POSIBILIDAD DE CONTROL, ESTE LO REALIZARÓN LOS QUE NO HICIERON EL DE EVALUACIÓN EN FECHA
1. Explica la digestión en la boca y en el
intestino y la
absorción (donde se producen, al menos indica las enzimas y los jugos que
intervienen). (1pto)
2.
Define
nefrona: explica brevemente sus
partes y el funcionamiento. (1 pto)
3.
Explica
el proceso respiratorio hasta el intercambio de gases ¿Dónde y cómo se produce?-
Tienes que indicar los nombres y por donde va el aire. (1 ptos)
4.
Responde
los siguientes apartados: (1,5 pto)
a.
Realiza
un dibujo de un corte transversal de la médula espinal, indica todas sus partes
b.
Dónde
sitúa la sustancia gris y la blanca, qué compone dicha sustancia y su función.
c.
Explica
el acto reflejo
5.
Explica
los movimientos del corazón, las partes, los vasos sanguíneos y el contenido
gaseoso, partiendo del llenado de la aurícula derecha hasta que vuelva a esa
punto (1,5)
6.
Realiza
un cuadro comparativo con todos los aspectos entre sistema nervioso y
endocrino. Cuando finalices pon un ejemplo de alguno de los aspectos. (1 pto)
7.
Explica
las diferencias anatómica y funcionales
de los vasos sanguíneos. Pon un ejemplo de cada tipo (1 punto)
8.
Explica
en un esquema: las partes del Sistema Nervioso, la función de cada una, los
elementos de protección.
CONTROL TEMA 8
1. Indica a qué
enfermedades corresponde cada descripción y señala cuál es su causa: infecciosa, vascular o traumática, aumento de
somatropina, deficit segregación de hormona de hormona; aumento de segregación
hormona
|
Enfermedad |
Causa |
Consiste
en la inflamación de las meninges y puede ocasionar lesiones cerebrales
irreversibles. |
|
|
Conlleva
la parálisis de la mitad del cuerpo tras una lesión localizada en el encéfalo
o en la médula espinal. |
|
|
Supone la
muerte de neuronas por falta de riego sanguíneo. |
|
|
Las
personas que lo padecen presentan una estatura anormalmente elevada. |
|
|
La
causa primaria más común es el exceso de producción de ACTH debido al
desarrollo de tumores en la hipófisis. |
|
|
un
nivel de glucosa en la sangre en ayunas por encima del valor normal: 100
mg/dL. |
|
|
2. Contesta los
siguientes apartados
a. Indica en la figura
en qué glándulas se sintetizan las siguientes hormonas: calcitonina, insulina,
corticoides, progesterona, testosterona, glucagón, melatonina, paratohormona,
estrógenos, adrenalina y tiroxina.
b. ¿Qué hormona ejerce
cada una de las siguientes funciones?
Función |
Hormona |
Regula el
ciclo de la vigilia y el sueño. |
|
Estimula
el metabolismo y el desarrollo. |
|
Produce la
calcificación ósea |
|
Libera calcio
de los huesos hacia la sangre. |
|
Reduce la
concentración de glucosa en sangre. |
|
Incrementa
los niveles de glucosa en sangre. |
|
Regulan el
metabolismo y tienen efecto antiinflamatorio. |
|
Es un
neurotransmisor de activación simpática. |
|
Es responsable
de los caracteres sexuales femeninos y de la regulación del ciclo menstrual. |
|
Prepara el
útero para el embarazo. |
|
Es
responsable de los caracteres sexuales masculinos. |
|
3. Responde los
siguientes apartados: IMAGEN LIBRO HIPÓFISIS
a. ¿Qué órgano aparece
representado en la imagen?
b. Este órgano produce
TSH qué actúa sobre el tiroides. A partir de este dato explica el control del
S. Nervioso y S. Endocrino indicando la acción, órganos y/o sustancias- Es
decir el feed-back entre ambos sistemas
4. Responde los
siguientes apartados:IMAGEN LIBRO MÉDULA ESPINAL
a. Indica el órgano que
representa y las partes que se señalan en el dibujo
b. Dónde sitúa la
sustancia gris y la blanca, qué compone dicha sustancia y su función.
c. Explica el Acto
reflejo
5. Explica:IMAGEN LIBRI SINAPSIS NEURONAL
a. Las partes de las
neuronas y las células que la acompañan. Indícalo en el dibujo, si te ayuda
b. Definir sinapsis ,¿qué
tipo de sinapsis representa la imagen? Completa los nombres.
c. Explica brevemente
los tipos de sinapsis
ELEGIR UNA PREGUNTA
6.
Realiza un cuadro comparativo con todos los aspectos
entre sistema nervioso y endocrino. Cuando finalices pon un ejemplo de alguno
de los aspectos.
7. Completa
el siguiente cuadro, indica los elementos de protección que falten a continuación
del cuadro.
COMPLETA EL
SIGUIENTE MAPA CONCEPTUAL CON LOS SIGUIENTES CONCEPTOS DE TAL MANERA QUE TENGA
SENTIDO, PUEDES AMPLIAR E INCLUIR
CUADROS O RESEÑAS, AMPLIAR CONCEPTOS:
médula,
encéfalo, SNC, SNP, S. N.Somáticos; S.N Autónomo; corteza cerebral, tálamo,
bulbo raquídeo, sistema límbico, sistema simpático y parasimpático.
1. Define y explica los
tipos de digestión y la absorción (donde se producen, al menos indica dos
enzimas y los jugos que intervienen). (1pto)
2.
Define
nefrona: explica brevemente su funcionamiento
(filtración, reabsorción y secreción). (1 pto)
3.
Explica
el proceso respiratorio hasta el intercambio de gases ¿Dónde y cómo se produce?-
Tienes que indicar los nombres y por donde va el aire. (1 ptos)
4. Explica: (1,5 pto)
a. Las partes de las
neuronas y las células que la acompañan. Indícalo en el dibujo, si te ayuda
b. Definir sinapsis ,¿qué
tipo de sinapsis representa la imagen? Completa los nombres.
c. Explica brevemente
los tipos de sinapsis
5. Explica los
movimientos del corazón, las partes, los vasos sanguíneos y el contenido
gaseoso, partiendo del llenado de la aurícula derecha hasta que vuelva a esa
punto (1,5)
6. En un esquema indica los
vasos sanguíneos (anatomía y función) y componentes sanguíneos, puede ser en un
esquema indicando la función. (1 pto)
7. Explica las funciones
de la linfa y los componentes del sistema linfático. ( 1pto)
8.
Realiza un cuadro comparativo con todos los aspectos entre
sistema nervioso y endocrino. Cuando finalices pon un ejemplo de alguno de los
aspectos. (1 pto)
9. Completa
el siguiente cuadro, indica los elementos de protección que falten a continuación
del cuadro.(1 pto)
COMPLETA EL
SIGUIENTE MAPA CONCEPTUAL CON LOS SIGUIENTES CONCEPTOS DE TAL MANERA QUE TENGA
SENTIDO, PUEDES AMPLIAR E INCLUIR
CUADROS O RESEÑAS, AMPLIAR CONCEPTOS:
médula,
encéfalo, SNC, SNP, S. N.Somáticos; S.N Autónomo; corteza cerebral, tálamo,
bulbo raquídeo, sistema límbico, sistema simpático y parasimpático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario