domingo, 22 de diciembre de 2019

1º EVALUACIÓN 4º ESO BG


CONTROL 1º EVALUACIÓN TEMAS 6,7,8

 1.   Explica la estructura y componentes del núcleo celular (desarrolla todos los componentes)
 2.   Explica las semejanzas y diferencias entre mitosis y meiosis- Desarrolla los conceptos referidos a las profase, anafase y telofase en ambos prcesos
 3.   Completa el siguiente cuadro:
Orgánulo
Tipo de célula
Función biológica principal
Membrana plasmática


Ribosoma


Retículo endoplasmático liso


Centriolo


Lisosoma


Mitocondria


Cápsula


Ap de Golgi


Cloroplastos



 4.   Definir:genotipo,fenotipo,gen ,locus, alelo
 5.   Al cruzar dos plantas de flores rosas entre sí, se obtiene una descendencia de 49 plantas con flores blancas, 49 con flores rojas y 98 con flores rosas.Explica por qué y realiza el cruzamiento indicando los genotipos de las plantas que se cruzan y de la descendencia.
 a)  Cómo se denomina este caso de herencia? ¿Se cumple en algún aspecto alguna Ley de Mendel? Razona tu respuesta.
 6.   Si las plantas de flores rosas anteriores tienen además un segundo Carácter Tallo largo (L) dominante sobre corto. ¿Cuál sería el fenotipo y genotipo de cruzar dos rosas una roja de tallo corto con una blanca de tallo largo híbrida
 7.   Explica brevemente las Leyes de Mendel.
 8.   Una pareja formada por una mujer portadora del gen de la hemofilia y un hombre hemofílico, quieren saber cómo sería su descendencia. Explica el tipo de herencia y realiza el cruzamiento indicando el genotipo y fenotio de todos los posibles hijos de la pareja.
 9.   Explica los procesos de traducción y transcripción.
 10.     Explica el proceso que representa el esquema, di como se llama .
(Incluye todos los aspectos posibles)



























Control 1ª Evaluación temas 7,8

 1.   Definir:genotipo,fenotipo,gen ,locus, alelo.
 2.   Al cruzar dos plantas de flores rosas entre sí, se obtiene una descendencia de 49 plantas con flores blancas, 49 con flores rojas y 98 con flores rosas.Explica por qué y realiza el cruzamiento indicando los genotipos de las plantas que se cruzan y de la descendencia.
 a)  Cómo se denomina este caso de herencia? ¿Se cumple en algún aspecto alguna Ley de Mendel? Razona tu respuesta.
 3.   Si las plantas de flores rosas anteriores tienen además un segundo Carácter Tallo largo (L) dominante sobre corto. ¿Cuál sería el fenotipo y genotipo de cruzar dos rosas una roja de tallo corto con una blanca de tallo largo híbrida
 4.   Explica las tres leyes de Mendel .
 5.   Una pareja formada por una mujer portadora del gen de la hemofilia y un hombre hemofílico, quieren saber cómo sería su descendencia. Explica el tipo de herencia y realiza el cruzamiento indicando el genotipo y fenotio de todos los posibles hijos de la pareja.
 6.   La señora María del grupo sanguíneo AB+acaba de tenr un hijo, Al salir del hospital le entregan un niño con el grupo B- ¿Crees que ha habido un error o puede ser hijo suyo?.
Si el padre de la critura, Pepe, fuera del grupo B -, y el abuelo fuera O -, indica los posible fenotipos y genotipos de sus hijos.
 7.   Explica la diferencia entre la prevención primaria y secundaria de los trastornos genéticos y cita un ejemplo. Explica una técnica.
 8.   Definir ingeniería genética, explica  cuáles son sus principales herramientas. (0,5 ptos)- Tipo esquema o resumen no especificando.
 9.   A partir de la siguiente secuencia de ADN: (0,5 ptos)
 ATGCCGAAATTTTTAGCTGCATGACCCCAC

 a)  Escribe la secuencia de la cadena complementaria.
 b)  Transcribe a ARNm  la cadena complementaria
 c)   Definir codon y anticodón ¿Cuáles serian en este caso? ¿Con que se correponderían?
 10.               Explica en pocas palabras ¿dónde se produce y en qué consiste la transcripción y la traducción?

 11.               Explica el proceso que representa el esquema, di como se llama .
(Incluye todos los aspectos posibles)






No hay comentarios: