lunes, 26 de octubre de 2009
lunes, 19 de octubre de 2009
CONTROL TEMA 1 1º E.S.O.
¡ÁNIMO! AQUÍ COMIENZA VUESTRO ESTRENO CON EL ÁREA DE C. NATURALES.
SI TE EQUIVOCAS TACHA Y CONTINUA, SI TE ACUERDAS DE ALGO DESPUÉS HAZ UN ASTERISCO Y CONTINUA EN OTRO SITIO
¡OJO! Contesta lo que se pregunta, primero las que sabes, después las dudosas y al final las inventadas. NO TE ENROLLES
1.Explica la diferencia entre geocentrismo y heliocentrismo
2.Explica cómo se origina una estrella y su clasificación.
3.¿Qué es la Vía Láctea? . Indica a qué grupo pertenece y el sistema planetario que contiene.
4.Explica los componentes del sistema planetario
5. Define o explica y pon ejemplo:
a-Meteorito.
b-La teoría del origen del universo
c- Cometa
d- Asteroide, ¿dónde se encuentran?
6. Explica y pon ejemplo siempre que puedas de los siguientes apartados
a- Satélite Naturales
b- Planetas exteriores, nómbralos indicando dos características de cada uno.
c- ¿Qué es una unidad astronómica y a qué equivale?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
COMIENZA A LA VUELTA. EL ORDEN DE LAS PREGUNTAS DA IGUAL SIEMPRE INDICA EL NÚMERO.
FELIZ SEMANA
domingo, 18 de octubre de 2009
CONTROL TEMA 1
2. En el Circuito de Chesta, Pedrosa debe adelantar a Rossi en la recta de Padock, si han pasado por la Grada P a la vez y Pedrosa llevaba una velocidad de 250 km/h y Rossi de 60 m/s. ¿Cuánto tiempo y qué distancia, ha de recorrer Pedrosa hasta adelantarle?. (2 ptos). Nos imaginamos que hasta el adelantamiento la velocidad es constante. DISTANCIA ENTRE AMBOS 2 Km
3. Se lanza verticalmente hacia arriba una moneda y su ecuación de velocidad es
v=15-10 t, en unidades del S.I. (0,5)
Representa la gráfica V/T en el intervalo cerrado (0-3)
El espacio recorrido con qué apartado de la gráfica se correspondería.
4. Define e indica las unidades: a)Movimiento; b) Tipo de movimiento (indica los criterios de calificación). c) Aceleración. Realiza los tipos de aceleraciones que intervienen en una curva en una curva (1,5 ptos)
5. Explica las siguientes cuestiones: (1 pto)
Un corredor de 200 m lisos parte del reposo y recorre la distancia en 20 s, es decir lleva una velocidad de 10m/s. Puede afirmarse que no posee aceleración
La distancia recorrida y el desplazamiento son equivalentes en una semicircunferencia de 5 metros de radio.
6. Desde una altura de 200m se lanza verticalmente hacia arriba un cuerpo con una velocidad de 30 m/s. (2 ptos)
Calcula la altura máxima y el espacio recorrido desde el suelo.
¿Cuánto tiempo tarde en recorre los últimos 50 metros?.
¿Cuál será la posición respecto al suelo en el instante en que el cuerpo baja con una velocidad de 40 m/s.
7. Realiza un dibujo aproximado, de la gráfica v/t correspondiente al movimiento completo.
Si la gráfica representa un movimiento rectilíneo, de un móvil que sale del origen de coordenadas. Calcular: ....................................... (1,5ptos)
Tipos de movimientos en cada intervalo
La aceleración en t=20 s.
Distancia recorrida durante la frenada
¿cuál es el intervalo en el que la aceleración es máxima?.
Espacio en el intervalo 2
v(m/s)
t (s)
2
miércoles, 14 de octubre de 2009
TEMA 1
Lee con atención y contesta lo que se pregunta,
RECUERDA: 1º LEE. 2º PIENSA 3º CONSTESTA LO QUE SABES, NO INVENTES QUEDA PENOSO
1. ¿Que entiendes por funciones vitales?. ¿Qué características comunes comparten todos los seres vivos? (1 pto)
2. Enuncia los tres principios de la teoría celular. (1 pto)
3. Realiza un esquema indicando el proceso de respiración celular y fotosíntesis en una planta, dónde se produce, qué sustancias intervienen y qué productos se obtienen. Puedes realizar un dibujo o explicarlo, ayudándote de flechas. (2,5 pto)
4. Explica las funciones, el tipo de célula al que pertenecen (animal, vegetal o ambas)y dónde se encuentran los siguientes orgánulos: Nucleolo, Cromosoma, Membrana citoplasmática; Pared Celular; Vacuolas; Centrosoma ( 2,5 ptos)
5. Explica los siguientes conceptos, pon ejemplo siempre que puedas: Catabolismo, Nutrición autótrofa, Célula procariota, Bipartición. (2 ptos).
6. Explica la profase y metafase de la Mitosis, puedes ayudarte de dibujos. Explica cuál es el resultado final de la división por mitosis. (1 pto).
CONTROL 2º
Lee con atención y contesta lo que se pregunta,
RECUERDA: 1º LEE. 2º PIENSA 3º CONSTESTA LO QUE SABES,
NO INVENTES QUEDA PENOSO
1. ¿Cuál es la reacción anabólica y catabólica de la nutrición autótrofa?. ¿Qué sustancias produce cada una de las reacciones mencionadas?. Explica tu respuesta (2 ptos)
2. ¿Cómo obtienen energía las células heterótrofas?. ¿Cómo se almacena dicha energía y con qué fin?. (1 pto)
3. Define los siguientes conceptos: Mitosis, Pluripartición; Funciones vitales, Célula, Metabolismo, Organismos anaerobios y aerobios . ( 1,5 ptos)
4. Explica la profase, metafase y anafase de la mitosis. ¿Cuál es el resultado de la mitosis?. ¿Qué la diferencia de la meiosis? (1,5 ptos). Realiza un dibujo de cada fase
5. Nombra las biomoléculas orgánicas, pon un ejemplo de cada y explica sus funciones. Pon ejemplo, de alimentos (dos por cada) dónde se encuentren. (2 ptos)
6. Explica, de cada uno de los siguientes orgánulos: el tipo de célula dónde se encuentra, si es exclusiva vegetal, animal o ambas y su función: Cromosoma, Centrosoma, Mitocondria, Membrana Plasmática, Lisosoma, Pared celular, Retículo endoplamático, Cloroplasto; Núcleo, Aparato de Golgi (2 ptos) Puedes contestar en forma de esquema.
lunes, 14 de septiembre de 2009
NORMAS C.N. - B/G - F/Q
1 Además de los Criterios de Evaluación que se entrega a todos/as los/as alumnos/as desde el departamento de Ciencias, en el Área de C. naturales deberán:
2 Entregar una foto con su nombre y apellidos, esta foto sólo se utilizará por la profesora para la identificación del alumno/a (1º E.S.O.)
3 Deberán tener un cuaderno para la parte de teoría y otro para las actividades, pude utilizarse archivador…, pero es obligación del alumno/a tenerlo en clase al igual que el libro salvo que se le indique lo contrario con anterioridad., por ejem. Prácticas.
4 Cuaderno, a ser posible pequeño, para realizar un diccionario de ciencias.
5 Para el laboratorio se le entregará al alumno/a una carpeta donde deberá colocar las fotocopias con las prácticas y las actividades que propone cada práctica.
6 Los/as alumnos/as deberán realizar todos los exámenes, controles, trabajos y actividades de clase con bolígrafo azul o negro; el rojo, verde,… se utilizan para las correcciones o para los enunciados de las actividades de teoría si así lo prefieren.
7 Está prohibido el uso de TIPEX o cualquier corrector, tanto en la clase como en la presentación de trabajos.
8 En los exámenes no se permite el uso de calculadora ni de lápices salvo excepciones especificadas en los propios controles.
9 Los/as alumnos/as que deseen traer bata o guantes al laboratorio lo podrán hacer el día de prácticas, no responsabilizándose el centro si se queda en las clases.
10 Tanto la entrega como los contenidos de los trabajos, se explicarán previamente a los/as alumnos/as, siempre se han de presentar escritos a mano y con la bibliografía correspondiente, pudiéndose incluir fotos, gráficos….
11 Los controles de los diferentes temas no se repiten, fuera de su fecha. Los de evaluación cuando es causa justificada, el día que se indique.