viernes, 15 de junio de 2012

3º evaluación 4º ESO


CONTROL 3ª EVALUACIÓN TEMAS 5,6 Y ECOSISTEMAS

1.      Explica brevemente, los principales factores que condicionan las características del suelo.
2.      De viaje por la sabana, de repente y en el objetivo de la cámara ZAS me encuentro con cebras, Ñús, Gacelas thonsom….Y con pensamiento biologo-profndo y latoso me cuestiono.¿Cuál es el nicho y cuál el habitat? ¿Podría una especie cambiar su nicho ecológico a lo largo de  su vida? Explica tu respuesta indicando qué papel podría tener
3.      Explica:
a.      El papel que desempeñan las bacterias del nitrógeno en el ciclo del nitrógeno.
b.      ¿Qué ciclo y que tipo de bacterias no pasa por la atmósfera?-  Explica tu respuesta, puede ser con el ciclo.
4.      Explica los tipos de sucesiones , pon ejemplo en cada caso.
5.      ¿Qué condiciones debe tener un ecosistema para llegar al estado de climax o equilibrio? Haz un resumen de los tipos de cambios que se pueden dar en un ecosistema.
6.       ¿Quién finalizaría la cadena trófica y quién realizaría cada función? . ¿Qué ecosistema representa?. Definir Cadena, red y  pirámide trófica,  realiza una posible red trófica, a partir de este ejemplo e indica los niveles tróficos
Retama Blanca.
Mariposa Macaón.
Sapo Partero Común.
Víbora de Seone






DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS ELIGE 4

7.      ¿Qué actividades producen mayor impacto en la atmósfera y en la hidrofera?- Explica tu respuesta y sobre qué es impacto negativo.
8.      ¿Cuál es la finalidad principal de las reservas naturales y de los paisajes protegidos?. Pon un ejemplo de cada una de las figuras que se contemplan.
9.      Definir Reserva de la Biosfera. Pon un ejemplo
10.  ¿Cuales son las principales adaptaciones en el desierto frío?  ¿Y al cálido? pon ejemplos de animales en los que esten presentes dichas adaptaciones, indicando el factor.
11.  - Haz una cadena trófica del Desierto Cálido.
12.  Cuéntame las condiciones climáticas del clima mediterráneo. ¿En qué regiones mas destacadas, está presente este clima? ¿Dónde se localiza el clima mediterráneo en la península ibérica? Especifíca los tipos de clima mediterráneo.
13.  ¿Se podría dar el sotobosque en una zona en la que no hay niveles vegetales superiores?.
14.   ¿Cómo y para qué construyen diques los castores en los ríos? ¿Qué tipo de relación intraespecífica es?
15.  ¿Por qué no hay gran variedad de vegetación en la Tundra?
16.  ¿Qué es una zona intermareal? cita la fauna y flora propia del lugar, escribe un ejemplo de cadena trófica de este ecosistema.
17.   Las adaptaciones al medio con respecto al agua a la temperatura y a la luz, en un bosque tropical y en un bosque mediterráneo. Indica las características del factor y la adaptación del Ser Vivo.



DISFRUTA DEL CONTROL- CON UN POCO DE BUEN HACER-
EL ÚLTIMO DE BIOLOGÍA ¿A QUÉ NO TE LO HABÍAS PLANTEADO? Snif, snif

No hay comentarios: