sábado, 15 de junio de 2013

Controles 3ª evaluación

3ª  EVALUACIÓN—TEMAS 9,10,11

Las rías gallegas [

Artículos principales: Rías Altas y Rías Bajas.
La ría de Ferrol desde el Coto de Ancos.
Desde la Estaca de Bares y el cabo Ortegal, que son las puntas más septentrionales del norte de la Península, hasta la frontera portuguesa se extiende la costa más articulada del litoral español, con las profundas ensilladuras de las llamadas Rías Bajasde Galicia, muchas de las cuales penetran hasta 20 y 35 km en el interior, constituyendo tal magnífico ejemplo de un tipo de costa que ha dado nombre a la región, solamente comparable en Europa a las costas bretonas.
Las rías gallegas sumergen en el mar un relieve continental montañoso, pero no extraordinariamente enérgico, pues sus alturas en el sector costero raramente rebasan los 500 m y generalmente se mantienen alrededor de los 200 a 300, derivado de antiguas superficies de erosión. Este suave relieve montañoso está hendido por una serie numerosa de valles relativamente importantes, lod de los ríos Tambre, Ulla, Jallas,Eume y Miño. Bien alimentados por una red nutrida de afluentes, todos bastante encajados y sinuosos, de pendiente longitudinal fuerte. Por eso, al invadir el agua este relieve litoral y penetrar el mar en el interior del continente, ha formado las ensenadas profundas, sinuosas y recortadas de las rías, rodeadas por las vertientes empinadas de los antiguos valles fluviales.
A pesar del carácter accidentado de la costa, no faltan playas, alojadas sobre todo en el fondo tranquilo de las rías, como las de Vigo,Pontevedra, etc., y algunos tómbolos, como el que alberga el núcleo antiguo de La Coruña, con la torre romana de Hércules.
PARTE i

1.       Definir paisaje y relieve.  A partir de la definición indica si el texto se refiere a un paisaje o aun relieve
2.      Describir los elementos del posible paisaje. 
 Explicar la relación entre paisaje, modelado de un relieve.
3.      ¿Qué tipo de modelado se refiere el texto? Define el agente geológico y los procesos con sus resultados.
4.      Explica brevemente si se trata de recurso natural que tipos podemos
5.      ¿Se trata de un recurso es renovables o no y bajo qué circunstancias?. 

PARTE II

1.       Describir los principales recursos energéticos y cómo se pueden utilizar. 
2.      Explica Las características del uso del agua. 

3.      Definir desarrollo sostenible y comprender la diferencia entre gestionar la oferta y gestionar la demanda. 
 
4.      Definir  Impacto ¿Qué impactos puede crear el hombre tanto positivos como negativos en las alteraciones del ciclo del agua?.
5.      ¿Podría llegar al agua el uso de insecticidas (DDT) y así entrar en nuestra cadena alimenticia? Explica tu respuesta



FELIZ DÍA







3ª evaluación temas Reproducción, temas 9,10,11

PARTE i

1.       Definir paisaje y relieve.  A partir de la definición indica si el texto se refiere a un paisaje o aun relieve
2.      ¿Qué tipo de modelado se refiere el texto? Define el agente geológico y los procesos con sus resultados.
3.      Explica brevemente si se trata de recurso natural que tipos podemos

PARTE II

1.      Describir los principales recursos energéticos y cómo se pueden utilizar. 

2.      Explica Las características del uso del agua. 

3.      Definir desarrollo sostenible y comprender la diferencia entre gestionar la oferta y gestionar la demanda. 

4.       Definir  Impacto ¿Qué impactos puede crear el hombre tanto positivos como negativos en las alteraciones del ciclo del agua?.
PARTE III

  1. Explica:
    1. Las características de formación de gametos masculinos y femeninos (gametogénesis). ¿Qué lo diferencia de la formación de otras células, la piel, por ejemplo?. Cuál crees que la causa
    2. Placenta
    3.  Fecundación del óvulo: Mórula
    4. Endometrio y miometrio

  1. Explica:
    1.  las hormonas masculinas y femeninas, cuándo aparecen y la función de las mismas.
    2. Los métodos anticonceptivos con orígenes diferentes (uno químico, otro mecánico y otro quirúrgico o natural)




  1. Contesta las siguientes apartados

    1. Explica las causas de la esterilidad masculina…Explica un método para evitarla.
En el dibujo, escribe el nombre de los apartados que se indican numéricamente. Explica brevemente su función. 

DIBUJO DE LOS APARATOS MASCULINOS Y FEMENINO

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