jueves, 30 de junio de 2011

3º E.S.O.

1ª EVALUACIÓN
1. Explica Los siguientes apartados, siempre que puedas pon ejemplos. (OBLIGATORIA)
a. Definición de salud y enfermedad..
b. Enfermedades infecciosas y no infecciosas: agentes causantes, contagio, transmisión.
c. Prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas (VACUNAS, SUEROS, ANTIBIÓTICOS…)
2. Contesta los siguientes apartados
a. Explica la diferencia entre alimentación y nutrición.
b. Explica la función de hidratos de carbono, lípidos y proteínas. Pon un ejemplo de alimentos en los que se presenten estos principios inmediatos
c. Explica tres técnicas de conservación de los alimentos y una de aditivos.
3. Relaciona los niveles de organización humana con una parte del organismo.
4. Explica la función del tejido epitelial, conectivo, muscular y neuronal. Pon un ejemplo de órgano que lo presente. En caso de estar subdividido el tejido escribe en un esquema la subdivisión.
5. Identifica cada parte de la anatomía del aparato digestivo con los números
a. Explica las funciónes que se lleva a cabo
en cada parte del digestivo.
6. Explicar los hábitos saludables del aparato digestivo y tres enfermedades.




2ª EVALUACIÓN
1. Explica la circulación mayor y menor.
¿Qué significa es un sistema doble y cerrado?. Explica las partes del corazón (indicarlas en el dibujo). Y el tipo de sangre que circula por los vasos sanguíneos correspondientes.

2. Completa los nombres de los siguientes esquemas e indica los órganos implicados. Explica el funcionamiento de la Médula Espinal, las partes y los elementos de protección.


3. Explica:
a. Las partes de encéfalo, su función y elementos de protección.
b. Los componentes de la linfa y de la sangre?
c. Explica la diferencia entre sistema nervioso y endocrino (OBLIGATORIA)

4. Explica los siguientes apartados: (OBLIGATORIA)
a. Los órganos endocrinos y las hormonas que producen
b. Función de excreción y dibuja el aparato renal, indicando las partes de un riñón
c. El mecanismo de la visión
5. Explica los siguientes términos:
a. Adición y tolerancia, referido a las drogas
b. Cuatro enfermedades del Sistema circulatorio/linfático; Sistema excretor, Ap. Respiratorio; Ap. Locomotor (Una de cada tipo).
c. Explica un hábito saludable para cada aparato o sistema
6. Explica la articulación del codo, huesos, músculos… que intervienen, realiza una clasificación de los mismo









3ª EVALUACIÓN
1. Explica las fases de desarrollo humano, indica los caracteres primarios y secundarios. Explica las hormonas masculinas, femeninas y su función (OBLIGATORIA)
2. Explica la función de la placenta, cordón umbilical, Líquido amniótico y membranas embrionarias.
3. Explica los siguientes apartados
a. Preservativo masculino, ventajas. Para qué es útil?
b. Explica dos métodos anticonceptivos poco seguros y dos muy seguros (no se incluye el preservativo masculino
c. Ovogénesis y espermatogénesis, qué es y dónde se produce.
d. Inseminación artificial.
4. Definir paisaje y relieve, explica la diferencia entre ambos. Indica los elementos de un paisaje. (OBLIGATORIA)
5. Asocia las siguientes formaciones con el agente geológico y el proceso que los produce
a. Cárcavas. b. Desierto pedregoso. C. Meandros. D. Gelifracción
b. Chimeneas de Hadas.
6. Explica un impacto positivo y otro negativo sobre el suelo, y sobre la atmósfera. Indica las causas que lo provocan. Pon ejemplo siempre que puedas.


Alumnos con todas las evaluaciones, contestan las preguntas marcadas en cada evaluación y las referidas al análisis del texto.
Alumnos con 1 evaluación, contestan todas y el análisis del texto.
Alumnos/as con dos evaluaciones contestan las dos obligatorias, otra pregunta de cada evaluación y el Análisis
ANÁLISIS DEL TEXTO VALE UN MÁXIMO DE 4 PUNTOS SI CONTESTAS CORRECTAMENTE LAS PREGUNTAS.
Hay tres planetas en nuestro Sistema solar que tienen agua: Tierra, Venus y Marte, con las siguientes temperaturas: Tierra 15ºC, Marte -63ºC y Venus con 460ºC
Como casi dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por las aguas, mucha gente piensa que es un recurso ilimitado que nunca va a faltar. Pero la realidad es muy diferente. De cada cien litros de agua, sólo tres son de agua dulce y de ellos dos están es estado sólido (hielo).
Por tanto, sólo uno de cada 100 litros podría ser utilizado para beber, pero las tres cuartas partes se encuentra en las aguas subterráneas y sólo la cuarta parte restante está en ríos, embalses, lagos, pantanos y en la atmósfera como vapor de agua.
El agua como principio inmediato, se encuentra presente en las funciones vitales de todos los seres vivos, siendo fundamental tanto en organismos autótrofos como en heterótrofos.
Así mismo, es un componente fundamental de la atmósfera y de todos los fenómenos relacionados con ella
Además, la distribución del agua potable no es la misma en las diferentes zonas del planeta. Siendo el uso muy diferente….
CUESTIONES
1. ¿Qué estado físico crees y dónde (capa del planeta) podríamos encontrar agua. Sería factible la vida en los tres planetas teóricamente
2. ¿En cuál de los tres planetas crees que habría una atmósfera con un efecto invernadero positivo, con efecto invernadero negativo y sin atmósfera. Explica tu conclusión.
3. Explica a qué ciclo puede hacer referencia el texto. Dibújalo
4. Cómo Principio Inmediato inorgánico ¿qué funciones presenta el agua?. ¿Qué alimentos lo presentan?
5. ¿Qué propiedades del agua relacionas con la naturaleza?
6. ¿Es lo mismo depurar que potabilizar?.
7. El agua está íntimamente relacionada con la función de excreción. Explica el motivo y el funcionamiento del órgano encargado de ello
8. ¿Es un recurso renovable? ¿Qué tipo de energía produce el agua para que sea útil a nivel energético?. ¿En que se transforma?.
9. Explica tres maneras de ahorrar agua, para cuando vengan épocas de sequía.
10. Explica tres acciones geológicas, es decir cuando actúa como un agente geológico externo de agua subterránea, tres del agua marina, dos de agua de arroyada.
11. ¿Qué impactos puede crear el hombre tanto positivos como negativos en las alteraciones del ciclo del agua?.
12. ¿Qué alteraciones en el relieve aparecen en el texto anterior?. ¿Cómo crees que las puedes describir, si estas explicando un paisaje.
13. ¿Podría llegar al agua el uso de insecticidas (DDT) y así entrar en nuestra cadena alimenticia? Explica tu respuesta.
FELIZ VERANO

No hay comentarios: