viernes, 30 de marzo de 2012

2º EVALUACIÓN ALUMNOS 3º ESO CON 2º

3º E.S.O.
2ª EVALUACIÓN 2º E.S.O. PENDIENTES CURSO 10-11
TEMAS 5,6,7 Y 8
1. Definir ecosistema. Elige un ecosistema, el que quieras, explica su situación geográfica, el biotopo y la biocenosis, indica una posible red trófica
2. Define los tipos de adaptaciones. Pon un ejemplo en cada caso. ExplicaAdaptación al medio terrestre cálido y frío.
3. Explica qué características comparten y cuáles diferencian a dos ecosistemas los que tu quieras. Indica cuáles son esos ecosistemas, explica la vegetación dominante y dos ejemplos característicos de fauna.
4. Explica cómo varia la presencia de luz y otro factor abiótico, el que tú quieras entre las zonas pelágicas, batiales y abisales de un ecosistema marino y sus consecuencias en la biocenosis.
5. ¿Por qué el sol es imprescindible para los seres vivos en la tierra? Explica tu respuesta.
6. Define los siguientes términos, pon ejemplo siempre que puedas:
a. Brisa marina
b. Inversión térmica
c. Isobaras, anticiclón. Ciclón
d. Brisa de valle
e. Corrientes marinas.
7. Explica cómo interviene el hombre en la atmósfera y en el suelo. ¿Qué actividades humanas pueden tener un impacto negativo?
8. ¿Cuáles son los dos problemas medioambientales globales, relacionados con la atmósfera y cuáles serían sus posibles repercusiones?
9. ¿Qué fenómenos o procesos provoca el sol en la atmósfera y en la hidrosfera de la Tierra? Explica y pon ejemplo siempre que puedas.
10. Explica:
a. Borrasca y anticiclón
b. Viento
11. Explica las diferencias entre agentes geológicos externo e internos, pon un ejemplo.
12. Explica los procesos y agentes de los siguientes términos:
a. Playa
b. Acantilado
c. Cárcava
d. Morrena
e. Meandro y su evolución
f. Tómbola
g. Cascadas y su evolución
h. Plataforma de abrasión.
13. Explica los tipos de litosfera y sus características
14. Define o explica: bordes convergentes, divergentes y de cizalla. Pon un ejemplo de cada caso y el resultado del proceso. Puedes utilizar el mapa.
15. Explica la relación entre las capas terrestres, las discontinuidades y los tipos de ondas.
16. Haz un dibujo indicando el nombre de las capas del interior de la tierra
17. Explica:
a. Partes de un volcán.
b. Productos de un volcán, explica la diferencia entre lava y magma
c. Tipos de Volcanes
18. Partes de un terremoto.


1) Explica cómo la biocenosis facilita la formación de un suelo fértil.(1 pto)
2) Analiza el siguiente texto y contesta las preguntas (5 ptos)
La ardilla común habita en los bosques euroasiático del mundo, en algunos casos se encuentra en zonas donde la mariposa monarca no podría reproducirse ya que en estado de oruga es herbívora y sin embargo en el bosque tropical, del mayor depredador, el jaguar, es donde realiza su migración reproductiva.
Allí convive con venados, monos, el gato montes …y otros pájaros tropicales (Cacatuas, loros, cotorras…) unos se alimentan de las frutas y otros de las orugas.
a. Indica los tipos de niveles tróficos que se establecen.
b. Tipos de asociaciones interespecíficas e intraespecíficas, explicando cada caso.
c. Una posible red trófica (explica todo lo posible el concepto)
d. Diferencia el habitat y el nicho (puede haber más de uno), explica cada respuesta.
3) Si hiciésemos una pirámide de biomasa ¿qué información sacaríamos de ese ecosistema. (1 pto)
4) Imagina un lugar que te guste, donde tú pasas tus vacaciones o tus fines de semana, o donde te gustaría pasarlos (tu pueblo, tu casa de campo, una casa en la playa, ...). Rellena esta ficha con tu imaginación y lo que conoces de geografía: (3 ptos)
FICHA DE DATOS:

Lugar geográfico:


Paisaje dominante:


Temperaturas medias en verano:


Temperaturas medias en invierno:


Lluvias a lo largo del año:


Cursos o zonas de agua (lagos, ríos, playas, arroyos...):


Relieve (montañoso, llano, valle, acantilado, alta montaña):


Estado del agua en invierno:


Tipo de suelo (arcilloso, arenoso, arena suelta, rocas duras, abonado...):


Horas de luz al día (sombría, soleada, expuesta....):


Poblaciones cercanas, si o no:


Agricultura y ganadería frecuentes en la zona, si o no: cuáles


Vegetación autóctona

Indica si estás explicando factor abiótico o biótico y en qué caso


1. Explica cómo interviene el hombre en la atmósfera y en la formación del suelo.



1. Ecosistema de bosque caducifolio, explica su situación geográfica, el biotopo y la biocenosis, indica dos cadenas y una red trófica, indicando los nivel tróficos
2. Explica tres adaptaciones a tres factores abióticos de un ecosistema marino.
3. Explica la formación del suelo. ¿Qué actividades humanas pueden tener un impacto negativo?. Razona tu respuesta
4. ¿Cuáles son los dos problemas medioambientales globales, relacionados con la atmósfera y cuáles serían sus posibles repercusiones?¿Qué fenómenos o procesos provoca el sol en la atmósfera y en la hidrosfera de la Tierra?. Explica y pon ejemplo siempre que puedas.
5. Dibuja un posible mapa del tiempo en la Península Ibérica. Indica dónde situarías las borrascas (B), anticiclones (A) y el sentido de las isobaras en ambos caos.
6. Explica:
6.1. La Brisa de valle, ¿qué otro nombre recibe?
6.2. Cómo se forman las corrientes oceánicas y el sentido que llevan.
6.3. El efecto invernadero es beneficioso o perjudicial para la vida en la tierra. Razónalo.
1. Explica las diferencias y semejanzas, si las hay, de los siguientes conceptos.

a. Adaptación al medio terrestre cálido y frio. Pon no menos de dos ejemplos, para cada caso, comparándolos.
b. Factores abióticos y bióticos. Explica tres factores abióticos dentro de un ecosistema marino y la adaptación de los seres vivos a las mismas.
c. División de un ecosistema marino, escribe el criterio que se elige para cada caso

2. Explica en un Ecosistema de Alta Montaña y de Cultivo
a. Las características climáticas
b. La posible distribución geográfica
c. Dos cadenas tróficas, la red trófica., los niveles tróficos
d. El flujo de energía y el ciclo de la materia aplicado al ecosistema .

3. Definir los siguientes conceptos: Define y explica las consecuencias de los siguientes apartados:
a. Inversión térmica y consecuencia
b. Brisa marina
c. Sucesión primaria y secundaria del suelo. Pon un ejemplo en cada caso.
d. Si el mapa previsto para mañana indica que las isobaras están muy cerca y avanzan en sentido contrario a las agujas del reloj.¿Nos iremos a celebrar la Almudena en maga corta y con gafas de sol o con paraguas y abrigo?.
4. Escribe el biotopo de: Bosque caducifolio, Bosque tropical y Tundra. Pon dos ejemplos en cada caso de biocenosis, lo más característica posible

5. Explica los pasos por lo que una biocenosis puede transformar en suelo fértil y suelo calizo y poco fértil

1) Explica:
a) Las características del Ecosistema Mediterráneo. Biocenosis y biotopo. Pon ejemplo de seres vivos de dicho ecosistema, situación geográfica.
b) Transporte, sus tipos, un ejemplo en cada caso. Sedimentación.
c) Explica todos los procesos y resultados que surgen a partir de uno de estos agentes geológicos: Viento- Aguas salvajes- Mar. OJO ELIGE UNO, PERO EXPLICA TODOS LOS PROCESOS Y TODOS LOS RESULTADOS..
d) ¿Cuándo y/o como se produce un modelado cárstico?.
e) Meandro, evolución y agente que lo se produce.
Explica:
Definir Ecosistema. Explica los conceptos de Biocenosis y biotopo. Pon como ejemplos en un Ecosistema, el que quieras.
Define Cadena, Red trófica y niveles tróficos. Pon un ejemplo de cada uno de los conceptos anteriores referido al Ecosistema Mediterráneo
Explica:
¿Cómo afectaría una desaparición de la atmósfera al clima?
Brisa Catábica o brisa del mar (elige la que quieras.
Explica cómo y por qué se producen los movimientos en la hidrosfera y en la atmósfera?. Motor, sentido del movimiento….
Definir/ Explicar. Pon ejemplo siempre que puedas.: Indica agente y resultado para cada caso
Meteorización: definición y tipos.
Transporte, sus tipos, un ejemplo en cada caso.
Explica todos los procesos y resultados que surgen a partir de uno de estos agentes geológicos: Viento- Aguas salvajes- Mar. OJO ELIGE UNO, PERO EXPLICA TODOS LOS PROCESOS (erosión, sedimentación, transporte…) Y TODOS LOS RESULTADOS..
Meandro, evolución y agente que lo se produce.
Explica :
Materiales de un volcán
Partes de un terremoto
Tipos de ondas sísmicas y la utilidad de las mismas (relaciona con las discontinuidades, capas….)
Dibuja un volcán indicando sus partes. Explica el tipo de volcán que prefieras y sus características.
Comienza a la vuelta. Los folios se escriben por las dos caras.
El orden da igual, indica el número y el apartado correspondiente.
FELIZ SEMANA-
LOS TEMAS SON LOS QUE SE INDICAN AL COMIENZO, COMPROBAR QUE LOS APARATADOS COINCIDEN, ALGUNAS PREGUNTAS SE REPITEN, PERTENECEN A MÁS DE UN CONTROL .

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