TEMAS 1,2,3
NO SE RESPONDE EN LA PREGUNTA
1. Niveles de
Organización: Ordena los niveles menor complejidad, y pon un ejemplo de
cada uno. (1 pto)
2. Explica las siguientes estructuras, indica si son sólo
animales o vegetales (1 ptos)
a. Núcleo
b. Cloroplasto
c. Membrana citoplasmático
d. Mitocondria
e. Ribosomas
3. Diferencia: (1 pto)
a. Célula Procariota y Eucariota.
b. Célula eucariota de origen animal y de origen de vegetal
c. En el siguiente esquema indica a qué tipo de célula
pertenece.
d. Señala los orgánulos
de la pregunta anterior que se encuentren ella.
IMAGEN DE CÉLULA EUCARIOTA
4. Completa este cuadro: (1 pto) ESQUEMA DE TEJIDOS CONECTIVOS
5. Contesta poniendo un ejemplo siempre que puedas: (1 pto)
a. Definir Salud (OMS) o concepto más completo
b. Tipos de enfermedades según su origen, (explica al menos
4 tipos en cada caso). OJO define E. infecciosa
y sus fases y E. no
infecciosa.
c. Tipos de transmisión y contagio en enfermedades
infecciosas
6. Explica en un ESQUEMA Y/O CON DEFINICIONES el Sistema Inmunitario:
Defensas externas, defensas internas (inespecíficas y específicas) …(1 pto)
7. Explica los tipos de transplantes (1 pto)
8. ¿Es
lo mismo alimentación que nutrición? Define cada término. (1 pto)
¿Qué
factores influyen en la alimentación de una persona?
9. Completa la tabla, pon un ejemplo de alimentos en cada
caso (1 pto)
Explica todas las propiedades o funciones de las proteínas.
Grupo de nutrientes |
Función |
Nutrientes
que pertenecen a este grupo |
|
Aportan la
energía necesaria para que el organismo funcione bien. |
|
|
|
Vitaminas Sales
minerales |
Nutrientes
estructurales o plásticos |
|
|
10. Explica tres métodos de conservación de alimentos. No valen
variantes sobre el mismo. (1 pto)
TEMAS 2-3---- NO SE RESPONDE EN LAS PREGUNTAS
1. Contesta poniendo un ejemplo siempre que puedas: (1 pto)
a. Definir Salud (OMS) o concepto más completo
b. Tipos de enfermedades según su origen, (explica al menos
4 tipos en cada caso). OJO define E. infecciosa
y sus fases y E. no
infecciosa.
c. Tipos de enfermedades según su extensión.
2. Explica
a. El concepto de
hábito saludable
b. Tipos de transmisión en enfermedades, pon ejemplo en cada
caso
c. Describe
los dos tipos de contagio de enfermedades infecciosas y pon un ejemplo de cada
uno. ¿Cómo pueden prevenirse estos contagios?
3.
Relaciona
cada tipo de enfermedad con un ejemplo.
1.
Enfermedades
metabólicas
A. Depresión
2.
Enfermedades del sistema nervioso B.
Gripe
3.
Neoplasias
C. Esguince
4.
Trastornos
mentales
D. Enfermedad de
Parkinson
5.
Enfermedades por traumatismos
E. Diabetes
6.
Enfermedades infecciosas
F. Melanoma
4. Explica en un ESQUEMA Y/O CON DEFINICIONES el Sistema Inmunitario:
Defensas externas, defensas internas (inespecíficas y específicas) …(1 pto)
5. Responde los siguientes apartados (1
PTO)
a. ¿En qué consiste la vacunación? ¿Lo relacionas
con prevención o curación? Razona tu respuesta.
b. Identifica a qué número de la imagen
corresponden los siguientes términos: anticuerpo, antígeno, linfocito,
linfocito de memoria, bacteria.
LA IMAGEN NO APARECE PERO ES LA MISMA DEL LIBRO
6. Explica los tipos de trasplantes y ¿qué se pude donar?
con ejemplos (1 pto)
7. Responde cada apartado
a. ¿Es
lo mismo alimentación que nutrición? Define cada término.
b. ¿Qué
factores influyen en la alimentación de una persona?
c. Explica en que se basa la Pirámide de alimentos y El
plato saludable
8. Completa la tabla, pon un ejemplo de alimentos en cada
caso- (1 pto)
Grupo de nutrientes |
Función |
Nutrientes que pertenecen a este grupo |
Aportan
la energía necesaria para que el organismo funcione bien. |
||
Vitaminas Sales
minerales |
||
Nutrientes
estructurales o plásticos |
9. Explica tres métodos de conservación de alimentos. No valen
variantes sobre el mismo. Pon un ejemplo en cada caso (1 pto)
10. Contesta los siguientes apartados:
a. Definir : signo y los síntomas, transmisión, curación y/o
prevención
b. En una enfermedad, la que quieras, si no se te ocurre
ninguna puede ser: Gripe, gastroenteritis, pie de atleta…. Indica, los casos
anteriores
c. Realiza una cadena epidemiológica con estos conceptos
(Puerta de entrada, Puerta de salida, huésped, transmisión… incluye los que
falten).
No hay comentarios:
Publicar un comentario