PARTE I--. Lee el siguiente
texto.
«Ha surgido del mar una isla
volcánica debido a los acúmulos de lava de un volcán submarino. En un primer momento
es una isla desierta en la que no hay seres vivos, incluso cuando su superficie
se enfría ninguna semilla puede germinar. No hay suelo, ni alimento para los
animales. Sin embargo al cabo de unos años la vida consigue colonizar la isla,
es un proceso lento pero cada uno de los pequeños cambios que se producen en
ella provocarán otros cambios. Al cabo de cientos de años en la isla hay
bosques con grandes árboles y animales, se ha producido la sucesión del
ecosistema y se ha llegado a la fase clímax».
1) ¿De qué tipo
de sucesión se trata?. Ordena los siguientes hechos para que se pueda dar la
sucesión:
a) Las tormentas siguen aportando materiales orgánicos a
la isla, nuevas especies de plantas en forma de semillas y algún pequeño
vertebrado que viaja como polizón en algún tronco.
b) El viento arrastra a la isla esporas de líquenes que
solo necesitan para desarrollarse un sustrato duro, humedad, aire y sol.
c) Los primeros arbustos y árboles, al crecer, producen
sombra que permiten el desarrollo a otras especies. Se produce mucha materia
orgánica. La diversidad de la isla aumenta rápidamente.
d) Algunas aves marinas utilizan la isla como refugio
ante los depredadores del continente, a veces en sus patas manchadas de barro
llevan pequeños microorganismos. Las aves comen peces y cangrejos comedores de
líquenes. Las aves defecan en las rocas de la isla aportando materia orgánica.
e) Se llega a la fase clímax del ecosistema.
f)
Las aves y los
insectos voladores pueden acudir a la isla en busca de alimentos vegetales.
Estas aves defecan en la isla y aportan semillas de frutos de arbustos y
árboles que comieron en el continente.
g) Los restos de líquenes, de peces, de cangrejos y de
aves al morir producen en su descomposición un escaso suelo fértil.
h) Los cangrejos encuentran en el liquen alimento.
i)
Las tormentas
arrastran a la isla ramas de árboles y semillas. Alguna semilla puede germinar
en el escaso suelo de la isla. También aportan pequeños insectos
descomponedores no voladores.
2) Definir los
siguientes conceptos y aplícalos al ecosistema anterior:
a) Medio ambiente, factor limitante, zona de tolerancia
b) Niveles tróficos, Cadenas y Redes Tróficas.
c) Explica Un posible nicho para el ejemplo. Podrían
compartirlo las gaviotas y los cormoranes (aves marinas).
d) Explica tres tipos de asociaciones intra y
extraespecífica.
e) Explica dos adaptaciones.
3) ¿Qué tipo de
ciclo biogequímico crees que encontraríamos más fácilmente en el ecosistema
anterior?. (nitrógeno, azufre, fósforo). Explícalo
4) ¿Por qué se
dice que el suelo es un ecosistema?. Razona tu respuesta a partir de los
componentes del suelo.
5) ¿Por qué
crees que la productividad en los ecosistemas con abundante plancton es muy
elevada?
6) ¡OJO!
Además “del Brazo de la Ley ”…¿Qué es un torrente?
Explica los relieves que forman por la acción de las aguas salvajes y su
relación con la estructura de los torrentes típicos.
7) Indica qué afirmaciones son verdaderas y cuáles
falsas. Justifica la respuesta en este último caso.
a)
El modelado cárstico en la superficie no produce efectos significativos.
b)
Las formas subterráneas se clasifican por su forma en: galerías o túneles casi
horizontales; simas
o
conductos verticales; y las salas que forman grandes cavidades de forma
irregular.
c)
El carbonato de calcio disuelto puede precipitar formando una plataforma sobre
la base de las galerías.
8) Completa el siguiente
cuadro:
|
AGENTE GEOLG.
|
TAMAÑO
SEDIM.
|
SELECCIÓN
SEDIM.
|
RELIEVE CARACTERIST.
|
CURSO ALTO RIO
|
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CURSO BAJO RIO
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|
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|
MODELADO EÓLICO
|
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|
|
|
MODEÑLADO GLACIAR
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|
|
.
9) Relaciona las siguientes afirmaciones, que hacen referencia a los
acontecimientos geológicos en España, con la era en la qué ocurrieron.
a)
La actividad volcánica en el Atlántico originó las islas Canarias.
b)
Se formaron abundantes capas de carbón procedentes de la materia vegetal
acumulada en bosques de helechos.
c)
Se forma un rifting que produjo dos zonas de rotura alargadas: una en lo que
ahora es la
Cordillera Ibérica , y otra en las cordilleras Béticas.
10) Contesta los siguientes apartados: Utiliza esquemas simplificados
a)Durante
el eón Proterozoico, ¿cómo y por qué se produjeron tantos cambios climáticos?.
b)¿Por
qué se dice que durante el Paleozoico se produjo la «gran explosión biológica»?
Enumera en qué momento se colonizó la tierra firme y qué seres aparecieron.
¿Cómo terminó la era?
c)El
Mesozoico comenzó hace 245 millones de años, bajo un clima cálido y húmedo se
produjo la diversificación de las especies. Describe los acontecimientos
geológicos de esta era.
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