jueves, 16 de noviembre de 2017

PENDIENTES BG DE 3º TEMAS 1,2,3

CONTROL 12 DE ENERO EN LA CLASE DE 4º A......HORA 3.00 P.M.

 SI ALGUNO TIENE ADEMÁS LA FÍSICA POR FAVOR QUE ME LO DIGA AL REGRESO DE VACACIONES

TEMAS 1,2,3
  1. ¿Qué diferencia hay entre alimentos y nutrientes? Pon tres ejemplo diferentes para cada caso que se puedan relacionar entre si. (1 pto)
  2. ¿Cuáles son las causas de deterioro de los alimentos?. Cita dos posibilidades de conservación tradicional que no estén relacionadas entre si, explica en qué se basan y qué evitan (1,5 ptos)
  3. ¿En qué consiste la dieta mediterránea? Explica los principales grupos de alimentos que forman parte de esta dieta (puedes indicar en los grupos los alimentos a los que se refiere) (1,5 ptos)
  4. ¿Por qué son imprescindibles las proteínas?. (1 ptos)
  5. Define metabolismo, anabolismo y catabolismo, indica una reacción anabólica y otra catabólica y dónde se producen.(1 pto)
  6. Explica: (1,5 ptos)
    1. ¿Qué diferencia hay entre un tejido y un órgano?
    2. La diferencia entre célula procariota y eucariota
    3. Estructuras celulares del núcleo
  7. Explica los siguientes tejidos a qué tipo pertenecen, qué características presentan y en que órgano aparato o sistema del cuerpo humano se encuentra. (2,5 ptos)
    1. Endotelio;
    2. Muscular liso;
    3. Nervioso
    4. Cartilaginoso
    5. Glandular
TEMAS 1-2
  1. Explica los siguientes apartados:
    1. Los niveles de organización de menor a mayor
    2. El metabolismo celular sus tipos y las reacciones del organismo donde se cumplan
    3. La respiración celular dónde se realiza y cuál es la reacción
    4. La actina y miosina, ¿qué son, dónde se encuentran y su función?.
  2. Completa una tabla para las 4 clases principales tejidos en los que incluyas las características generales del grupo, los tipos y la función.
  3. Escribe la función de lo siguientes apartados, indicando en cada caso:
    1. Cromatina y cromosoma
    2. Ribosomas
    3. Membrana plasmática.
    4. Retículo endoplasmático liso y rugoso
    5. Osteocitos
  4. Explica los grupos de alimentos, su función y el nutriente principal que contiene, incluye un ejemplo en cada caso.
  5. Explica las técnicas de conservación de alimentos que se ha utilizado en los siguientes alimentos, ten en cuenta que pueden tener más de un proceso. Explica en cada caso en que se basa.
    1. Leche con u periodo de caducidad de dos años
    2. Bacalao
    3. Bolsa de guisantes del congelador.
    4. Mermeladas de freso y melocotón
    5. Queso Manchego
    6. Yogurth
    7. Alimentos transgénico


CONTROL EVALUACIÓN TEMAS 3


  1. Indica en un esquema los principales procesos digestivo, dónde ocurren. ¿En qué dos tipos de acciones se pueden agrupar?. (1 pto)
  2. Indica si los siguientes conceptos son enzima (indica sobre lo que actúa y dónde se pueden encontrar), jugos órgano que lo producen (acción y dónde se encuentran) u otro tipo de sustancia, indicas igualmente función y localización….
Amilasa, Peptidasa, ácido clorhídrico, jugo pancreático, bilis, jugo gástrico, saliva, vasos quilíferos (1 pto)

  1. Además del tubo digestivo qué otro órganos hay en el aparato digestivo? ¿Cuáles son sus funciones? (Glándulas anejas) (1 pto)
  2. Explica en qué consiste la inspiración y espiración pulmonar, explica cómo se produce estas acciones, por donde pasa el aire (en forma de esquema o dibujo) y los músculos que intervienen. (1,5 pto)
  3. Explica las características del sistema circulatorio y del linfático. (1 pto)
  4. Explica el recorrido de un gota de sangre desde la vena cava superior hasta que sale por la carótida, explica el proceso en los alvéolos y los movimientos del corazón. (2 ptos)
  5. Contesta brevemente: (1,5 ptos
    1. Diferencia entre los vasos sanguíneos
    2. Dónde se originan las células sanguíneas
    3. ¿Qué transporta la linfa?
  6. Explica tres enfermedades (una del digestivo, una del respiratorio y una del circulatorio) y tres métodos de prevención. (1 pto)

No hay comentarios: