martes, 12 de mayo de 2015

REINO PLANTAS: INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Como complemento aquí os dejo referencias interesantes para completar vuestro trabajo.
INTRODUCCIÓN A IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES

Tipos de Frutos








  Flores




La flor es la estructura conocida de las plantas conocidas bajo el nombre de fanerógamas o espermatofitas
. Por medio de la reproducción sexual, las flores logran producir la semilla, esta es la que le permite a las plantas propagarse y perpetuarse.
Existen diversos criterios para clasificar los distintos tipos de flores, algunos de ellos son los siguientes:
1) Según su corola:
La corola es la cubierta de la flor, está conformada por los pétalos y su función es proteger los órganos reproductivos. De acuerdo a esta clasificación podemos encontrar dos tipos: las gamopétalas y las dialipétalas.
Las dialipétalas son aquellas flores cuyos pétalos no se encuentran unidos.  Aquí se encuentran las  papaveráceas, que poseen cuatro pétalos cuya distribución es en dos verticilos. También están las papilionáceas que tienen una forma similar a la de las mariposas. Por otro lado, las crucíferas que tienen la forma de una cruz, debido a la disposición de sus pétalos Por último, la las rosáceas que, como las rosas silvestres, poseen cinco pétalos.
Las Gamopétalas, en cambio, tienen los pétalos unidos, ya sea de manera parcial o total.  Dentro de esta clasificación encontramos a la infundibuliforme, cuya corola posee la forma de embudo. La  tubulosa, en cambio, posee una corola con una morfología similar a la de un tubo. La bilabiada es aquella flor cuya corola posee la forma de dos labios ya que está partida al medio. Por último, están las flores acampanadas, que como su nombre indica, poseen una corola que se asemeja a una campana debido a su apariencia.
2)  Según su completitud
Completas: aquí se ubican las flores que poseen carpelos, pétalos sépalos, y estambres.
Incompletas: aquellas flores que carecen de alguna de las partes mencionadas anteriormente.
3) Según su simetría
Actinomorfas: son aquellas flores que tienen simetría bilateral debido a que poseen una organización similar a la de una estrella, lo que permite dividirlas en dos partes iguales.
Zigomorfas: carecen de simetría bilateral por que poseen un lado distinto al otro. Sólo tienen un plano de simetría.
4) Según su cáliz
El cáliz tiene como función proteger al capullo antes de que éste se abra. Está conformado por numerosos sépalos. Dentro de esta clasificación encontramos los siguientes tipos de flores:
Vesiculosas: son aquellas flores que poseen el cáliz hinchado.

Dialisépalas: Poseen los sépalos separados.
Gamosépalas: Sus sépalos permanecen unidos.
Tubulosas: como su nombre indican, tienen el cáliz en forma de tubo.
Bilabiadas: son aquellas que poseen un cáliz con dos labios de distinto tamaño.




INFLORESCENCIAS



FLORES COMPUESTAS






Glosario de términos


http://www.granadanatural.com/blog.php?codigo_blog_articulo=21

Raíces


Las raíces son los órganos de las plantas que se encargan de la absorción de aquellas materias que precisa el vegetal para crecer y desarrollarse. Para esto, se introduce en la tierra u otros cuerpos. Además de esto, sirve como sostén de la planta y se las puede clasificar de distintas formas.
Están aquellas raíces que se introducen en el suelo:
Raíz axonomorfa: esta está compuesta por una raíz que contiene mayor espesor, considerada la principal, y otras que salen de ella y que se caracterizan por ser más delgadas.
Raíz axonomorfa
Raíz fasciculada: estas, a diferencia de las anteriores, carecen de una raíz principal, sino que todas poseen un espesor similar.
Raíz fasciculada
Raíz napiforme: en estas también se desarrolla una raíz principal, cuya función es la de almacenar sustancias de reserva.
Raíz napiforme
Raíz ramificada: poseen una estructura similar a la del árbol, aunque carecen de raíz principal.
Raíz ramificadaRaíz tuberosa: estas raíces contienen una estructura fasciculada que, tras la acumulación de las sustancias de reserva, se ensanchan de manera significativa.

Dentro de aquellas raíces que no se introducen en el suelo, existen los siguientes tipos:
Adventicias: este tipo de raíces son utilizadas por ciertas especies de plantas para lograr treparse o extenderse a lo largo de la superficie del suelo.
Acuáticas: estas raíces son propias de las plantas acuáticas y permanecen dentro del agua, flotando, sin sujetarse a nada.
raices Acuáticas
Chupadoras: este tipo de raíces son propias de las plantas conocidas bajo el nombre de parásitas, ya que introducen sus raíces dentro de otras plantas o vegetales y succionan o “chupan” de estos su sabia.
raices Chupadoras r otro lado, existen raíces encargadas de fijar y sostener la planta:
Contráctiles: estas raíces son largas, turgentes, carnosas y adventicias. Arrastran el brote de la planta debajo o cerca de la superficie del suelo a una distancia tal que permita el desarrollo del mismo. Luego de tres años, estas raíces se acortan hasta un 40% ya que sus reservas se consumen.
Zancos: estas raíces de desarrollan en el tallo, más precisamente en su base y desde allí se extienden hacia el suelo para hacer de soporte. Las raíces de esta clase se presentan en árboles altos en inestables, ubicados en suelos no muy profundos y suaves.
Derechos Reservados

No hay comentarios: