martes, 21 de mayo de 2013

REINO PLANTAS


TRABAJO 3ª EVALUACIÓN R. PLANTAS

ENTREGA POR GRUPOS:
Se entrega el cuadernillo una vez que se haya realizado en el patio, los grupos serán de 4 por cuadernillo.

ENTREGA INDIVIDUAL---
Se entrega en día 3 de junio  y en 2º plazo el 10 de junio, no se recoge fuera de ese plazo.
Actividades a realizar:
  1. Crecimiento de semillas, se realiza a partir de semillas (judías, lentejas, garbanzos…) se realiza una tabla indicando los días y las partes que salen de la futura planta, se hacen fotos y /o dibujos que acompañen a la tabla y a la conclusión que se debe entregar al final del escrito..
  2. FOTOTROPISMO: Cuando la planta esté crecida o con otra planta realizar una experiencia:-- Se mete la planta en una caja en la que o bien se le hace un laberinto o bien sólo un hueco en un extremo y se comprueba lo que ocurre, se explican los resultados y los días .



  Planta                                                      Entrada de luz
Tumbada



  1. HIDROTROPISMO: Se coloca una cebolla en un recipiente transparente (un frasco, por ejemplo) se echa un poco de agua y se observa que ocurre con las raíces de la cebolla. Se anotan los resultados y tus conclusiones, al igual que antes se acompaña de tabla de crecimiento de  las raíces y tus conclusiones.
  2. FLORES: Se recogen 5 flores, se ANOTAN EN UNA FICHA: “PÉTALPO, SÉPALO, ESTAMBRES Y PISTILOS”, posteriormente se secan.
    1. Para secar en papel de periódico y se colocan libros o peso encima hasta que pasados unos días ya no suelten líquidos. Importante, no esperar a la noche anterior.
    2. Se hace una Ficha Taxonómica: Debe incluir: “Reino, Clase, Orden, Familia, Género y especie. El nombre común. La distribución geográfica, utilidad si la tiene y alguna curiosidad si es posible.
    3. Aquellos alumnos/as que por problemas de salud no puedan recoger flores, harán cinco fichas de plantas conocidas.
    4. OJO LAS FLORES NO DEBEN SER DE COMPUESTAS (Manzanilla, margaritas, etc son complicadas de analizar)

  1. HOJA: 5 HOJAS—El método de secado semejante al de las flores.
    1. Se clasifican siguiendo la guía que repartí en clase.
    2. Puede utilizarse una planta herbácea par la flor y la hoja secando un ejemplar completo Se incluirían ambas fichas.

PRESENTACIÓN:
Portada : Folio con el nombre y curso.
ÍNDICE: Indica el orden, se puede presentar un índice para cada apartado
CARPETAS  O SUBCARPETAS individuales para cada apartado, las flores y hojas dentro del papel de periódico o semejante a gusto del que lo presente.
Las imágenes aunque os he dicho que se envían al mail, es preferible hacerlo en un puerto USB , de tal manera que el trabajo se puede presentar escrito en documento Word. Todo junto y el día de presentación. Sólo hay que traer las flores  con las fichas, también pueden ser en Word y las hoja en formato físico.
La planta, el laberinto y la cebolla también se presentan el día que se quiera antes del 3 de junio si es posterior sólo los días que se indican.
Cualquier pregunta por mail o en clase.

No hay comentarios: