TRABAJO
REINO PLANTAS
Mirando a tu alrededor
puedes observar la gran variedad de plantas que existen en la naturaleza. Si
continúas con nosotros en el recorrido por esta unidad didáctica aprenderás a
conocer mejor los diferentes vegetales de tu entorno, sus características y su
presencia en nuestra vida cotidiana. Entenderás la importancia de los vegetales
para la subsistencia de todos los ecosistemas del mundo y la necesidad de su
cuidado y conservación.
Desde la experimentación
vamos a recorrer las diferentes características, diversidad e importancia del
Reino planta-
1ª ACTIVIDAD—REPRODUCCIÓN
Y TROPISMOS
1ª experiencia PLANTAMOS LENTEJAS--- ¡Ojo ¡ Se riega pero no
es una piscina—Vasito de yogur o transparente, algodón, agua y lentejas,
garbanzos (son lo que mejor salen) judías… recomiendo hacer dos como mínimo a
la vez para si falla alguno poder realizar la experiencia
Se anota el día que
iniciamos la experiencia para realizar una tabla de valores… Día/ Suceso
Habrá que indicar que
aparece primero una vez rota la semilla,lo que aparece posteriormente ,el
crecimiento , la longitud día a día….
Tabla de crecimiento del
tallo /días
Cuando tengamos alto los
tallos con hojas realizamos nuestra 2ª experiencia
2ª experiencia- Comprobación del Fototropismo se tapa o bien
en una caja y se le hace un agujero en el extremo que se pone hacia la luz y
comprobamos qué ocurre--- También se puede hacer cubriendo una parte y dejando
la otra libre..
3ª Experiencia
Comprobación Geotropismo—
Se pone una cebolla en un
frasco con agua, el agua no tiene que llegar
Esta experiencia también
no vale para comprobar la reproducción mediante bulbos… Una vez realizada y que
tenga partes verdes se puede plantar en maceta o suelo.
2º ACTIVIDAD
Estudio de árbol-
Con las fichas estudiamos la corteza de diferentes
árboles, la ficha se da en clase, se puede hacer en grupo el resto del estudio
pero cada uno debe presentar la marca
del tronco de su árbol, OJO siempre sin
dañarlo, se hace sobre el papel y con ceras… se hará en el patio del colegio.
Calculamos la
altura y la forma de la copa (hacia donde van las ramas, de donde salen… hay
que entender que estos árboles están podados. Interesante sin alguno aporta un
árbol de campo con crecimiento natural y no guiado.
Recogemos hojas, a ser
posible del suelo y anotamos viendo el árbol como se insertan en el peciolo,
cuántas… estos datos se anotan. Las hojas se clasifican según la guía. Para
conservarlas hasta que se entreguen se colocan entre dos hojas de periódico o
papel y se pone peso encima, de tal modo que se sequen y después no se
estropeen.
Nº DE HOJAS ENTRE 5 -10 DIFERENTES, SÓLO SE PERMITEN
1 POR CADA CINCO DE CONÍFERAS.
Flores, se presentan entre 3-5
flores diferentes, mejor silvestres, las de macetas o jardín suelen tener
estructuras complejas.
NO DEBEN ser flores de margaritas, dientes de león o
similares porque constituyen un grupo en las que no se aprecian sus partes
aunque lo parezca.
Las flores , al menos 1 con toda la planta , enteras se puede incluir el tallo y la raíz
indicando sus características- Poreste motivo silvestre (amapola, malvas…)
En cada flor hay que indicar Cáliz, Corola (número
de pétalos y sépalos), estambres, pistilo o más de un si hay.
El número de estambre si es mayor de 10/15 no hace
falta contarlo se indica….
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO COMPLETO----VIERNES 26 DE
ABRIL…
SE PUEDE ENVIAR POR CORREO LA 1ª ACTIVIDAD Y LAS 3
EXPERIENCIAS CON FOTO EXPLICACIÓN EN WORD, COMO DOCUMENTO…..
ALUMNOS/AS CON ALERGIAS A PLANTAS, POLEN….
Pueden no presentar las flores ni las hojas
naturales, deberán hacer una maqueta, no sólo copiar dibujitos, que represente, una planta herbácea y sus
partes.
Maqueta de una flor y sus partes.
Fichas completa con las Características,
distribución geográfica, importancia en el medio, Curiosidades…
: 1
Conífera- 1 árbol frutal- 1 árbol del grupo Angiospermas-1 planta que
utilicemos en alimentación pero no frutal- 1 planta ornamental.
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