sábado, 25 de febrero de 2017

RECUPERACIÓN 1ª EVLACIÓN

CONTROL RECUPERACIÓN 1º EVALUACIÓN
  1. Contesta los siguientes apartados: (1,5 ptos)
    1. Definir: alelo, fenotipo, genotipo, genoma, cariotipo
    2. ¿Por qué es importante la meiosis? ¿Con qué se relaciona? (procesos, ciclos y fases importantes…) Explica la respuesta
  2. Contesta los siguientes apartados: (1,5 ptos)
    1. Ciclo Diplonte, características, qué seres lo presentan lo relacionarías de alguna manera con la evolución
    2. Núcleo en división y núcleo en reposo, características, tipo de célula que los presenta
    3. Características y función, puedes ayudarte de dibujos pero no es necesario.: mitocondria, membrana citoplasmática, pared celular,Aparato de Golgi, Ribosoma, Retículo endoplasmático.
  3. Explica los siguientes apartados (1 ptos)
    1. Ingeniería genética, ¿cómo se lleva a cabo un proyecto?. ¿Es semejante a una clonación? pon un ejemplo relacionado con la industria.
    2. De los tipos de Mutaciones, ¿Cuáles relacionas con la evolución? Razona tu respuesta, pon ejemplo siempre que puedas
  4. En el fragmento de ARNm: …UUC AUG AUC CAC CGA UGA AAU… (2 ps
    1. Explica Traducción y transcripción: - Aplícalo a la secuencia anterior
    2. ¿Cuál sería la duplicación del ADN?
    3. Identifica la secuencia de aminoácidos que originaría la traducción del fragmento de ARNm teniendo en cuenta el codón de inicio y el de parada.
  5. En una variedad de manzanos, se cruza manzanos que producen manzanas amarillas de piel gruesa, y otra de color verde y piel fina. Si conocemos que el color del primer cruce es verde y piel fina para las 315 manzanas y que al cruzarlas entre si aparecieron: 100 amarillas piel gruesa; 300 amarillas piel fina; 300 verdes piel gruesa y 900 verdes piel fina. (1,5 ptos)
    1. ¿Cuáles serían los genotipos y fenotipos de cada generación?. Explica la respuesta
    2. ¿Cumplirían las Leyes de Mendel?. En caso afirmativo enúncielas.
  6. Messi acaba de ser “papa de una criatura” , Messi nació con un síndrome que le impedía tener un crecimiento normal para su edad, posteriormente y gracias a los avances en medicina esto lo superó, actualmente se le considera el mejor jugador del mundo y máximo goleador de nuestra liga. Heredará su hijo estas dos características. Razona tu respuesta. (1 pto)

  1. Contesta los siguientes apartados (1,5 ptos)
    1. En casa he plantado dos rosales uno blanco y otro rojo, al cabo de tres generaciones me han salido rosas rojas, blancas y otras rosadas. ¿Qué tipo de herencia presentan mis rosas ROJI-BLANCAS? Cumplen Las Leyes de Mendel? .

    1. Si la hemofilia es una enfermedad que aparece como carácter ligado al sexo ¿Presentará esta enfermedad un varón cuyo padre es hemofílico y la madre no? ¿Y si el padre no hemofílico y la madre portadora?


No hay comentarios: