jueves, 30 de junio de 2011

1º E.S.O.

. 1ª EVALUACIÓN- TEMAS 1-4
1) Explica los movimientos de la tierra, sus consecuencias. ¿En que estación estamos hoy 24 de junio en el hemisferio norte y en el sur?. ¿A qué es debido esto? (OBLIGATORIA)
2) ¿Qué es el sol? . ¿A qué galaxia pertenece?.
a) Nombra los planetas del Sist. Solar. , indica si son exteriores o interiores
b) Explica dos características específicas de dos planeta exteriores y otras dos de interiores. No puedes incluir la tierra.
3) Explica: (OBLIGATORIA)
a) Un eclipse de luna y otro de sol . Puedes ayudarte de dibujos
b) ¿Qué unidades se utilizan para medir las distancias en el Universo, Sistema Solar etc. Explica su equivalencia en kilómetros.
c) Teoría geocéntrica y heliocéntrica
4) ¿Qué es la luna?. ¿Presenta atmósfera?. ¿Por qué solo vemos una cara de la luna desde la tierra?.
a) ¿ Qué son y cómo se producen las fases lunares?
b) ¿Por qué se producen las mares?. Explica los tipos de mareas
5) Realiza un cuadro con todas las capas de la tierra indicando una pequeña explicación.
6) Explica las capas de la atmósfera.

2ª EVALUACIÓN TEMAS 5-8
1) Definir mineral.
a) Qué es un silicato y un no silicato referido a minerales. Pon un ejemplo de cada uno
b) Explica las siguientes propiedades de minerales: dureza y su escala, densidad, brillo. Escribe y explica otra más
2) Definir roca. Explica los tipos de las rocas (sedimentarias, magmáticas y metamórficas), pon un ejemplo de cada tipo
3) Contesta los siguientes apartados y pon un ejemplo en cada caso: (OBLIGATORIA
a) Define ser vivo
b) Nutrición autótrofa y heterótrofa.
c) Definir reproducción, y sus tipos
d) Definir fecundación y sus tipos
e) Definir desarrollo embrionarios y sus tipos, pon ejemplos en cada caso
4) Contesta:
a) Define el concepto de célula,
b) Explica los tipos de células (eucariota y procariota), explica en qué reinos se presenta una u otra
5) Indica los Reinos y explica Tipo de nutrición, el tipo de célula (procariota/eucariota) y el número de células, pon un ejemplo en cada reino (OBLIGATORIA)
6) Explica las características de vertebrados, grupos en los que se divide y un ejemplo de cada caso.
3ª EVALUACIÓN
1. Explica los grupos de invertebrados con dos características exclusivas de cada grupo.
2. Explica las siguientes partes de la planta, indicando la función y el tipo de plantas que la presentan: Soros, Flor, Hoja, Tallo, Raíz, Fruto, Semilla, tallo subterráneo.
3. Explica las características del Reino Móneras (tipo de célula, tipo de nutrición, tipo de célula según su número y su función en la naturaleza. OBLIGATORIA
4. Explica los tipos de nutrición del reino Protoctistas en cada grupo. ¿Qué características presentan que no incluye estos grupos en los reinos de animales o de plantas?
5. Define y explica siempre que puedas. Puedes ayudarte de dibujos o esquemas (OBLIGATORIA)
a. Líquen
b. Reino hongo, qué función tiene en la naturaleza
c. Fotosíntesis. ¿Qué seres vivos la presentan?.
6. Definir y poner ejemplo siempre que puedas:
a. Materia.
b. Magnitud fundamental y sus tipos, indica las unidades
c. Las características de los estados físicos de la materia en cuanto a: Forma, Volumen y cómo están dispuestas las partículas en su interior.
FELIZ DÍA Y MEJORES VACACIONES

Alumnos con todas las evaluaciones, contestan las preguntas marcadas en cada evaluación y las referidas al análisis del texto.
Alumnos con 1 evaluación, contestan todas y el análisis del texto.
Alumnos/as con dos evaluaciones contestan las dos obligatorias, otra pregunta de cada evaluación y el Análisis
ANÁLISIS DEL TEXTO VALE UN MÁXIMO DE 4 PUNTOS SI CONTESTAS CORRECTAMENTE LAS PREGUNTAS.
Hay tres planetas en nuestro Sistema solar que tienen agua: Tierra, Venus y Marte, con las siguientes temperaturas: Tierra 15ºC, Marte -63ºC y Venus con 460ºC
Como casi dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por las aguas, mucha gente piensa que es un recurso ilimitado que nunca va a faltar. Pero la realidad es muy diferente. De cada cien litros de agua, sólo tres son de agua dulce y de ellos dos están es estado sólido (hielo).
Por tanto, sólo uno de cada 100 litros podría ser utilizado para beber, pero las tres cuartas partes se encuentra en las aguas subterráneas y sólo la cuarta parte restante está en ríos, embalses, lagos, pantanos y en la atmósfera como vapor de agua.
El agua como principio inmediato, se encuentra presente en las funciones vitales de todos los seres vivos, siendo fundamental tanto en organismos autótrofos como en heterótrofos.
Así mismo, es un componente fundamental de la atmósfera y de todos los fenómenos relacionados con ella
Además, la distribución del agua potable no es la misma en las diferentes zonas del planeta. Siendo el uso muy diferente….
CUESTIONES
1. ¿Qué estado físico crees y dónde (capa del planeta) podríamos encontrar agua. Sería factible la vida en los tres planetas teóricamente
2. ¿En cuál de los tres planetas crees que habría una atmósfera con un efecto invernadero positivo, con efecto invernadero negativo y sin atmósfera. Explica tu conclusión.
3. ¿Qué estado físico crees y dónde (capa del planeta) podríamos encontrar agua.
4. ¿Cómo denominaríamos los cambios de estado?.
5. Explica a qué ciclo puede hacer referencia el texto. Dibújalo
6. ¿Cómo pueden captar las plantas el agua y para que les es útil?. ¿Qué ocurre con el agua que les sobra?.
7. ¿Con que función de nutrición y con qué tipo de savia la relacionas?
8. ¿Qué propiedades del agua relacionas con la naturaleza?
9. Calcula el tanto por ciento de agua dulce ¿Cuál corresponde a aguas salada?. ¿Cuál correspondería a aguas subterráneas?
10. ¿Cuál es la composición química del agua?. Si el hidrógeno tiene Z=1 cuántos protones, electrones y neutrones tendría?.
11. Explica tres maneras de ahorrar agua, para cuando vengas épocas de sequía.
12. Crees que el agua, ¿ es un mineral, aplica la definición de mineral para explicar tu respuesta.
13. Si la densidad del agua es 1g/cm3 y la del hielo es 0,5 kg/dm3 ¿Flotrá el hielo sobre el agua?.
14. Con el dato de la densidad del hielo. Si tenemos 200 dm3 de hielo ¿Qué masa tendremos?. En este problema escribe cuál es una magnitud fundamental y cuál es derivada. Explica tu respuesta.
FELIZ VERANO

No hay comentarios: