domingo, 7 de abril de 2019

CONTROL 2ª EVALUACIÓN 4º ESO

CONTROL   2ª evaluación todos los temas 1,2,3-9
1.    Explica los puntos claves de la T. de Lamarck y de Darwin

2.    CONTESTA LOS SIGUIENTES APARTADOS. (1,5)
1.    Qué es necesario para que dos poblaciones de la misma especie pasen a convertirse en especies difrentes
2.    ¿Qué  explica la teoría de Oparin y Haldane?.
3.    Diferencia entre teoría sintética y equilibrio puntuado.
4.    ¿Qué defiende la simbiogénesis?

  1. ¿Qué pruebas utilizó Wegener para explicar la deriva continental?

  1. Cómo se explica el movimiento de las placas?. Razona tu respuesta indicando todas las posibles comprobaciones.
  2. Completa la siguiente tabla indicando el resultado de cada caso y si conoces algún ejemplo de placas---- Tipos de placas, qué sucedes en las placas y qué resultado se obtiene- Puedes utilizar esquema
1.    Bordes Convergentes
2.    Bordes divergentes
  1. Definir los siguientes términos, pon ejemplo en cada apartado
1.    Orógenos, nombra los tipos
2.    Volcanes de puntos Calientes.
3.    Isostasia
  1. Métodos de datación
1.    Definir datación relativa. Explica brevemente los tipos
2.    Definir   datación absoluta Pon un ejemplo en cada caso, razonando porqué lo incluyes en ese tipo de datación.
3.    ¿Qué significa que el trilobites sea un fósil guía?. ¿Para qué periódos se suele utilizar?. ¿Qué información nos aportan los fósiles?
  1. ¿Qué es la hominización?. Indica los principales cambios que se produjeron en el proceso y con qué homínido  lo relacionas cronológicamente (desde Ardipithecus hasta actual)
  2. Contesta  los siguientes apartados
1.    Realiza para cada era/eon al menos una subdivisión, con todos sus etapas
2.    En cada etapa o periodo añade a la actividad anterior dos o tres fósiles guía, Un proceso de orogenia….
  1. Analiza y explica el siguiente corte
(No se copian las imágenes desde el word)
Imágenes de los cortes que hemos hecho os pueden valer incluyendo los fósiles 
CORTE I
Incluye alguno de los fósiles que has incluido en la pregunta anterior.
Posteriormente explica el proceso cronológico y lo ocurrido. Incluye columna estratigráfica

CONTROL 2ª EVALUACIÓN TEMAS 3,9
  1. Métodos de datación
1.    Definir datación relativa. Explica brevemente los tipos
2.    Definir   datación absoluta Pon un ejemplo en cada caso, razonando porqué lo incluyes en ese tipo de datación.
3.    ¿Qué significa que el trilobites sea un fósil guía?. ¿Para qué periódos se suele utilizar?. ¿Qué información nos aportan los fósiles?
  1. ¿Por qué se dice que en el Paleozoico se produjo la “gran explosión biológica”. Explica en qué momento se colonizó la tierra firma, cuáles fueron las condiciones para que esto sucediese y qué seres aparecieron. ¿Cómo terminó la era?
3.    Explica:
1.    Describe el experimento de Pasteur. ¿Qué quiso demostrar?
2.    Los puntos claves de la T. de Lamarck y de Darwin
3.    Contesta a la siguiente pregunta según la teoría que se indica en cada caso ¿por qué el cuello de las jirafas es tan largo?
(a)  Según Lamarck
(b)  Según Darwin y Wallace
4.    Explica en un esquema los tipos de mutaciones que afectan a la evolución y sus efectos.
5.    Explica cuales son las pruebas a favor de la evolución (anatómica, moleculares…OJO INCLUYE TODAS LAS ESTUDIADAS
6.    La especiación es el proceso evolutivo de formación de especies. Explica cómo actúan los siguientes aislamientos a este proceso:
1.    Aislamiento estacional
2.    Aislamiento conductual
3.    Aislamiento mecánico
7.    Contesta:
1.    ¿En qué se basa la teoría sintética? Haz un dibujo que te ayude a explicarlo
2.    ¿En qué se basa la teoría del equilibrio puntuado? Haz un dibujo que te ayude a explicarlo.
3.    ¿Qué  explica la teoría de Oparin y Haldane?.
4.    ¿Qué defiende la simbiogénesis?
5.    ¿Hay algún otro modelo evolucionista? Explica en que se basa u con que lo relacionas.
8.    Qué es la hominización?. Indica los principales cambios que se produjeron en el proceso y con qué homínido  lo relacionas cronológicamente (desde Ardipithecus hasta actual)
  1. Contesta los siguientes apartados
1.    Realiza para cada era/eon al menos una subdivisión, con todos sus etapas
2.    En cada etapa o periodo añade a la actividad anterior dos o tres fósiles guía, Un proceso de orogenia….
  1. Interpreta los siguientes cortes
CORTE I--(No se copian las imágenes desde el word)
Imágenes de los cortes que hemos hecho os pueden valer incluyendo los fósiles 
            Interpreta el siguiente corte geológico, ordenando cronologicamente su contenido fósil.
Indica el tipo de estrato, las concordancia o discordancia y posible column

No hay comentarios: