domingo, 4 de diciembre de 2011

1ª EVALUACIÓN C.N.

TEMAS: 5,6,7 y parte del 8.

No se incluyen ni las rocas de los temas 8 y 9 ni los contenidos referidos a las placas del tema 9
Los siguientes apartados se corresponden a los contenidos mínimos de los temas correspondientes a la segunda evaluación. Muy importante, siempre hay que relacionar los contenidos con ejemplos o ejemplos que se han citado en clase.
Tema 5
Definición de Ecosistema, niveles tróficos, redes tróficas, pirámides. Aplicar los conceptos a ecositemas.
Asociaciones y sus tipos.

Tema 6

a)Mencionar y explicar los factores abióticos que condicionan los ecosistemas terrestres y acuáticos.
b)Explicar la biocenosis y las adaptaciones de blos distintos ecosistemas
c)Diferenciar e identificar los grandes ecosistemas terrestres y acuáticos y reconocer sus principales características.
d)Describir las características del suelo y explicar su importancia.

Tema 7
a) Explicar las funciones y propiedades de la atmósfera, filtrado de la radiación solar, el efecto invernadero...
b) Describir la fuente de energía externa de la Tierra y su efecto en la atmósfera, la hidrosfera y en los seres vivos.
c) Conocer e interpretar mapas meteorológicos sencillos.
d) Reconocer los distintos agentes geológicos que moldean el relieve y el motor que los mueve.
e) Explicar corrientes oceánicas, ascendencia térmicas y diferentes relaciones con el clima.
f) Utilización de la energía


Tema 8
a) Explicar cómo se producen los procesos transformadores del paisaje.
b) Explicar las diferencias entre la erosión, el transporte y la sedimentación realizados por los principales agentes geológicos.
c) Identificar algunos cambios fundamentales en el relieve del planeta debidos a la acción de los agentes geológicos y los diferentes procesos


Tema 9
a)Comprender y definir el concepto de gradiente térmico y explicar las causas del calor interno y sus manifestaciones.
b)Explicar el vulcanismo, sus procesos y tipos de actividad.
c)Identificar y describir un volcán, sus partes, productos que expulsa y actividad volcánica.
d)Explicar en qué consisten los terremotos, los procesos asociados, sus consecuencias y las medidas de alerta y prevención.

No hay comentarios: