viernes, 26 de marzo de 2021

CONTROLES EVALUACIÓN 3º ESO

 POSIBILIDAD DE CONTROL, ESTE LO REALIZARÓN LOS QUE NO HICIERON EL DE EVALUACIÓN EN FECHA

1.    Explica la digestión en la boca y en el intestino y la absorción (donde se producen, al menos indica las enzimas y los jugos que intervienen). (1pto)

2.    Define nefrona:  explica brevemente sus partes  y el funcionamiento. (1 pto)

3.    Explica el proceso respiratorio hasta el intercambio de gases ¿Dónde y cómo se produce?- Tienes que indicar los nombres y por donde va el aire. (1 ptos)

4.    Responde los siguientes apartados: (1,5 pto)

a.    Realiza un dibujo de un corte transversal de la médula espinal, indica todas sus partes

b.    Dónde sitúa la sustancia gris y la blanca, qué compone dicha sustancia y su función.

c.    Explica el acto reflejo

 

5.    Explica los movimientos del corazón, las partes, los vasos sanguíneos y el contenido gaseoso, partiendo del llenado de la aurícula derecha hasta que vuelva a esa punto (1,5)

6.    Realiza un cuadro comparativo con todos los aspectos entre sistema nervioso y endocrino. Cuando finalices pon un ejemplo de alguno de los aspectos. (1 pto)

7.    Explica las diferencias  anatómica y funcionales de los vasos sanguíneos. Pon un ejemplo de cada tipo (1 punto)

8.    Explica en un esquema: las partes del Sistema Nervioso, la función de cada una, los elementos de protección.


CONTROL TEMA 8

 

1.    Indica a qué enfermedades corresponde cada descripción y señala cuál es su causa:  infecciosa, vascular o traumática, aumento de somatropina, deficit segregación de hormona de hormona; aumento de segregación hormona

 

 

Enfermedad

Causa

Consiste en la inflamación de las meninges y puede ocasionar lesiones cerebrales irreversibles.

 

 

Conlleva la parálisis de la mitad del cuerpo tras una lesión localizada en el encéfalo o en la médula espinal.

 

 

Supone la muerte de neuronas por falta de riego sanguíneo.

 

 

Las personas que lo padecen presentan una estatura anormalmente elevada.

 

 

La causa primaria más común es el exceso de producción de ACTH debido al desarrollo de tumores en la hipófisis.

 

 

un nivel de glucosa en la sangre en ayunas por encima del valor normal: 100 mg/dL.

 

 

 

 

2.    Contesta los siguientes apartados

a.    Indica en la figura en qué glándulas se sintetizan las siguientes hormonas: calcitonina, insulina, corticoides, progesterona, testosterona, glucagón, melatonina, paratohormona, estrógenos, adrenalina y tiroxina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

b.    ¿Qué hormona ejerce cada una de las siguientes funciones?

 

Función

Hormona

Regula el ciclo de la vigilia y el sueño.

 

Estimula el metabolismo y el desarrollo.

 

Produce la calcificación ósea

 

Libera calcio de los huesos hacia la sangre.

 

Reduce la concentración de glucosa en sangre.

 

Incrementa los niveles de glucosa en sangre.

 

Regulan el metabolismo y tienen efecto antiinflamatorio.

 

Es un neurotransmisor de activación simpática.

 

Es responsable de los caracteres sexuales femeninos y de la regulación del ciclo menstrual.

 

Prepara el útero para el embarazo.

 

Es responsable de los caracteres sexuales masculinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.    Responde los siguientes apartados: IMAGEN LIBRO HIPÓFISIS

a.    ¿Qué órgano aparece representado en la imagen?

b.    Este órgano produce TSH qué actúa sobre el tiroides. A partir de este dato explica el control del S. Nervioso y S. Endocrino indicando la acción, órganos y/o sustancias- Es decir el feed-back entre ambos sistemas

 

 

 

4.    Responde los siguientes apartados:IMAGEN LIBRO MÉDULA ESPINAL

a.    Indica el órgano que representa y las partes que se señalan en el dibujo

b.    Dónde sitúa la sustancia gris y la blanca, qué compone dicha sustancia y su función.

c.    Explica el Acto reflejo

 

5.    Explica:IMAGEN LIBRI SINAPSIS NEURONAL

a.    Las partes de las neuronas y las células que la acompañan. Indícalo en el dibujo, si te ayuda

b.    Definir sinapsis ,¿qué tipo de sinapsis representa la imagen? Completa los nombres.

c.    Explica brevemente los tipos de sinapsis

 

                                       ELEGIR UNA PREGUNTA

6.      Realiza un cuadro comparativo con todos los aspectos entre sistema nervioso y endocrino. Cuando finalices pon un ejemplo de alguno de los aspectos.

 

7.    Completa el siguiente cuadro, indica los elementos de protección que falten a continuación del cuadro.

COMPLETA EL SIGUIENTE MAPA CONCEPTUAL CON LOS SIGUIENTES CONCEPTOS DE TAL MANERA QUE TENGA SENTIDO, PUEDES AMPLIAR E INCLUIR  CUADROS O RESEÑAS, AMPLIAR CONCEPTOS:

médula, encéfalo, SNC, SNP, S. N.Somáticos; S.N Autónomo; corteza cerebral, tálamo, bulbo raquídeo, sistema límbico, sistema simpático y parasimpático.

 


TEMAS 4,5,6,8

 

1.    Define y explica  los tipos de digestión y la absorción (donde se producen, al menos indica dos enzimas y los jugos que intervienen). (1pto)

2.    Define nefrona:  explica brevemente su funcionamiento (filtración, reabsorción y secreción). (1 pto)

3.    Explica el proceso respiratorio hasta el intercambio de gases ¿Dónde y cómo se produce?- Tienes que indicar los nombres y por donde va el aire. (1 ptos)

4.    Explica: (1,5 pto)

a.    Las partes de las neuronas y las células que la acompañan. Indícalo en el dibujo, si te ayuda

b.    Definir sinapsis ,¿qué tipo de sinapsis representa la imagen? Completa los nombres.

c.    Explica brevemente los tipos de sinapsis

 

 

5.    Explica los movimientos del corazón, las partes, los vasos sanguíneos y el contenido gaseoso, partiendo del llenado de la aurícula derecha hasta que vuelva a esa punto (1,5)

6.    En un esquema indica los vasos sanguíneos (anatomía y función) y componentes sanguíneos, puede ser en un esquema indicando la función.   (1 pto)

7.    Explica las funciones de la linfa y los componentes del sistema linfático. ( 1pto)

 

8.      Realiza un cuadro comparativo con todos los aspectos entre sistema nervioso y endocrino. Cuando finalices pon un ejemplo de alguno de los aspectos. (1 pto)

 

9.    Completa el siguiente cuadro, indica los elementos de protección que falten a continuación del cuadro.(1 pto)

COMPLETA EL SIGUIENTE MAPA CONCEPTUAL CON LOS SIGUIENTES CONCEPTOS DE TAL MANERA QUE TENGA SENTIDO, PUEDES AMPLIAR E INCLUIR  CUADROS O RESEÑAS, AMPLIAR CONCEPTOS:

médula, encéfalo, SNC, SNP, S. N.Somáticos; S.N Autónomo; corteza cerebral, tálamo, bulbo raquídeo, sistema límbico, sistema simpático y parasimpático.

 

EL CUADRO NO SALE , PERO ES UN MAPA MENTAL COMO EL DEL TEXTO

No hay comentarios: