martes, 10 de marzo de 2009

3º E.S.O.

CONTROL FÍSICA/QUÍMICA 3º E.S.O. B TEMAS 4-5
ESCRIBE LOS DATOS REFERIDOS A MAGNITUDES, UNIDADES...
ESCRIBE LAS ECUACIONES QUE TE HACEN FALTA
PIENSA BIEN LOS APARTADOS DE TEORÍA


¡SUPER OJO! UNIDADES, CONCEPTOS

1. Explica que representan A y Z referido a un elemento de la tabla del Sistema periódico. ¿Es lo mismo masa atómica que número másico?. ¿Cuál es la unidad de la masa atómica? (1pto)

2. Un átomo neutro tiene 19 electrones y 20 neutrones.

3. Hallar Z y A. ¿Qué número determina el elemento químico del que se trata?. ¿A qué período pertenece?.
¿Se trata de un metal o un no metal?. En función de la repuesta anterior se convertiría en un anión o un catión más fácilmente. Razona tu respuesta.
Realiza la configuración electrónica para el átomo neutro y para el ión. ¿Se cumple la regla del octeto? (1,5 ptos)

4. Explica el tipo de enlace que se produciría : KBr ; H4 C; Fe2 Realiza el diagrama de Lewis en el caso en el que se pueda. Explica las propiedades de estos compuestos: Los datos de A y Z para los elementos aparecen desordenados, búscalos en tu tabla si rtealizas el exámen nuevamente( 1,5 ptos)

5. Explica el modelo atómico de Thomson, el de Rutherford y el actual. (1,5 ptos)

6. Calcula la masa en gramos y la composición centesimal de: Fe2 (SO4) 3 DATOS: Masa Atómicas Fe: =56u ; O= 16 u; H=1 u; S=32; ¿Qué cantidad de AZUFRE habrá en 150 g?. (1,5 ptos)


7. Definir Isótopo.

a. El boro se ha formado por la mezcla de dos isótopos; uno de masa atómica 10 y otro de masa atómica 11. Si la masa atómica del boro es 10,8. Halla la proporción en la que se encuentran los isótopos.
b. Calcula la masa atómica del cobre, si un 6,8% pertenece al isótopo másico 63 y el reto pertenece al 65 (1,5 pto)

7. Completa el siguiente cuadro (1 pto) El ejercicio de las configuración electrónica, cálculo de A, Z, nº de protones, nº de electrones, nº de neutrones se refiere a Mg. al ion Mg +2, Sr, la colocación dificulta que lo ponga en el blog.
8. Ejercicio de valencias

3º E.S.O. A

ESCRIBE LOS DATOS REFERIDOS A MAGNITUDES, UNIDADES...
ESCRIBE LAS ECUACIONES QUE TE HACEN FALTA
PIENSA BIEN LOS APARTADOS DE TEORÍA

¡SUPER OJO! UNIDADES, CONCEPTOS

1. Muchos elementos del sistema de períodos tienen tendencia a formar iones. ¿Qué clase de elementos tienen tendencia a formar cationes y cuáles a formar aniones? Pon ejemplos.

2. ¿Qué tipo de enlace presentarían los cationes y aniones?. Explica tu respuesta. Escribe tres propiedades de dicho enlace

3. Un átomo neutro tiene 17 electrones y 18 neutrones. Hallar Z y A. ¿Qué número determina el elemento químico del que se trata?. ¿A qué período pertenece? ¿Cambia el elemento si le añadimos un electrón? ¿Y si le añadimos un protón en su núcleo?. Realiza la configuración electrónica para el átomo neutro y para el ión, ¿qué se consigue?. ¿Se cumple la regla del octeto? (1,5 ptos)

4. Explica el tipo de enlace que se produciría : Ag2 ; H2S. Realiza el diagrama de Lewis en el caso en el que se pueda. Explica las propiedades de estos compuestos: S; Z= Ag, Z=
5. De los siguientes compuestos químicos, ¿cuáles son sustancias moleculares? ¿ por qué?

---- CO2 ; Na 2 O ; Co O ; Ag ; NH 3
6. Explica el modelo atómico actual y el de Rutherford. Explica otro modelo atómicos

7. Calcula la masa y la composición centesimal de: Fe (NO3) 3 DATOS: Masa Atómicas Fe: =56u ; C= 12 u; O= 16 u; H=1 u; N=14u; ¿Qué cantidad de hierro habrá en 150 g?

8. Definir : ¿Qué son los isótopos? El cobre existe en la naturaleza en dos isótopos 63 u y 65u. La abundancia relativa es del 63,09 % y 30,91 %, respectivamente. Calcula la masa atómica del cobre.
Las preguntas 9 y 10 tienen la misma referencia que las últimas del control de la otra clase , se hicieron en la pizarra con vuestros datos

No hay comentarios: