viernes, 23 de diciembre de 2016

CONTROL EVALUACIÓN 1ª 4º ESO BG

CONTROL EVALUACIÓN—6,7,8

  1. Contesta los siguientes apartados, siempre que puedas pon ejemplos: (2 ptos apartado c y b valen 0,7)
    1. Respecto a cromosomas: definición; partes y tipos de cromosomas. ¿Cómo pueden ser los organismos con respecto al número de cromosomas?.
    2. Meiosis y Mitosis—Resultados de ambos procesos y células en las que se produce. Explicar la Profase I y II y telofase I y II en las fases de la meiosis
    3. Explica los siguientes conceptos:cariotipo, genoma humano, citoesqueleto, mitocondría, ribosoma.

  1. Explicar: (1,5 pto)
    1. La composición del ADN y ARN.
    2. Explica la incidencia que puede tener una mutación en el material genético de un gameto o una célula somática.
    3. Las enzimas de restricción ¿Qué son?.
    4. ADN recombinante

  1. Explica (1 pto)
    1. A qué tipo de ácido corresponde la siguiente secuncia.
    2. … AATGCCTGACGATTACC…. Explica Paso a paso la obtención de la cadena complementaria.
    3. Explica o define brevemente, la transcripción y traducción a partir de la cadena anterior. ¿En qué lugar de la célula transcurre?.

  1. Define los siguientes conceptos: (1,5 ptos)
    1. Gen y locus y alelo
    2. Herencia intermedia y codominancia.
    3. La determinación genética del sexo puede venir dada por… explica en que consiste cada caso.
    4. ¿Qué características presentaban los caracteres que estudio Mendel que hicieron posible que los resultados de su experiencia fuesen ciertos experiencia .

  1. Teniendo en cuenta que el gen de la calvicie no está ligado al sexo pero es carácter es recesivo para los hombres, y sólo cuando es homocigoto dominante se manifiesta en las mujeres, contesta las siguientes preguntas: (1 pto)
    1. ¿Por qué no es frecuente que las mujeres sean calvas?
    2. ¿Qué posibilidades tiene de ser calvo la descendencia de un hombre sin calvicie y una mujer portadora del gen recesivo?.

  1. Contesta los siguientes apartados: (2 ptos)
    1. El curso pasado plantamos bulbos un de tulipanes rojos y otros blancos, pero en primavera salieron tulipanes rojos, tulipanes blanco y roji-blancos. Explica cómo podría ocurrir esto y si cumplen o no las Leyes de Mendel
    2. Si al color de los tulipanes anteriores (es decir obtener los tres tipos de tulipanes) admás tienen tallo largo dominante sobre tallo corto. ¿Qué posibilidades tendré de conseguir tulipanes roji-blanco con tallo largo si parto de una generación parental de tulipanes roji-blancos de tallo corto y tulipanes rojos de tallo largo?--

  1. El daltonismo es una enfermedad ligada al sexo. ¿Qué probabilidad tiene el Juan hijo de Juan y María, si aunque María tiene visión normal su padre era daltónico y Juan tiene visión normal?. Razona la respuesta. (1 PTO)











CONTROL EVALUACIÓN—7,8

  1. Contesta los siguientes apartados, siempre que puedas pon ejemplos: (1,5 ptos )
    1. Codominancia y dominancia intermedia
    2. Explica los siguientes conceptos:cariotipo, genoma humano, herencia intermedia y codominancia
    3. Explica los transtornos genéticos debidos a la alteraciones de los genes en autosomas

  1. Explicar: (1,5 pto)
    1. La composición del ADN y ARN.
    2. Explica la incidencia que puede tener una mutación en el material genético de un gameto o una célula somática.
    3. Las enzimas de restricción ¿Qué son?.
    4. ADN recombinante

  1. Explica (1 pto)
    1. A qué tipo de ácido corresponde la siguiente secuncia.
    2. … AATGCCTGACGATTACC…. Explica Paso a paso la obtención de la cadena complementaria.
    3. Explica o define brevemente, la transcripción y traducción a partir de la cadena anterior. ¿En qué lugar de la célula transcurre?.

  1. Explica
    1. ¿Qué es el Proyecto Genoma Humano?
    2. Ingeniería genética cuáles son sus principales herramientas
    3. ¿Qué diferencia hay entre la clonación terapeútica y la génica?

  1. ¿Qué características presentaban los caracteres que estudio Mendel que hicieron posible que los resultados de su experiencia fuesen ciertos experiencia .

  1. Teniendo en cuenta que el gen de la calvicie no está ligado al sexo pero es carácter es recesivo para los hombres, y sólo cuando es homocigoto dominante se manifiesta en las mujeres, contesta las siguientes preguntas: (1 pto)
    1. ¿Por qué no es frecuente que las mujeres sean calvas?
    2. ¿Qué posibilidades tiene de ser calvo la descendencia de un hombre sin calvicie y una mujer portadora del gen recesivo?.

  1. Contesta los siguientes apartados: (2 ptos)
    1. El curso pasado plantamos bulbos un de tulipanes rojos y otros blancos, pero en primavera salieron tulipanes rojos, tulipanes blanco y roji-blancos. Explica cómo podría ocurrir esto y si cumplen o no las Leyes de Mendel
    2. Si al color de los tulipanes anteriores (es decir obtener los tres tipos de tulipanes) admás tienen tallo largo dominante sobre tallo corto. ¿Qué posibilidades tendré de conseguir tulipanes roji-blanco con tallo largo si parto de una generación parental de tulipanes roji-blancos de tallo corto y tulipanes rojos de tallo largo?--

  1. El daltonismo es una enfermedad ligada al sexo. ¿Qué probabilidad tiene el Juan hijo de Juan y María, si aunque María tiene visión normal su padre era daltónico y Juan tiene visión normal?. Razona la respuesta.--- (1 PTO)

LOS PROBLEMAS SE EXPLICAN O BIEN A PARTIR DEL CUADRO O BIEN DESARROLLANDO EL CONTENIDO

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