LOS SIGUIENTES EJERCICIOS SE CORRESPONDE A LO QUE SE EXAMINARAN SEGÚN CURSO PENDIENTE.
SE PUEDE PRESENTAR A MODO DE TRABAJO EL DÍA DEL CONTROL.
DESPUÉS DE SEMANA SANTA , PROBABLEMENTE 04-04-16, PARA TODOS LOS PENDIENTES
ALUMNOS
EN 2º DE ESO CURSO 2015/16 CON 1º ESO PENDIENTE.
-
Definir
o explicar:
-
Definir
mineral, pon un ejemplo de una sustancia que sea mineral y otra que
no lo sea.
-
Explica
la densidad y el brillo como propiedad de los minerales.
-
Explica
dos propiedades más.
-
Explica
la clasificación de minerales según la composición, puedes hacer
un esquema . Pon un ejemplo.
-
Roca,
cuándo decimos que una roca es monominerálica o polimenerálica,
pon un ejemplo de cada caso
-
Definir
roca,explica los tipos de rocas según el número de minerales
-
Explica
los tipos de rocas según su origen.
-
Definir
los tipos de Nutrición . Pon un ejemplo de cada tipo.
-
Definir:
-
Célula
-
Célula
procariota y eucariota, en qué reinos se presentan
-
¿Cómo
se denominan los organismos según el némero de células?. Pon un
ejemplo
-
Explica
la función de los siguientes orgánulos y el tipo de célula que
lo presenta: el núcleo y la mitocondria, cloroplasto, centriolo,
membrana citoplasmática, retículo endoplasmático.
-
Explica
y/o contesta los siguientes apartados:
-
Niveles
de organización desde célula hasta el individuo con un ejemlo en
cada caso
-
Nombra
las categorias taxonómicas
-
¿Cuál
es la categoría taxonómica que agrupa más individuos? ¿Y la que
menos?
-
Definir
especie. Pon un ejemplo
-
Explica
:
-
Los
cinco reinos, y dos características referidas a su nutrición y
número de células y al tipo de células. Pon un ejemplo de cada
tipo
-
Biodiversidad.
Nombra tres causas por las que se pierde la biodiversidad y tres
causas por las que se necesita conservar.
Control
alumnos en 3º de ESO 15/16 con 2º pendiente
-
Describir
los componentes de los ecosistemas. Pon un ejemplo que aclare tus
definiciones.
-
Diferenciar
el concepto de hábitat del de nicho ecológico. Pon un ejemplo de
cada caso. Explica si hay más de un nicho para un mismo habitat o
no.
-
Explica
relaciones tróficas de un ecosistema ( cadena, red y pirámide).
Explica las relaciones alimentarias.
-
Explica
dos adaptaciones de los seres vivos al medio terrestre
-
Definir
y explicar cómo sería la representación de una pirámide de
números y de energía
-
Explica
como se forma el suelo
-
Explicar
los factores abióticos que condicionan los ecosistemas acuáticos
marinos indicando las zonas a las que afecta. Pon como ejemplo una
adaptación a cada factor.
-
Explica
dos asociaciones una interespecífica y otra intraespecíficas que
se aplique al ecosistema del Mar Mediterráneo.
-
Explica
cómo se forma la brisa marina y la diferencia con la brisa de
valle.
-
¿Cuál
es el efecto regulador de la hidrosfera.?
-
¿Para
qué se utiliza la energía solar?
-
Definir
los siguientes términos: vientos, nubes, precipitaciones.
-
Explica
tres contaminantes de la atmósfera.
-
Explica
los factores que influyen en la meteorización y en la erosión.
Pon ejemplo en cada caso.
-
Explica
los tipos de transporte, aplícalos a diferentes agentes, indica los
resultados.
-
Explica
los diferentes valles según el proceso y el agente que actúe en
cada caso.
-
Explica
en que consiste el modelado karstico y los resultados que puede
producir.
-
Explica
que produce la plataforma de abrasión, agente, proceso….
-
Explica
cuál es la evolución de un meandro, procesos, agentes…
-
Indica
en los siguientes casos el proceso, si hay más de uno explícalo,
agente y un ejemplo:
-
|
AGENTE
|
PROCESO QUE
PREDOMINA
|
Playa
|
|
|
Acantilado
|
|
|
Cárcava
|
|
|
Morrena
|
|
|
Rocas
en Seta
|
|
|
Tómbolo
|
|
|
Cascadas
|
|
|
Cárcavas
|
|
|
Gelifracción
|
|
|
CONTROL
ALUMNOS DE 4º ESO 15/16 Y B-G 3º PENDIENTE
-
Explica
las características del sistema circulatorio
-
¿Qué
es la sangre y cuáles son sus componentes?
-
Explica
el recorrido de LA SUPER GOTA DE SANGRE, desde que sale del
ventrículo derecho, hasta que sale por la arteria aorta, indica las
partes correspondientes a la circulación mayor y a la menor.
PUEDES
HACER UN ESQUEMA INDICANDO EL RECORRIDO DE LA SANGRE DESDE QUE SALE
Y ENTRA EN EL CORAZÓN CON LOS DOS RECORRIDOS.
-
Explica
referido a la pregunta anterior cuando se produce la sístole y
cuando la diástole.
-
Diferencia
anatómicas entre vasos sanguíneos (explica cada tipo de vaso) y
linfáticos. ¿Qué tipo de sustancias y gases transporta cada uno?
-
Explica
los siguientes términos:
-
Define
excreción y los órganos/sistema que se encargan de su correcto
funcionamiento, explica las sustancias….
-
¿Cómo
y dónde se forma la orina?
-
¿Qué
funciones tiene la linfa?
-
En
los dibujos nombra las partes que están señaladas con números y
la función en las partes que se indican en letras, indica el nombre
de cada aparato u órgano -
DIBUJO
DEL CORAZÓN
III
…APARATO
EXCRETOR
-
Explica
las siguientes enfermedades, indica el sistema, órgano o aparato
que se ve afectado.
-
Cistitis
-
Arteriosclerosis
-
Asma
-
Úlceras
-
Explica
tres enfermedades:una
relacionada con la sangre, otra con el corazón y una tercer con el
riñón. Indica prevención y curación de las mismas. (DIFERENTES
A LAS ANTERIORES)
-
Define
y explica las partes de un nefrona y la función de las mismas
(DIBUJO)
-
Señala
las partes del riñón e
indica una características(DIBUJO)
-
Explica:
-
Las
funciones del sistema nervioso central, sus componentes, elementos
de protección.
-
Las
partes de una neurona. ¿Cómo se produce la corriente nerviosa?
(sinapsis)
-
Explica
como actúan el sistema nervioso simpático y para simpático. Pon
un ejemplo
-
Diferencia
entre acto voluntario, involuntario y reflejo. Pon un ejemplo en
cada caso
-
Explica
tres enfermedades del Sistema nervioso
-
Explica
las partes del ojo y cómo podemos ver (DIBUJO)
-
Explica
-
Tipos
de huesos , de músculos y de articulciones. Pon un ejemplo en cada
caso
-
Indica
la articlación de la rodilla todos los elementos que la
constituyen.
-
Contesta
las siguientes preguntas
-
Explica
qué función realiza y dónde se localiza: el tímpano, Laberinto,
la pituitaria amarilla y las papilas gustativas.
-
Explica
la función del equilibrio
-
En
el dibujo del tacto indica el nombre de cada corpúsculo y la
función del mismo
-
Explica:
-
¿Cómo
está regulado el sistema endocrino?.
-
Explica
las semejanzas y diferencias entre S. Nervioso y endocrino.
-
Explica
la función de tres glándulas endocrina, una mixta
Alumnos
en 4º de ESO15/16 CON F/Q DE 3º PENDIENTE
PRESENTALO A MODO DE EJERCICIO SI NO SABES LAS FÓRMULAS DÍMELO ANTES Y TE LAS ANOTO
-
EL
azufre con número atómico 16 y el másico 32 y el potasio con
número atómico 19 y másico 35 determina:
-
Escribe la notación
científica
-
La estructura de su
núcleo
-
La configuración
electrónica
-
Posición en la
tabla, si son metales o no metales, el posible ion que formen.
-
Indica cuál de
las siguientes son isótopos, cuáles son iones, razona la
respuesta, a partir de la definición de isótopo, ion, número
atómico, número másico
12 6 X ; 12 8Y ;
14 6 Z ; 19 9
U ; 14 8 V
-
Completa la
siguiente tabla:
Especie
atómica
|
Li+
|
Li
|
Sr2+
|
N3-
|
Se2-
|
Z
|
3
|
|
|
7
|
|
Nº
protones
|
|
|
38
|
|
|
Nº
electrones
|
|
|
|
|
36
|
Realiza
la configuración electrónica de N3-
-
Explica la teoría
atómica actual, indicando como se distribuyen os constituyentes del
átomo y sus características.
-
Clasifica los
siguientes procesos en físicos o químicos. Justifica la respuesta.
-
Añadir sal al hielo
para facilitar su fusión.
-
Fermentación de la
cebada para obtener cerveza
-
Imantar la barra de
hierro.
-
Encender una cerilla
-
Freír un filete
Dada la siguiente
reacción:
-
Escribe y
ajusta la reacción
-
Explica el
significado de la reacción ajustada.
-
Justifica que se
cumpla la ley de conservación de la masa.
-
Puedes aplicar la
teoría de las colisiones en este caso. Justifica tu respuesta
-
Dada la reacción:
-
Escribe y
ajusta la reacción
-
¿Qué cantidad de
hierro podría obtenerse si reaccionan 40 g de óxido de hierro (II)
-
Si la cantidad de
hierro anterior la hacemos reaccionar con 100 gramos de hidrógeno
¿se produciría? Faltaría o sobraría hidrógeno? Justifica tu
respuesta.
-
¿Qué cantidad de
sustancia (moles) de hidrógeno reaccionarían? .
-
¿Qué cantidad de
moléculas de hidrógeno reaccionarían con la cantidad de hierro?.
-
En cuál de las
siguientes cantidades hay mayor número de moléculas.
En el laboratorio se
utiliza hidróxido de aluminio, ¿Qué cantidad de moles átomos hay
de aluminio hay en tres moles?. ¿Qué cantidad átomos de
aluminio?. ¿Qúe masa de hidróxido de aluminio tenemos en los tres
moles. ¿sería equivalente decir que el aluminio tiene una masa de
27 u o 27g/mol?
DATOS:
S= 32 u; N=14u; O=16u; H=1u; Fe= 56u; Al=27u
FELIZ DÍA