miércoles, 3 de abril de 2019


TRABAJO REINO PLANTAS

Mirando a tu alrededor puedes observar la gran variedad de plantas que existen en la naturaleza. Si continúas con nosotros en el recorrido por esta unidad didáctica aprenderás a conocer mejor los diferentes vegetales de tu entorno, sus características y su presencia en nuestra vida cotidiana. Entenderás la importancia de los vegetales para la subsistencia de todos los ecosistemas del mundo y la necesidad de su cuidado y conservación.

Desde la experimentación vamos a recorrer las diferentes características, diversidad e importancia del Reino planta-

1ª ACTIVIDAD—REPRODUCCIÓN Y TROPISMOS

1ª experiencia PLANTAMOS LENTEJAS--- ¡Ojo ¡ Se riega pero no es una piscina—Vasito de yogur o transparente, algodón, agua y lentejas, garbanzos (son lo que mejor salen) judías… recomiendo hacer dos como mínimo a la vez para si falla alguno poder realizar la experiencia
Se anota el día que iniciamos la experiencia para realizar una tabla de valores… Día/ Suceso
Habrá que indicar que aparece primero una vez rota la semilla,lo que aparece posteriormente ,el crecimiento , la longitud día a día….
Tabla de crecimiento del tallo /días
Cuando tengamos alto los tallos con hojas realizamos nuestra 2ª experiencia
2ª experiencia- Comprobación del Fototropismo se tapa o bien en una caja y se le hace un agujero en el extremo que se pone hacia la luz y comprobamos qué ocurre--- También se puede hacer cubriendo una parte y dejando la otra libre..
3ª Experiencia Comprobación Geotropismo—
Se pone una cebolla en un frasco con agua, el agua no tiene que llegar
Esta experiencia también no vale para comprobar la reproducción mediante bulbos… Una vez realizada y que tenga partes verdes se puede plantar en maceta o suelo.
Descripción: Resultado de imagen de cebolla dibujo
2º ACTIVIDAD
Estudio de árbol-
Con las fichas estudiamos la corteza de diferentes árboles, la ficha se da en clase, se puede hacer en grupo el resto del estudio pero cada uno debe presentar la  marca del  tronco de su árbol, OJO siempre sin dañarlo, se hace sobre el papel y con ceras… se hará en el patio del colegio.
Calculamos  la altura y la forma de la copa (hacia donde van las ramas, de donde salen… hay que entender que estos árboles están podados. Interesante sin alguno aporta un árbol de campo con crecimiento natural y no guiado.

Descripción: Resultado de imagen de arizonica
Recogemos hojas, a ser posible del suelo y anotamos viendo el árbol como se insertan en el peciolo, cuántas… estos datos se anotan. Las hojas se clasifican según la guía. Para conservarlas hasta que se entreguen se colocan entre dos hojas de periódico o papel y se pone peso encima, de tal modo que se sequen y después no se estropeen.
Nº DE HOJAS ENTRE 5 -10 DIFERENTES, SÓLO SE PERMITEN 1 POR CADA CINCO DE CONÍFERAS.
Descripción: Imagen relacionada
Flores, se presentan entre 3-5 flores diferentes, mejor silvestres, las de macetas o jardín suelen tener estructuras complejas.
NO DEBEN ser flores de margaritas, dientes de león o similares porque constituyen un grupo en las que no se aprecian sus partes aunque lo parezca.
Descripción: Resultado de imagen de flores para dibujar
Las flores , al menos 1 con toda la planta ,  enteras se puede incluir el tallo y la raíz indicando sus características- Poreste motivo silvestre (amapola, malvas…)
En cada flor hay que indicar Cáliz, Corola (número de pétalos y sépalos), estambres, pistilo o más de un si hay.
El número de estambre si es mayor de 10/15 no hace falta contarlo se indica….

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO COMPLETO----VIERNES 26 DE ABRIL…
SE PUEDE ENVIAR POR CORREO LA 1ª ACTIVIDAD Y LAS 3 EXPERIENCIAS CON FOTO EXPLICACIÓN EN WORD, COMO DOCUMENTO…..

ALUMNOS/AS CON ALERGIAS A PLANTAS, POLEN….
Pueden no presentar las flores ni las hojas naturales, deberán hacer una maqueta, no sólo copiar dibujitos,  que represente, una planta herbácea y sus partes.
Maqueta de una flor y sus partes.
Fichas completa con las Características, distribución geográfica, importancia en el medio, Curiosidades…
: 1 Conífera- 1 árbol frutal- 1 árbol del grupo Angiospermas-1 planta que utilicemos en alimentación pero no frutal- 1 planta ornamental.

No hay comentarios: