jueves, 10 de marzo de 2011

2ª EVALUACIÓN

A CONTINUACIÓN OS INDICO LA RELACIÓN DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS DE LOS TEMAS QUE ENTRAN EN LA EVALUCIÓN.


AP. RESPIRATORIO
a) Describir los movimientos respiratorios y relacionarlos con los fenómenos que ocurren en ellos.
b) Comprender y describir el intercambio gaseoso en pulmones y tejidos y su relación con el sistema circulatorio
Tema 5
a) Definir el medio interno y sus componentes
b) Explicar las características y funciones del aparato circulatorio y de cada uno de los órganos que los forman, así como de las principales alteraciones.
c) Explicar las funciones de la sangre y reconocer sus componentes y la función que realizan.
d) Explicar el recorrido de la sangre por el corazón, identificando las correspondientes válvulas, arterias y venas. Relacionarlo con las cuatro partes del corazón
e) Explicar el sistema linfático, función y anatomía básica
f) Identificar los principales órganos excretores y explicar su función y su relación entre ellos y el aparato circulatorio y la nutrición en general.
g) Describir el riñón, su estructura, partes, funcionamiento y conocer sus principales alteraciones.
h) Identificar y comprender la necesidad de adquirir hábitos alimentarios y de higiene saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares y relacionadas con el aparato excretor.
Tema 6
a) Distinguir entre control hormonal y control nervioso y cómo se coordinan los dos sistema.
b) Describir las células del sistema nervioso y definir impulso nervioso. Sinapsis en fotocopia
c) Describir anatómicamente los órganos del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico y explicar sus funciones.
d) Explicar a partir de un ejemplo los actos voluntarios y los actos reflejos, indicar los órganos que pueden estar relacionados.
e) Explicar el sistema endocrino y reconocer las principales glándulas endocrinas del cuerpo humano, así como las hormonas que secretan.
f) Definir hormona y describir cómo actúa y cómo funciona su mecanismo de regulación.
g) Relacionar las alteraciones más frecuentes del sistema nervioso y endocrino con los órganos y procesos implicados en cada caso y valorar la importancia de adoptar hábitos de salud mental.
h) Definir los conceptos relacionados con: drogas, el estrés, la falta de relaciones interpersonales sanas, las presiones de los medios de comunicación, etc.


TEMA 7
a) Reconocer los órganos de los sentidos, su estructura, los receptores sensoriales que los forman y su función.
b) Describir las enfermedades de los órganos de los sentidos y los cuidados e higiene necesarios para mantenerlos saludables.
c) Enumerar y localizar los principales huesos y músculos del cuerpo humano.
d) Conocer la estructura externa e interna de los huesos.
e) Conocer los distintos tipos de músculos, haciendo especial hincapié en la estructura y partes de los músculos esqueléticos.
f) Explicar qué función tienen las articulaciones y los tipos de articulaciones que hay.
g) Conocer y describir las lesiones del aparato locomotor y explicar hábitos saludables para prevenirlos.

¡Ojo! posiblemente habrá pregunta que relacione una articulación con los músculos y huesos, con el tipo de acto nervioso y su control.

No hay comentarios: