CURVA DE SOLUBIULIDAD, SEGÚN LA EVALUACIÓN

miércoles, 17 de junio de 2009

CONTROL 3ª EVALUACIÓN F/Q

3ª EVALUACIÓN TEMAS 7-8

1. Explica el tipo de reacción/ cambios que permiten diferenciar los siguientes casos:
A. 2 1 H + 31 H------- 42 He + 1 0 n +14,6 MeV
B. Alcohol (liq) ------- Alcohol (vap.)
C. C(s) + O2 (g)-------- CO2
2. Contesta los siguientes apartados:
A. ¿Qué diferencia hay entre usar la reacción en cadena en un reactor nuclear o en una bomba atómica?
B. ¿Qué es la radiactividad natural?
3. Si en la reacción de combustión de C8 H8 se han producido 2500 kj
A. Escribe y ajusta la reacción
B. ¿ Cuántos julios se habrían consumido utilizando 1200 g del compuesto orgánico
C. ¿Qué cantidad de oxígeno necesitaríamos si queremos conseguir 2000 kj.
4. Contesta los siguientes apartados
A. ¿A qué se denomina reacción de neutralización?. ¿Cuál es el resultado de una reacción de neutralización? .
B. Escribe y ajusta la reacción : Hidróxido de calcio con ácido hipoyodoso--------

5. Completa y ajusta las siguiente reacción, ¿de qué tipo de reacciones se trata o : (1,5 ptos)
A. HgO ------- Hg (l) + O2
B. N2 (g) + H 2(G) ---------------- Amoniaco(g)

C. ¿Qué volumen de hidrógeno necesitamos, si se produce en condiciones normales de presión y temperatura y obtenemos 2 kg de amoniaco

6. Define según Arrehenius ácido y base, indica las propiedades . Escribe las ecuaciones de disociación y explica un método que utilizarías para identificar los tipos en el laboratorio ¿Qué pH tendríamos en cada caso? (1,5 ptos)

CONTROL 3ª EVALUACIÓN

“ NO POR MUCHO CORRER AMANECE MÁS TEMPRANO”, ES DECIR, PIENSA LO QUE SE TE PREGUNTA Y CONTESTA CON LÓGICA.
3ª EVALUACIÓN

1. Definir energía. En un esquema indica las formas de presentarse la energía, indicando en cada caso el criterio.
2. Explica la energía que quieras indicando: fuente, ventajas, inconvenientes; renovable, no renovable, transformación…. Pon ejemplo siempre que puedas.
3. Contesta los siguientes apartados:
a. Definir Calor, temperatura
b. Escalas termométricas y tipos, en qué se basan
c. Propagación del calor
d. Relación entre julios y calorías.
4. Cuando lanzamos hacia arriba una pelota con una velocidad de 5m/s,Calcula la energía en el momento del lanzamiento, la energía en el punto más alto. ¿Qué altura alcanzará? (0,5 ptos)
5. ¿Porqué nos dan los congelados en recipientes de porexpan? (0,5 ptos)
6. Explica qué es una onda, los tipos de ondas y las características de las ondas.
7. Explica reflexión y refracción de la luz.
8. Contesta los siguientes apartados: (1,5 ptos)
a. Átomo y sus partes, explica sus características.
b. Definir movimiento y sus tipos según la velocidad y trayectoria.
c. Definir materia y sistema material.
9. Nombra los siguientes elementos o indica el símbolo correspondiente: Ca, H, S, Na, Al, Fe, Ag, Ni, He, oxígeno, cloro, fluor, oro, platino, potasio, cobalto, fósforo, magnesio, berilo, carbono.
10. En el gráfico I y II, describir el tipo de movimiento, el tiempo de cada intervalo, calcular el tipo de movimiento en cada intervalo, calcula el espacio en el intervalo v/t .

FELIZ SEMANA DE EXÁMENES Y ESTUPENDAS VACACIONES PARA LOS APROBADOS