jueves, 30 de junio de 2011

2º E.S.O.

1ª EVALUACIÓN
1. Explica los órganos o aparatos implicados en la nutrición (DIGESTIVO, RESPIRATORIO, CIRCULATORIO Y EXCRETOR), en los siguientes grupos: Poríferos, Gusanos (lombriz de tierra), Insectos y Aves. Incluye un grupo que no hayas descrito anteriormente. (OBLIGATORIA)
2. Explica las estructuras que permiten diferenciar los diferentes tipos de células: atendiendo al núcleo y a células de origen animal/vegetal.
3. Explicar el significado y fundamento básico de la fotosíntesis, respiración y respiración celular. Realizar esquemas sencillos para comprender los procesos. ¿Con qué tipo de nutrición lo relacionas .¿Cuál es un proceso catabólico y cuál es uno anabólico?
4. Explicar la reproducción celular e identificar las formas en que las células se reproducen. Explica cómo se denomina la división del núcleo, ¿qué resultado se obtiene?
5. Describir la organización del sistema nervioso en cuatro grupos de animales, sólo en un grupo de vertebrados y 3 de invertebrados. caso.
6. Definir reproducción, fecundación y desarrollo embrionario. Explica sus tipos y pon un ejemplo en cada caso. (OBLIGATORIA

2ª EVALUACIÓN

1. Define y explica las consecuencias de los siguientes apartados: (OBLIGATORIA)
A. Destrucción de la capa de ozono
B. Tipos de meteorización.
C. Las adaptaciones a un ecosistema desértico o marino, elige el que quieras.
2. Explica cuáles son los agentes internos y externos, ¿qué los caracteriza.?
3. Definir los siguientes conceptos: Niveles trófico, Relaciones alimentarias (cadenas y redes). Pirámide numérica. Biomasa . Factores abióticos y bióticos (OBLIGATORIA)



4. Explica los procesos y agentes de los siguientes términos:
A. Playa
B. Acantilado
C. Morrena
D. Meandro y su evolución
E. Cascadas y su evolución
F. Gelifracción
5. Explica la relación entre las capas terrestres, las discontinuidades y los tipos de ondas sísmicas.
6. Explica:
A. Tipos de Volcanes. B. Las partes de un volcán . C. Las partes de un terremoto. ¿Cómo se mide un terremoto?

3ª EVALUACIÓN
1. Define Energía: explica las características. (OBLIGATORIA)
2. Contesta los siguientes apartados:
a. Explica la semejanza y diferencia entre “Calor y Temperatura”.
b. Explica las escalas termométricas. Anota las ecuaciones.
c. ¿Qué temperatura habrá en Nueva York en grados Centígrados si hay 64ºF?
d. Si la temperatura de un gas es de 273ºK. ¿Cuántos grados centígrados y Fahrenheit son?
e. Medios de transmisión del calor, un ejemplo en cada caso.
f. ¿Qué es el color? ¿Cómo podemos ver los colores? (mecanismo de la visión)
3. Explica: (OBLIGATORIA)
a. La luz y el sonido qué tipo de ondas son. Explica las magnitudes de una onda y sus unidades
b. Reflexión y refracción. Explica sus propiedades
c. Lente convergente y divergente.
4. Explica las características de las partículas atómicas. Indica el número de protones, neutrones y electrones de un elemento tiene de número atómico = 16 y A= 33.
5. Si Juan recibe un sonido 10 segundos después de emitirlo, ¿a qué distancia se encuentra el objeto si la velocidad del sonido es de 340 m/s?. ¿Qué percibiría antes, el sonido o la luz?
6. Indica el símbolo o el nombre, si es un metal, no metal o gas noble:
a. Nitrógeno; Potasio; Argón; Calcio; Cromo; Hierro; Carbono; Oxígeno; Aluminio; Plomo.
b. Cl; P; Mn; O; Kr; Na; Ca; Kr; H; Ag.

Alumnos/as con dos evaluaciones contestan las dos obligatorias, otra pregunta de cada evaluación y el Análisis
ANÁLISIS DEL TEXTO VALE UN MÁXIMO DE 4 PUNTOS SI CONTESTAS CORRECTAMENTE LAS PREGUNTAS.

Hay tres planetas en nuestro Sistema solar que tienen agua: Tierra, Venus y Marte, con las siguientes temperaturas: Tierra 15ºC, Marte -63ºC y Venus con 460ºC
Como casi dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por las aguas, mucha gente piensa que es un recurso ilimitado que nunca va a faltar. Pero la realidad es muy diferente. De cada cien litros de agua, sólo tres son de agua dulce y de ellos dos están es estado sólido (hielo).
Por tanto, sólo uno de cada 100 litros podría ser utilizado para beber, pero las tres cuartas partes se encuentra en las aguas subterráneas y sólo la cuarta parte restante está en ríos, embalses, lagos, pantanos y en la atmósfera como vapor de agua.
El agua como principio inmediato, se encuentra presente en las funciones vitales de todos los seres vivos, siendo fundamental tanto en organismos autótrofos como en heterótrofos.
Así mismo, es un componente fundamental de la atmósfera y de todos los fenómenos relacionados con ella
Además, la distribución del agua potable no es la misma en las diferentes zonas del planeta. Siendo el uso muy diferente….

1. ¿Qué estado físico crees y dónde (capa del planeta) podríamos encontrar agua.
2. ¿Cómo denominaríamos los cambios de estado?.
3. ¿En cuál de los tres planetas crees que habría una atmósfera con un efecto invernadero positivo, con efecto invernadero negativo y sin atmósfera. Explica tu conclusión.
4. Explica a qué ciclo puede hacer referencia el texto. Dibújalo con todos los nombres
5. ¿Cómo pueden captar las plantas el agua y para que les es útil (Explica la fotosíntesis)?. ¿Qué ocurre con el agua que les sobra?.
6. ¿Con que tipo de nutrición y con qué tipo de savia la relacionas?
7. ¿Qué propiedades del agua relacionas con la naturaleza?
8. ¿Es lo mismo depurar que potabilizar?.
9. Calcula el tanto por ciento de agua dulce ¿Cuál corresponde a aguas salada?. ¿Cuál correspondería a aguas subterráneas?
10. ¿Cuál es la composición química del agua?. Si el hidrógeno tiene Z=1 cuántos protones, electrones y neutrones tendría?.
11. ¿Qué sistemas /órgano/aparatos utilizan los peces para poder vivir en el agua del mar?
12. Explica dos adaptaciones al agua del mar, dos adaptaciones a la falta de agua.
13. ¿Para que tipo de energía utilizaríamos el agua?. ¿En que se transforma?.
14. Enuncia el Principio de conservación de la energía e indica si crees que se cumple o no en el Cic lo.
15. Explica tres maneras de ahorrar agua, para cuando vengas épocas de sequía.
16. ¿Qué impactos puede crear el hombre tanto positivos como negativos en las alteraciones del ciclo del agua?.
17. ¿Cómo podemos relacionar la brisa marina la temperatura del agua?. ¿Cón qué otra propiedad del agua la relacionarías?.





FELIZ VERANO

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