sábado, 22 de diciembre de 2012

RECUPERACIONES Y PENDIENTES


ALUMNOS CON ASIGNATURAS PENDIENTES
 DEL CURSO 2011-2012
ES DECIR ALUMNOS QUE ESTE AÑO ESTÁN EN 2º, 3º O 4º Y LES QUEDA ALGUNA DE ESTAS ÁREAS DEL CURSO ANTERIOR


MARTES 15 DE ENERO:  MATEMÁTICAS

 JUEVES 17 DE ENERO: C. NATURALES 1º, 2º  y B/G DE 3º

LUNES 21 DE ENERO F/Q 3º




RECUPERACIONES ALUMNOS 1ª EVALUACIÓN
 CURSO 2012-2013: LOS QUE ESTÁN ACTUALMENTE EN 1º,2º,3º O 4º DE ESO

LUNES 14 DE ENERO— E.P.V. 

 LUNES 21 DE ENERO ____C. NATURALES 1º (horario de clase) Y F/Q DE 4º

MARTES 22 DE ENERO_____C. NATURALES 2º (CLASE Y TUTORÍA) Y A LAS

16.00 HORAS  MATEMÁTICAS DE 4º


JUEVES 24 DE ENERO B/G DE 4º_____________

3º DE BIOLOGÍA AUNQUE HABLAREMOS EN ENERO, SERÁ SOBRE EL 22 O 29 DE ENERO.

FELIZ AÑO



CONTROL 1ª EVALUACIÓN


1ª EVALUACIÓN TEMAS 1,2 Y3.
 Piensa lo que se pregunta y lo que contestas

1)      Contesta los siguientes apartados: (1,5 ptos)
a)     Definir: alelo, fenotipo, genotipo, genoma, cariotipo
b)     ¿Por qué es importante la meiosis? ¿Con qué se relaciona? (procesos, ciclos…) Explica la respuesta
2)     Contesta los siguientes apartados: (2 ptos)
a)     Ciclo Diplonte, características, qué seres lo presentan lo relacionarías de alguna manera con la evolución
b)     Núcleo en división y núcleo en reposo, características, tipo de célula que los presenta
c)     Características y función, puedes ayudarte de dibujos pero no es necesario.: mitondria, membrana citoplasmática, pared celular,Aparato de Giolgi, Ribosoma, Retículo endoplamático
3)     Explica los siguientes apartados (1 ptos)
a)     Ingeniería genética, ¿cómo se lleva a cabo un proyecto?. ¿Es semejante a una clonación? pon un ejemplo relacionado con la industria.
b)     De los tipos de Mutaciones, ¿Cuáles relacionas con la evolución? Razona tu respuesta, pon ejemplo siempre que puedas

4)     ¿Por qué son importantes los procesos de replicación, traducción y transcripción? Puedes explicar brevemente cada uno de ellos y completar la pregunta.  ¿Cómo crees qué intervienen en la evolución de los seres vivos? (1 pto)
5)     En  una variedad de manzanos,  se cruza manzanos que producen manzanas amarillas de piel gruesa, y otra de color verde y piel fina. Si conocemos que el color del primer cruce es verde y piel fina para las 315 manzanas y que al cruzarlas entre si aparecieron: 100 amarillas piel gruesa; 300 amarillas piel fina; 300 verdes piel gruesa y 900 verdes piel fina. (1,5 ptos)
a)     ¿Cuáles serían los genotipos y fenotipos de cada generación?. Define ambos conceptos y explica la respuesta
b)     ¿Cumplirían las Leyes de Mendel?. En caso afirmativo enúncialas.
6)     Messi acaba de ser “papa de una criatura” , Messi nació con un síndrome que le impedía tener un crecimiento normal para su edad, posteriormente y gracias a los avances en medicina esto lo superó, actualmente se le considera el mejor jugador del mundo y máximo goleador de nuestra liga.  Heredará su hijo estas dos características. Razona tu respuesta. (1 pto)
7)     En el zoológico de Barcelona, había un gorila macho  albino del que se hecho una película de dibujos ( “COPITO DE NIEVE”). Se le cruzó con diferentes hembras pero todos sus descendientes eran de color negro. ¿Cómo explicas este hecho?. ¿Con qué tipo alteración relacionas el albinismo?. La causa es la misma par los humanos que para los gorilas, ¿se trata de una herencia ligada al sexo?. Explica tu respuesta e indica una alteración ligada al sexo y otra que no lo sea. (1 ptos)
8)     Contesta los siguientes apartados (1 ptos)
a)     En casa he plantado dos rosales uno blanco y otro rojo, al cabo de tres generaciones me han salido rosas rojas, blancas y otras rosadas. ¿Qué tipo de herencia presentan mis rosas ROJI-BLANCAS? Cumplen Las Leyes de Mendel? .
b)     ¿Sería semejante el ejemplo anterior a los grupos sanguíneos y el factor Rh? Razona tu respuesta

FELIZ SEMANA, ¡YA QUEDA MENOS QUE NADA!
 FELIZ AÑO 

CONTROL 1ª EVALUACIÓN


CONTROL 1ª EVALUACIÓN TEMAS 1,2, 3

1.      A partir de la definición de salud y enfermedad.  ¿Por qué crees que se incluyen tantos factores en la definición de salud?.
2.      Explica:
a.       Los tipos de inmunidad específica, pon un ejemplo siempre que sea posible.
b.      Métodos preventivos y curativos en las enfermedades, pon un ejemplo de cada
3.      Explica:
a.       ¿Cuáles son los nutrientes y qué los diferencia o asemeja de los alimentos?.
b.      ¿Qué enfermedades relacionas con la alimentación?.
4.      Explica las funciones de los nutrientes que encontramos en un vaso de leche, tostadas con mantequilla y mermelada y zumo de naranja. Consejo enumera los nutrientes previamente.
5.      Explica dónde y cómo se produce el intercambio de gases (en todas las opciones posibles).
6.      Explica  la digestión en el duodeno.
7.      Explica las glándulas anejas del aparato digestivo, donde vierte, y qué sustancias vierten, indicando su función.
8.      Explica los tipos de tejido epiteliales, pon un ejemplo de cada caso.
9.      Explica  el proceso de inspiración, las partes del aparato respiratorio por las que pasa el aire, hasta llegar a los bronquios.
10.  Explica la absorción de los nutrientes y cómo se forman las heces fecales.

 FELIZ AÑO CON ESFUERZO, COMPROMISO, TRABAJO  Y ESTUDIO APRUEBAS LA EVALUACIÓN

CONTROL 1ª EVALUACIÓN


2ª EVALUACIÓN - TEMAS: 1,2,3 y 4
1.      Definir los siguientes apartados:
a.       Célula procariota y eucariota, organismos que la presentan (un ejemplo de cada)
b.      Cloroplasto-Mitocondria- Centriolo- Cromosoma-Cromatina. Indica el tipo de célula que lo presenta y su función
c.       Metabolismo-Anabolimo y Catabolismo-
d.        ¿Qué funciones y tipos de nutrición presentan los procesos anteriores?.
e.      Respiración aerobia y anaerobia
2.      Explica:
a.       La diferencia entre nutriente y alimento
b.      Funciones de los lípidos y proteínas, tipos de alimentos que presentan estos nutrientes.
c.       ¿Por qué son importantes los glúcidos en nuestra alimentación?
3.      Explica:
a.        Las diferencias y semejanzas del sistema nervioso y endocrino.
b.      Diferencia entre un acto innato y uno de aprendizaje. Pon un ejemplo en cada caso.
c.       Acto reflejo, involuntario y voluntario ¿Qué órganos se hacen cargo de cada una de estas funciones?.
d.      Diferencia y semejanza entre sistema nervioso y endocrino, pon un ejemplo de cada uno de los sistemas
4.      Define y explica:
a.        Los tipos de tropismos y la diferencia con las nastias.
b.      Explica las siguientes fases de la mitosis, Profase y Metafase, puedes utilizar dibujos/esquema lo que quieras pero indica lo que ocurre.
c.       Explica el resultado de la mitosis y diferencia con la Meiosis.
d.      Dos tipos de divisiones celulares, las que quieras
e.      ¿Qué ventaja o desventaja presenta la reproducción  asexual y la sexual? Explica razonando la respuesta
f.        ¿Qué tipo de fecundación no se puede dar en el medio aéreo y por qué ? ¿Ocurre lo mismo en el medio acuático
5.! A LA VUELTA!

Es un cuadro donde se incluye: Sis circulatorio, Ap. Respiratorio; S.Nervioso; Excretor; Reproducción, fecundación y Desarrollo Embrionario y en la otra columna se incluían : Erizo de mar, Medusa, Lombriz de tierra, Escarabajo, Pez de mar (sardina); Vaca
Si lo confeccionas tu te puede valer como repaso, incluye  los demás sistemas y ejemplos que quieras. El viernes 11 de enero, si quieres me lo dás y lo reviso.
FELIZ AÑO, CON ESFUERZO, COMPROMISO Y TRABAJO SACAS ADELANTE LA ASIGNATURA.


CONTROL 1º EVALUACIÓN


CONTROL 1ª EVALUACIÓN TEMAS 1,2,3 Y 4.

  1. Definir los siguientes conceptos, pon un ejemplo siempre que puedas: (3,5 ptos)
    1. Capas de la tierra: capa sólida, líquida y gaseosa.
    2. Tiempo meteorológico, borrasca, anticiclón y clima, ¿Cómo lo representarías en un mapa?.
    3. Satélite, Cometa ¿Dónde se encuentran?, y  Estrella . Puedes hacer un dibujo indicando las partes del cometa
    4. Marea Viva y marea muerta. Puedes utilizar dibujos, pero con explicación
    5. Planetas interiores y exteriores, indica el nombre  una características común a cada grupo de los planetas de cada grupo y la razón por la que se denominan así.
  2. Explica: (1,5 ptos)
    1. Los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.  Su duración y consecuencia
    2. ¿Por qué se dice “Cara oculta de la luna”?. ¿Por qué ocurre este fenómeno?.
    3. ¿Con qué unidades calcularías la distancia a la que se encuentra el planeta KRIPTON y sus estrellas? Indica su equivalencia en el sistema internacional
  3. Explica las características o propiedades de la atmósfera de la atmósfera que permiten el desarrollo de la vida.  Pon un ejemplo de un planeta del Sistema solar  indicando porque no es posible que se desarrolle la vida(1 ptos)
  4. Explica:(1,5 pto)
    1. A qué se denomina dilatación anómala del agua. ¿Por qué se produce? ¿Qué beneficios aporta?.
    2. Realiza un esquema con las capas de la atmósfera, indica alguna característica o lo más significativo de cada capa. Comienza desde la más cercana a la Tierra, si es importante el orden
  5. Explica el ciclo del agua. Puedes hacer un dibujo pero hay que explicarlo, ¿Cómo relacionas la actividad de los seres vivos en el Ciclo del agua?. (1 pto)
  6. Explica: (1,5 pto)
    1. Diferencia entre potabilizar y depurar el agua.
    2. Dos contaminantes del agua y dos contaminantes de la atmosfera. (Hay que explicar como inciden en los dos medios).  Indica dos maneras que se te ocurran para  remediarlo.

COMIENZA A LA VUELTA. EL ORDEN DE LAS PREGUNTAS DA IGUAL SIEMPRE INDICA EL NÚMERO.
FELIZ  SEMANA
 FELIZ AÑO, CON UN POCO DE ESFUERZO Y COMPROMISO, SE APRUEBA