3ª EVALUACIÓN—TEMAS 9,10,11
Las rías gallegas [
La ría de Ferrol desde el Coto de Ancos.
Desde la Estaca de Bares y el cabo Ortegal, que son las puntas más
septentrionales del norte de la
Península , hasta la frontera portuguesa se extiende la costa
más articulada del litoral español, con las profundas ensilladuras de las
llamadas Rías Bajasde Galicia, muchas de las cuales
penetran hasta 20 y 35 km
en el interior, constituyendo tal magnífico ejemplo de un tipo de costa que ha
dado nombre a la región, solamente comparable en Europa a las
costas bretonas.
Las rías gallegas sumergen en el mar un relieve continental
montañoso, pero no extraordinariamente enérgico, pues sus alturas en el sector
costero raramente rebasan los 500
m y generalmente se mantienen alrededor de los 200 a 300, derivado de
antiguas superficies de erosión. Este suave relieve montañoso está hendido por
una serie numerosa de valles relativamente importantes, lod de los
ríos Tambre, Ulla, Jallas,Eume y Miño. Bien alimentados por una red nutrida de
afluentes, todos bastante encajados y sinuosos, de pendiente longitudinal
fuerte. Por eso, al invadir el agua este relieve litoral y penetrar el mar en
el interior del continente, ha formado las ensenadas profundas, sinuosas y
recortadas de las rías, rodeadas por las vertientes empinadas de los antiguos
valles fluviales.
A pesar del carácter accidentado de la costa, no faltan playas,
alojadas sobre todo en el fondo tranquilo de las rías, como las de Vigo,Pontevedra, etc., y algunos tómbolos, como el
que alberga el núcleo antiguo de La Coruña, con la torre romana de Hércules.
PARTE i
1.
Definir paisaje y
relieve. A partir de la definición
indica si el texto se refiere a un paisaje o aun relieve
2.
Describir los
elementos del posible paisaje.
Explicar la relación entre paisaje, modelado de un relieve.
Explicar la relación entre paisaje, modelado de un relieve.
3.
¿Qué tipo de
modelado se refiere el texto? Define el agente geológico y los procesos con sus
resultados.
4.
Explica brevemente
si se trata de recurso natural que tipos podemos
5.
¿Se trata de un recurso
es renovables o no y bajo qué circunstancias?.
PARTE II
1.
Describir los
principales recursos energéticos y cómo se pueden utilizar.
2.
Explica Las
características del uso del agua.
3.
Definir desarrollo
sostenible y comprender la diferencia entre gestionar la oferta y gestionar la
demanda.
4.
Definir
Impacto ¿Qué impactos puede crear el hombre tanto positivos como
negativos en las alteraciones del ciclo del agua?.
5.
¿Podría
llegar al agua el uso de insecticidas (DDT) y así entrar en nuestra cadena
alimenticia? Explica tu respuesta
FELIZ DÍA
3ª evaluación temas Reproducción, temas 9,10,11
PARTE i
1.
Definir paisaje y
relieve. A partir de la definición
indica si el texto se refiere a un paisaje o aun relieve
2.
¿Qué tipo de
modelado se refiere el texto? Define el agente geológico y los procesos con sus
resultados.
3.
Explica brevemente
si se trata de recurso natural que tipos podemos
PARTE II
1.
Describir los principales recursos energéticos y cómo se
pueden utilizar.
2.
Explica
Las características del uso del agua.
3.
Definir
desarrollo sostenible y comprender la diferencia entre gestionar la oferta y
gestionar la demanda.
4.
Definir Impacto ¿Qué impactos puede crear el hombre
tanto positivos como negativos en las alteraciones del ciclo del agua?.
PARTE III
- Explica:
- Las características de formación de gametos
masculinos y femeninos (gametogénesis). ¿Qué lo diferencia de la
formación de otras células, la piel, por ejemplo?. Cuál crees que la
causa
- Placenta
- Fecundación del óvulo: Mórula
- Endometrio y miometrio
- Explica:
- las
hormonas masculinas y femeninas, cuándo aparecen y la función de las mismas.
- Los métodos anticonceptivos con orígenes
diferentes (uno químico, otro mecánico y otro quirúrgico o natural)
- Contesta las siguientes apartados
- Explica las causas de la esterilidad masculina…Explica
un método para evitarla.
DIBUJO DE LOS APARATOS MASCULINOS Y FEMENINO
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