martes, 25 de febrero de 2014

TEMAS 4-5

Temas 4-5—SIERRA DE GUADARRAMA

La Sierra de Guadarrama forma parte del Sistema Central, una larga cadena montañosa, de 500 kilómetros de longitud, que cruza de este a oeste el centro de la Península Ibérica.
Las condiciones de la Sierra, más fresca y húmeda que las mesetas, y su menor transformación por la actividad humana, han convertido a estas montañas en un privilegiado refugio de biodiversidad. En su medio físico destacan sus circos y lagunas glaciares y sus roquedos graníticos; entre sus paisajes vegetales, los ecosistemas de alta montaña y los extensos pinares de pino albar.  El estrato arbóreo del pinar está formado sólo por el pino albar. Se trata de un bosque bastante abierto, que deja penetrar luz abundante en el sotobosque. Bajo el arbolado crecen algunos arbustos, siendo los más comunes el escobón (Genista florida), el jabino (Juniperus communis) y el piorno serrano (Cytisus oromediterraneus), aunque éste último sólo es abundante en las zonas más altas.
Desde el punto de vista florístico, en las zonas altas, contienen un conjunto de especies típicas de bosques húmedos del norte peninsular, como el arándano (Vaccinium myrtilus) o la uva de zorra (Paris Quadrifolia), mucho más rara, que se refugia en algunos arroyos.
Entre los invertebrados que viven en los pinares quizá el más celebrado y reconocido, a pesar de que es realmente difícil de ver, es la mariposa isabelina o Graellsia isabelae, un bello lepidóptero nocturno cuya oruga se alimenta de las acículas de los pinos.
 La hormiga roja (Formica rufa) prefiere los pinares más cerrados, compuestos por árboles gruesos, aunque en las zonas más altas sitúa los hormigueros en las lindes del pinar, seguramente para facilitar que el sol caliente el hormiguero.
Los pinares acogen a un notable conjunto de aves forestales. Entre las más comunes hay que citar al carbonero garrapinos (Periparus ater), el pinzón vulgar (Fringilla coelebs), los reyezuelos sencillo y listado, agateador común y el trepador azul. Estos pueden encontrarse tanto en la época estival como en el invierno, periodo en el que se reúnen en bandos mixtos que recorren el bosque en busca de alimento.
Otras de las aves que aprovecha la cosecha invernal de piñones es el pico picapinos (Dendrocopos major), que acostumbra a coger las piñas enteras y fijarlas en la corteza de algún árbol para picotearlas con más facilidad. Con la llegada del buen tiempo el pico pasa a consumir pequeños invertebrados.
En el pinar nidifican tres especies emblemáticas de la avifauna ibérica: el águila imperial (Aquila adalberti), la cigüeña negra (Ciconia nigra) y el buitre negro (Aegypius monachus). El buitre negro, en concreto, cuenta con buenas colonias de cría en los valles de Lozoya y Valsaín.
En cuanto a los mamíferos, en el pinar encontraremos la mayoría de los ya citados como visitantes de las zonas altas: corzo y jabalí, garduña y gato montés. Pero a estos se suman otros como la ardilla roja o el murciélago de bosque (Barbastella barbastellus).
1)      LECTURA.
a)      Explica qué tipo de ecosistema se refiere la lectura anterior.
b)      Indica y explica relaciones trófica, niveles, dos asociaciones (una de cada tipo), nichos que crees se pueden establecer
c)      Posibles factores limitantes y factores abióticos de este ecosistema.
d)      Explica dos adaptaciones a estas condiciones.
e)      Vamos a suponer que los actuales límites parten de un Incendio que arrasó parte de la Sierra Noroeste  Explica brevemente que tipo de Sucesión se produjo y sus fases.
f)        Explica la figura en las que se incluye el Parque de Guadarrama: Reserva de la Biosfera.
g)      Explica dos impactos negativos que haya podido sufrir esta área.







2)      CICLOS-FLUJO:
a)      Realiza un diagrama donde incluyas todos los elementos del Ciclo del nitrógeno. ¿Podrías relacionarlo con otro Ciclo? ¿Cómo lo relacionarías con el flujo de la energía?.
b)      ¿Cómo puede incorporarse el nitrógeno a la materia viva? Y ¿Cómo puede el nitrógeno atmosférico transformarse en nitrato?
c)      Describe el proceso por el cual los restos de los animales y plantas se convierten en nitratos.
d)      ¿Cuáles son las vías habituales por la cuales los organismos devuelven al medio la materia que incorporan?.
e)      Se puede relacionar este ciclo con alguna alteración medio ambiental?. Razona tu respuesta.
3)      PIRÁMIDES
a)      ¿Qué representan las Pirámides de energía?.
b)      Explica la relación que existen entre estas y los niveles tróficos.
c)      ¿Cómo se deduce la eficacia de un nivel trófico en una Pirámide?. ¿Cuál es el nivel que almacena  más energía?.
d)       ¿ Qué ocurre tanto con la energía acumulada como con la que no se transfiere?
e)      ¿Qué diferencia hay con una pirámide de biomasa?
4)      POBLACIONES:
a)      ¿Qué dinámica presentarán dos poblaciones que compiten por el mismo recurso?
b)      ¿Y dos poblaciones que se influyen mutuamente manteniendo entre ellas una relación depredador-presa?
c)      ¿Todos los animales insectívoros de un ecosistema ocuparían el mismo nicho?.
d)      ¿Qué factores condicionan la vida en los ríos de España? ¿Qué adaptaciones muestran las distintas comunidades para mantener su habitat?
5)      ECOSISTEMA MARINO-SUELO
a)      ¿Qué Ciclo de la materia incluirías en un ecosistema marino?. Explícalo con un diagrama
b)      ¿Podría darse una Pirámide invertida en un ecosistema  de este tipo? Razona la respuesta brevemente.
c)      Si los límites de tolerancia van entre los 0 y los 20 metros de profundidad con que factores abióticos relacionarías dichos niveles, ¿qué adaptaciones y posibles asociaciones pueden crearse?.
d)      A partir de la definición de Capacidad de carga del ecosistema ¿Podrías realizar una gráfica relacionándola con un ecosistema de suelo y /o marino?
LA PREGUNTA DE LA LECTURA ES OBLIGATORIA, ELIGE DOS DE LAS RESTANTES—VALOR DE LAS PREGUNTAS 4 PTOS LA LECTURA . 3 PTOS LAS DOS RESTANTES

TEMAS 4-5

Control temas 5 y 6

  1. Definir Mineral. Explica si el cristal de unas gafas o un anillo de oro son mineral o no, explica tu respuesta. (1 pto)
  2. Explica de los siguientes apartados: (2 ptos)
    1. Mineral amorfo y cristalino, pon un ejemplo de cada caso
    2. Dureza, escala de Mohos, con ejemplo si los recuerdas
    3. ¿Cuál es el elemento más abundante de la corteza y a qué grupo da nombre? Pon dos ejemplos
    4. Si tenemos un mineral cuya masa es de 5 gramos y el volumen es de 230 ml? ¿qué densidad tiene?

  1. Explica las rocas magmáticas, pon un ejemplo de cada grupo. (2 ptos)
  2. Completa el siguiente cuadro: En caso de que puedan clasificarse en más de un grupo indica ambos (1 pto)


Nombre
Roca/mineral
Clasificación
Plata


Oligisto


Ortosa


Halita


Sienita


Mármol


Yeso


Pizarra


Cuarcita



  1. Contesta las siguientes preguntas: (2 ptos)
    1. A qué grupo pertenecen y qué caracteriza las rocas carbonatadas?
    2. ¿Qué factores intervienen en la formación de una roca metamórfica?
    3. ¿Qué distintos uso puede tener una roca?. Pon tres usos y un ejemplo indicando el tipo de roca.
    4. Explica el proceso para transformar un sedimento en roca sedimentaria.
  2. Explica por qué se dice que las rocas presentan un ciclo. Explica y/o dibuja el Ciclo de las Rocas. (2 ptos)
FELIZ DÍA



TEMAS 5-6

2º CONTROL TEMAS 5-6
En la Sierra de Guadarrama, por encima de los 1200 metros encontramos un ecosistema de alta montaña…... Se trata de un bosque bastante abierto, que deja penetrar luz abundante en el sotobosque. Bajo el arbolado crecen algunos arbustos, siendo los más comunes el escobón (Genista florida), el jabino (Juniperus communis) y el piorno serrano (Cytisus oromediterraneus), aunque éste último sólo es abundante en las zonas más altas.
Alguna de las aves que aprovecha la cosecha invernal de piñones es el pico picapinos (Dendrocopos major), que acostumbra a coger las piñas enteras y fijarlas en la corteza de algún árbol para picotearlas con más facilidad. Con la llegada del buen tiempo el pico pasa a consumir pequeños invertebrados.
En el pinar nidifican tres especies emblemáticas de la avifauna ibérica: el águila imperial (Aquila adalberti), la cigüeña negra (Ciconia nigra) y el buitre negro (Aegypius monachus). El buitre negro, en concreto, cuenta con buenas colonias de cría en los valles de Lozoya y Valsaín.
En cuanto a los mamíferos, en el pinar encontraremos la mayoría de los ya citados como visitantes de las zonas altas: corzo y jabalí, garduña y gato montés. Pero a estos se suman otros como la ardilla roja o el murciélago de bosque (Barbastella barbastellus).
RESPONDE LOS SIGUIENTES APARTADOS A PARTIR DE LA LECTURA
1)     ¿Qué tipo de ecosistema se refiere esta lectura?  Describir sus componentes. Pon un ejemplo que aclare tus definiciones. (1,5 ptos)
2)    ¿Con qué otro ecosistema puedes relacionarlo?. Explícalo
3)     Diferenciar el concepto de hábitat del de nicho ecológico. Pon un ejemplo de cada caso. Explica si hay más de un nicho para un mismo habitat o no.(1 pto)
4)    Reconocer las relaciones tróficas de un ecosistema ( cadena, red y pirámide). Explica las relaciones alimentarias. (1,5 pto)
5)     Explica dos adaptaciones de los seres vivos al medio terrestre (1 pto)
6)    Explica cómo sería la representación de una pirámide de edades si la población está en expansión. Crees Que lo puedes aplicar a alguno de los casos de la lectura  (1 pto)
7)    Explica como evolucionaría el suelo en este ecosistema (1 pto)
Ecosistemas marinos
8)     Explicar los factores abióticos que condicionan los ecosistemas  acuáticos marinos indicando las zonas a las que afecta.  Pon ejemplo siempre que puedas (2 ptos)
9)     Explica dos adaptaciones a este ecosistema. (1 pto)
10) Explica dos asociaciones una interespecífica y otra intraespecíficas que se aplique al ecosistema del Mar Mediterráneo.(1 pto)

FELIZ DÍA

control tema 5-6

PIENSA, CONTESTA LO QUE SE PREGUNTA….FÁCILITO, FACILITO

1)      Explica porque el intercambio de gases se considera parte de la función de nutrición. Explica dónde y cómo se producen los intercambios gaseosos. (1,5 pto)

2)      Explica  la diferencia entre digestión mecánica y química. Explica estos procesos en el estómago.  (1,5 pto)

3)      ¿Dónde y cómo interviene el páncreas en el proceso digestivo?. Explica los resultados (1 pto)

4)      Explica tres enfermedades: una con el digestivo, una con el respiratorio, una con el circulatorio (1 pto)

5)      Explica el recorrido de LA SUPER GOTA DE SANGRE, desde que sale del ventrículo derecho, hasta que sale por la arteria aorta, indica las partes correspondientes a la circulación mayor y a  la menor. (1 pto)
6)      Explica referido a la pregunta anterior cuando se produce la sístole y cuando la diástole. (0,5 ptos)
7)      Diferencia anatómicas entre vasos sanguíneos (explica cada tipo de vaso)  y linfáticos. ¿Qué tipo de sustancias y gases transporta cada uno? (1 pto)
8)      Explica los siguientes términos: (1,5 ptos)
a)      Define excreción y los órganos/sistema que se encargan de su correcto funcionamiento, explica las sustancias….
b)      ¿Cómo y dónde se forma la orina?
c)      ¿Qué funciones tiene el sistema linfático/linfa?
 9)      En los dibujos nombra las partes que están señaladas con números y la función en las partes que se indican en letras, indica el nombre de cada aparato u órgano (1 pto)

LOS DIBUJOS NO SE VEN SON LOS ÓRGANOS U APARATOS QUE HEMOS VISTO
DISFRUTA DEL CONTROL…..FELIZ DÍA

  1. Explica el proceso de absorción y de egestión. (1,5 ptos)
  2. En el siguiente dibujo, indica las partes sitúalas en las zonas del riñón. Explica las funciones de cada parte. (1,5ptos)        
                   
  1. Explica: (3,5 ptos)
    1. Intercambio de gases, dónde se produce que se intercambian
    2. Dónde y cómo actúa el jugo intestinal (enzimas, etc)
    3. Bilis
    4. Circulación menor
    5. Células sanguíneas
    6. Por qué el ventrículo izquierdo es mayor que el derecho, qué vaso sanguíneo entra y/o salen el lado izquierdo.
    7. ¿Todas las venas llevan sangre venosa? Razona tu respuesta
  2. Explica las características de los siguientes apartados: anatomía, función…: (2,5 ptos)
    1. Traquea
    2. Diafragma
    3. Alvéolos pulmonares
    4. Linfa, funciones del sistema linfático
    5. Ganglios linfáticos
  3. Explica las siguientes enfermedades, indica el sistema, órgano o aparato que se ve afectado. 1 pto)
    1. Cistitis
    2. Arteriosclerosis         
    3. Asma
    4. Úlceras
FELIZ DÍA