CONTROL 2ª evaluación todos los temas 1,2,3-9
1. Explica los puntos claves de la T. de
Lamarck y de Darwin
2. CONTESTA LOS SIGUIENTES APARTADOS. (1,5)
1. Qué es necesario para que dos
poblaciones de la misma especie pasen a
convertirse en especies difrentes
2. ¿Qué
explica la teoría de Oparin y Haldane?.
3. Diferencia entre teoría sintética y
equilibrio puntuado.
4. ¿Qué defiende la
simbiogénesis?
- ¿Qué
pruebas utilizó Wegener para explicar la deriva continental?
- Cómo
se explica el movimiento de las placas?. Razona tu respuesta indicando
todas las posibles comprobaciones.
- Completa
la siguiente tabla indicando el resultado de cada caso y si conoces algún
ejemplo de placas---- Tipos de placas, qué sucedes en las placas y qué
resultado se obtiene- Puedes utilizar esquema
1. Bordes Convergentes
2. Bordes divergentes
- Definir
los siguientes términos, pon ejemplo en cada apartado
1. Orógenos, nombra los tipos
2. Volcanes de puntos Calientes.
3. Isostasia
- Métodos de datación
1. Definir datación relativa.
Explica brevemente los tipos
2. Definir datación absoluta Pon un ejemplo en cada caso, razonando porqué lo
incluyes en ese tipo de datación.
3. ¿Qué significa que el trilobites sea un
fósil guía?. ¿Para qué periódos se suele utilizar?. ¿Qué información nos
aportan los fósiles?
- ¿Qué es la hominización?. Indica los principales
cambios que se produjeron en el proceso y con qué homínido lo relacionas cronológicamente (desde
Ardipithecus hasta actual)
- Contesta los siguientes apartados
1. Realiza para
cada era/eon al menos una subdivisión, con todos sus etapas
2. En cada etapa
o periodo añade a la actividad anterior dos o tres fósiles guía, Un proceso de
orogenia….
- Analiza y explica el siguiente corte
(No se copian las imágenes desde el word)
Imágenes de los cortes que hemos hecho os pueden valer incluyendo los fósiles
CORTE I
Incluye
alguno de los fósiles que has incluido en la pregunta anterior.
Posteriormente explica
el proceso cronológico y lo ocurrido. Incluye columna
estratigráfica
CONTROL 2ª EVALUACIÓN TEMAS 3,9
- Métodos de datación
1. Definir datación relativa.
Explica brevemente los tipos
2. Definir datación absoluta Pon un ejemplo en cada caso, razonando porqué lo
incluyes en ese tipo de datación.
3. ¿Qué significa que el trilobites sea un
fósil guía?. ¿Para qué periódos se suele utilizar?. ¿Qué información nos
aportan los fósiles?
- ¿Por qué se dice que en el
Paleozoico se produjo la “gran explosión biológica”. Explica en qué momento
se colonizó la tierra firma, cuáles fueron las condiciones para que esto
sucediese y qué seres aparecieron. ¿Cómo terminó la era?
3.
Explica:
1.
Describe
el experimento de Pasteur. ¿Qué quiso demostrar?
2.
Los
puntos claves de la T. de Lamarck y de Darwin
3.
Contesta
a la siguiente pregunta según la teoría que se indica en cada caso ¿por qué el
cuello de las jirafas es tan largo?
(a) Según Lamarck
(b) Según Darwin y Wallace
4.
Explica
en un esquema los tipos de mutaciones que afectan a la evolución y sus efectos.
5.
Explica cuales
son las pruebas a favor de la evolución (anatómica, moleculares…OJO INCLUYE TODAS LAS ESTUDIADAS
6.
La
especiación es el proceso evolutivo de formación de especies. Explica cómo
actúan los siguientes aislamientos a este proceso:
1.
Aislamiento
estacional
2.
Aislamiento
conductual
3.
Aislamiento
mecánico
7.
Contesta:
1.
¿En
qué se basa la teoría sintética? Haz un dibujo que te ayude a explicarlo
2.
¿En
qué se basa la teoría del equilibrio puntuado? Haz un dibujo que te ayude a
explicarlo.
3. ¿Qué
explica la teoría de Oparin y Haldane?.
4. ¿Qué defiende la
simbiogénesis?
5.
¿Hay
algún otro modelo evolucionista? Explica en que se basa u con que lo relacionas.
8.
Qué es la hominización?. Indica los principales cambios
que se produjeron en el proceso y con qué homínido lo relacionas cronológicamente (desde
Ardipithecus hasta actual)
- Contesta los siguientes apartados
1. Realiza
para cada era/eon al menos una subdivisión, con todos sus etapas
2. En
cada etapa o periodo añade a la actividad anterior dos o tres fósiles guía, Un
proceso de orogenia….
- Interpreta los siguientes
cortes
CORTE I-- (No se copian las imágenes desde el word)
Imágenes de los cortes que hemos hecho os pueden valer incluyendo los fósiles
Interpreta el siguiente
corte geológico, ordenando cronologicamente su contenido fósil.
Indica el tipo de estrato,
las concordancia o discordancia y posible columna
No hay comentarios:
Publicar un comentario