miércoles, 30 de marzo de 2011
2º CONT. CURSO 09-10
ALUMNOS DE 4º DE E.SO. CON 3º B/G PENDIENTE Explica los siguientes apartados, pon ejemplo siempre que puedas (2,5 ptos) a. Definición de salud y enfermedad. Tipos de enfermedades. b.Enfermedades infecciosas: agentes causantes, contagio, transmisión. c. Defensas del organismo: ESPECÍFICO E INESPECÍFICO, DIFERENCIAS FUNDAMENTALES d. Enfermedades no infecciosas: tipos, enfermedades más comunes, prevención. e- Explica: Alergias. Trasplantes y sus tipos 1. Explica la circulación mayor y menor. (1,5 ptos) 2. Las partes del corazón (indicarlas en el dibujo). (0,5 ptos) 3. Completa los nombres de los siguientes esquemas e indica cuál corresponde a cada tipo de acto, explica la diferencia entre los tres tipos de actos que controla el sistema nervioso y las diferentes partes del encéfalo.. LOS DIBUJOS NO SALEN: Arco reflejo, encéfalo 4. Explica: a. ¿Cómo se produce una corriente nerviosa? (Sinapsis) Completa los nombres del esquema Completa los nombres para ayudarte en la descripción. b. Los componentes de la linfa y de la sangre? c. Explica la diferencia entre sistema nervioso somático y vegetativo 5. Explica los siguientes apartados: (1,5 pto) a. Los órganos endocrinos y las hormonas que producen b. ¿Cómo se regula el sistema hormonal?. (Feedback). c. El mecanismo de la visión 6. Explica los siguientes términos: (1 pto) a. Adición Y tolerancia, referido a las drogas b. ¿Cómo y dónde se forma la orina? c. Cuatro enfermedades del Sistema circulatorio/linfático; Sistema excretor, Ap. Locomotor (Una de cada tipo). 7. Explica la articulación del codo, huesos, músculos… que intervienen, realiza una clasificación de los mismo (1,5pto) 8. Explica las partes de un hueso largo. 9. Nombra y realiza esquemas de: Esqueleto con músculo, ojo, iodo, piel Indica músculos y huesos 10. Explica Los siguientes apartados, siempre que puedas pon ejemplos. (2) a. Definición de salud y enfermedad.. b. Enfermedades infecciosas: agentes causantes, contagio, transmisión. c. Prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas (VACUNAS, SUEROS, ANTIBIÓTICOS…) d. Defensas innespecíficas y específiica 11. Definir los siguientes conceptos: Reproducción, fecundación y desarrollo embrionario. Caracteres primarios y secundarios del ser humano. Dibuja el aparato reproductor masculino y femenino con sus nombre. Explica las etapas del desarrollo embrionario desde que se fecunda el óvulo hasta el momento del parto. ojo las preguntas están sin orden. colocadlas , ordenadlas... LO SIENTO Posibles fechas de examen. Alumnos /as 7 de abril B/G. 28 de abril 2ª ooción y F/Q, de física cuelgo mañana preguntas Alumnos de 3º con C.N.. de 2º temas 5,6,7,8,9, 2ª EVALUACIÓN TEMAS:6,7,8 Y 9 ALUMNOS CON EXAMEN PENDIENTE 1. Explica las diferencias y semejanzas, si las hay, de los siguientes conceptos. Pon ejemplo siempre que puedas: a. Adaptación al medio terrestre cálido y frio. b. Factores abióticos y bióticos. Explica tres factores abióticos dentro de un ecosistema marino. c. División de un ecosistema marino, elige el criterio 2. Explica a partir de un ecosistema (el que quieras) dos cadenas tróficas, la red trófica., los niveles tróficos, ¿cómo fluye la energía?. 3. Definir los siguientes conceptos: Niveles trófico, Relaciones alimentarias (cadenas y redes). Pirámide numérica. Biomasa . 4. Define y explica las consecuencias de los siguientes apartados: a. Inversión térmica y consecuencia b. Brisa marina c. Efecto invernadero positivo y negativo. d. Tipos de meteorización 5. Explica las diferencias entre agentes geológicos externo e internos, pon un ejemplo. 6. Explica los procesos y agentes de los siguientes términos: a. Playa b. Acantilado c. Cárcava d. Morrena e. Meandro y su evolución f. Tómbolo g. Cascadas y su evolución h. Plataforma de abrasión. 7. Explica los tipos de litosfera y sus características 8. Define o explica: bordes convergentes, divergentes y de cizalla. Pon un ejemplo de cada caso y el resultado del proceso. Puedes utilizar el mapa. 9. Explica la relación entre las capas terrestres, las discontinuidades y los tipos de ondas. Puedes hacer un dibujo indicando el nombre de las capas 10. Explica: a. Magma y lava (ácida y básica) b. Tipos de Volcanes c. Partes de un terremoto. CONTROL 7 DE ABRIL 2º CONTROL TEMAS 4,5,6,7 Y 8 ALUMNOS/AS DE 2º DE E.S.O. CURSO 2010-2011 CON 1º DE E.S.O. PENDIENTE 1) Indica si las siguientes frases son verdaderas (V) o falsas (F), Las falsas respóndelas correctamente: a) Los cnidoblastos son estructuras de equinodermos. b) En las esponjas el agua sale por los poros de su cuerpo. c) Los bivalvos son representantes de artrópodos. d) Las tenias son platelmintos que parasitan el intestino de muchos animales. 2) Indica si las siguientes frases son verdaderas (V) o falsas (F). Las falsas respóndelas correctamente. Explica la respuesta a) La respiración branquial es característica de todos los anfibios b) La vejiga natatoria capta información sobre los movimientos del agua y está presente en todos los peces. c) Los vertebrados poseen notocorda d) Los invertebrados presentan esqueleto tipo quiridio 3) Relaciona cada palabra con su característica: (Contestar en la pregunta) a) Aparato ambulacral A) Apéndice bucal que tienen los arácnidos b) Quelícero B) Sistema de tubos que sirve para desplazarse c) Ósculo C) Animal joven con aspecto de gusano d) Larva D) Orificio que tiene la cavidad central de las esponjas 4) Relaciona cada animal con su grupo correspondiente: (Se puede contestar en la pregunta)¿Con qué grupo relacionarías; triquina, milpiés, escorpión, bogavante, Hidra de agua dulce; Arrecife coralino; Viuda Negra (araña); Tenia; mejillón; lombriz de tierra; mosca; babosa. 5) Explica características de equinodermos, clasificación y algún ejemplo: (1 pto) 6) Explica las siguientes características: tipo de células, clasificación según el número de células y según la nutrición, del Reino Hongos, haz un dibujo explicando las partes de un champiñón (1 pto) 7) Completa la siguiente tabla, si es No, escribe la palabra más apropiada- (Contestar en pregunta) . sI HAY MÁS DE UNA POSIBILIDAD ESPECIFÍCALA Fecundación, regulación de temperatura corporal; Respiración; Desarrollo embrionario; Fecundación Encada grupo de vertebrados 8) Explica el reino y el grupo al que pertenecen las amebas. Explica las características del grupo y los organismos que pertenecen a este grupo 9) Explica las características, clasificación y reino al que pertenecen las algas 10) Indica el nombre de las capas de la atmósfera explica sus características. 11) Explica las características del R. Animal. Explica las diferencias entre Vertebrado e Invertebrados, pon dos ejemplos de cada indicando al grupo al que pertenecen. 12) Explica los siguientes conceptos referidos a invertebrados, pon en cada caso un ejemplo: a) Tipos de simetría b) Respiración en moluscos. c) Características generales y clasificación de artrópodo, pon un ejemplo en cada caso. La clasificación a nivel de orden d) Ap. Ambulacral. 13) Características y clasificación del R. hongo 14) Explica las características, clasificación y reino al que pertenecen las algas 15) Explica los siguientes conceptos relacionados con las bacterias. a) Tipo de nutrición y características b) Papel en la biosfera c) Clasificación. 16) Explica los siguientes apartados: a) Salud y Enfermedad b) Microorganismos que transmiten las enfermedades, pon ejemplo c) Enfermedades infecciosas y no infecciosas d) Virus, características. e) Vacunas 17) Indica el nombre de las tres capas más cercanas a la tierra, explica sus características. 18) Explica los gases de la atmósfera, ¿cuál es el más abundante?, ¿y el segundo? . ¿De dónde procede el oxígeno? 19) Efecto invernadero Pido disculpas si hay preguntas en las que se repitan contenidos y en cualquier caso, si hay algún tema que ya haya entrado, por favor, decídmelo. CONTROL 7 DE ABRIL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario