FECHA DE REALIZACIÓN DE EXAMEN...26 DE ABRIL
DETERMINAMOS HORARIO PREVIAMENTE
SI TIENES PENDIENTE F/Q Y B/G EL EXAMEN DE B/G SE REALIZARÁ EL 22 DE ABRIL
EN TODOS LOS CASOS SE PUEDEN ENTREGAR LAS ACTIVIDADES A MODO DE TRABAJO.
ALUMNAS DE 4º ESO CON 3º
PENDIENTE
1. Elementos de
protección del S.Nervioso
2. Cuadro
comparativo S.Nervioso-S.Endocrino
3. Realiza un
esquema indicando las partes del encéfalo, situación de la sustancia gris y
blanca, la función de cada parte .
4. Explica a partir de los siguientes ejemplos el
tipo de acto y los elementos de la corriente nerviosa ( estímulo, coordinador,
nervios…..) hasta el tipo de respuesta.
4.1.
Tengo sensación de sed.
4.2.
Toco una espina del rosal y separo la mano.
5. Contesta los siguientes apartados:
5.1.
Oído auditivo interno y medio? ¿Cómo están
constituidos y cuál será su función?
5.2.
¿Qué función tiene la retina y qué receptores
presenta?
5.3.
¿Dónde se produce equilibrio en el oído?
5.4.
¿Dónde se sitúan los corpúsculo de Ruffini y
Krausse? ¿Qué indicant
5.5.
Dibuja un ojo e indica sus partes
6. Explica el control S. Nervioso y endocrino, puedes
hacerlo con un esquema a partir siempre de un ejemplo...Puedes utilizar
el que quieras pero puede ser nivel alto de glucosa en sangre/Insulina.
7. En los siguientes dibujos indica la función,
articulación de los huesos, el nombre y los músculos que intervienen.
7.1.
En el dibujo A incluye huesos y músculos relacionados con el cuello
7.2.
En el dibujo B, incluye apartados que puedan
faltar.Nombra todos los músculos y di cuáles se corresponderían con los huesos
Los dibujos se corresponde a un craneo y a la articulación de la rodilla respectivamente
9. Realiza un esquema indicando los tipos de músculos, las características, un ejemplo de cada uno. Realiza un dibujo indicando donde están situados
10.1.
¿Cuáles de las siguientes enfermedades son del
sistema endocrino y cuáles del locomotor?.
10.2.
Describe brevemente en que consiste
10.3.
Se puede considerar alguna E.T.S. ? Explica tu
respuesta y pon un ejemlo de una E.T.S.
a)
Esguince
b)
Diabetes
c)
Artrosis
d)
Osteoporosis
e)
Enanismo
f)
Luxación
g)
Hipotiroidismo
11.Caracteres
primarios y secundarios. ¿Cuándo aparecen? Indica alguna característica de cada
uno. ¿Con qué hormonas están relacionados?
12.Identifica
las partes de los aparatos reproductores. ¿Dónde se producen los gametos?
DIBUJOS DE LOS APARATOS REPRODUCTORES MASCULINOS Y FEMENINO INDICANDO LAS PARTES
13.Indica
las principales fases del desarrollo embrionario (dónde se produce? ¿Qué
ocurre? , ...hasta la formación de la Gástrula.
14.Definir:
14.1. Gametogénesis y su resultado
14.2. Placenta
14.3. Cordón
umbilical
15.Realiza
un cuadro indicando:
a)
Los métodos anticonceptivos no
naturales , clasifícalos indicando en qué se basan y un ejemplo. .
b)
En qué se basan los métodos naturales
naturales, ¿cuáles son?----
16.¿Cuál
es el único método efectivo para evitar una ETS, además de la abstinencia?
17.Explica
en qué consiste la inseminacion natural y en que caso es adecuada su
utilización.
18.Explica
la diferencia entre tratamiento curativo y preventivo. Explica en cada caso con
ejemplo que se utiliza y/o desarrolla.
18.1.
Describe los mecanismos de
transmisión, pon un ejemplo en cada caso.
18.2.
Explica los tipos de
transplantes, ¿cuándo se produce un rechazo? ¿Qué se utiliza para evitar un
rechazo en los primeros momentos?.
18.3.
¿Qué es un factor de riesgo?.
Cita tres factores de riesgo.
19.Contesta los
siguientes apartados:
1.
Definir Salud segun O.M.S.
2. Clasificar
Enfermedad, según extensión, origen y duración. Explicar cada concepto y poner
un ejemplo.
3. Explica
las diferencias entre inmunidad específica e inespecífica. ¿De que sustancias
se ayuda?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario