CONTROL
EVALUACIÓN—1,2 Y 3
- Contesta los siguientes apartados, siempre que puedas pon ejemplos: (2 ptos el apartado a y b valen 0,7)
- Respecto a cromosomas: definición; partes y tipos de cromosomas. ¿Cómo pueden ser los organismos con respecto al número de cromosomas?.
- Meiosis y Mitosis—Resultados de ambos procesos y células en las que se produce. Explicar la Profase y telofase en las fases de la meiosis
- Explica la diferencia entre :cariotipo y genoma humano;
- Explicar: (1 pto)
- La composición del ADN y ARN.
- Explica la incidencia que puede tener una mutación en el material genético de un gameto o una célula somática
- Explica (1 pto)
- A qué tipo de ácido corresponde la siguiente secuncia.
… AATGCCTGACGATTACC…. Explica Paso a paso la obtención de la
cadena complementaria.
- Explica o define brevemente, la transcripción y traducción a partir de la cadena anterior. ¿En qué lugar de la célula transcurre?.
- Define los siguientes conceptos: (1 ptos)
- Gen y locus y alelo
- Herencia intermedia y codominancia.
- La determinación genética del sexo puede venir dada por… explica en que consiste cada caso.
- ¿Qué características presentaban los caracteres que estudio Mendel que hicieron posible que los resultados de su experiencia fuesen ciertos experiencia .
- Teniendo en cuenta que el gen de la calvicie no está ligado al sexo pero es carácter es recesivo para los hombres, y sólo cuando es homocigoto dominante se manifiesta en las mujeres, contesta las siguientes preguntas: (1 pto)
- ¿Por qué no es frecuente que las mujeres sean calvas?
- ¿Qué posibilidades tiene de ser calvo la descendencia de un hombre sin calvicie y una mujer portadora del gen recesivo?.
- La es una alteración genética causada por un alelo dominante que produce dedos más cortos de lo normal debido a la fusión de husos—Explica la posibilidad de que Filiberto no tenga braquidactilia si: (1 pto)
- Los dos progenitores tengan braquidactilia
- Sólo uno de los progenitores la presenta.
- Si ninguno la presentase.
- Contesta los siguientes apartados: (2 ptos)
- El curso pasado plantamos bulbos un de tulipanes rojos y otros blancos, pero en primavera salieron tulipanes rojos, tulipanes blanco y roji-blancos. Explica cómo podría ocurrir esto y si cumplen o no las Leyes de Mendel
- Si al color de los tulipanes anteriores (es decir obtener los tres tipos de tulipanes) admás tienen tallo largo dominante sobre tallo corto. ¿Qué posibilidades tendré de conseguir tulipanes roji-blanco con tallo largo si parto de una generación parental de tulipanes roji-blancos de tallo corto y tulipanes rojos de tallo largo?---Realiza el cruce el la hoja no por inspiración de: “San Nicolás, o Papa Noel…
- El daltonismo es una enfermedad ligada al sexo. ¿Qué probabilidad tiene el Juan hijo de Juan y María, si aunque María tiene visión su padre era daltónico y Juan tiene visión normal?. Razona la respuesta. (1 PTO)
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