viernes, 18 de marzo de 2016

CONTROL 2ª EVALUACIÓN TODOS LOS TEMAS

C. 2 EVALUACIÓN TODOS LOS TEMAS.
  1. Indica a qué se refieren y define los siguientes conceptos:
    1. Factores abióticos y bióticos
    2. Zona abisal
    3. Sistema depredador-presa. ¿cual sería el resultado?
    4. Ciclo de materia
  2. En un ecosistema terrestre hay 250 plantas, 100.000 herbívoros, 9000 carnívoros y 2 supercarnívoros. Con estos datos
    1. Define niveles tróficos , una posible cadena y una red trófica . ¿Fltaría algún nivel trófico en el ejemplo?
    2. Agruparlos formando cadenas y red trófica(puedes inventarte los organismos en un bosque templado, mediterráneo o el que quieras., lo que sea más fácil.
    3. Realiza la Pirámide correspondiente, explica el tipo de Pirámide.
  3. Explica brevemente, dos adaptaciones a ecosistemas terrestres y dos a ecosistemas acuáticos
  4. Explica en un ecosistema, el que quieras terrestre o marino, dos asociaciones intraepecífica e interespecífica.




  1. Contesta los siguientes apartados:
    1. Explica la importancia del Sol, en el desarrollo de la vida y su relación los agentes geológicos externos.
    2. ¿Por qué es azul el cielo?. ¿Por qué decimos que la energía del sol es un flujo?
  2. Explica los tipos de meteorización con un ejemplo en cada caso.
  3. Explica los tipos de trasportes, indica en cada caso el agente que puede utilizar .
  4. Completa el siguiente cuadro, indicando agente, lo más preciso posible, proceso fundamental y otros que puedan incluirse, resultado y evolución-
    1. Rocas en setas
    2. Acantilado
    3. Cárcavas.
    4. Valle en V cerrada
    5. Meandro
    6. Morrenas
    7. Delta
  5. Contesta: (1 pto)
    1. Explica las causas del calentamiento global y sus consecuencias
    2. ¿Cómo se produce la brisa marina? Cuál es el sentido, para ambos casos en la noche?. ¿Con qué propiedad del agua lo relacionas?

Todos los temas-2ª evaluación
  1. Explica el sentido del viento en zonas de borrascas y anticiclones. ¿Cuando decimos que tenemos anticiclones o borrascas. Indica los conceptos en el siguiente mapa. ¿Qué tiempo crees que tendremos?.(1ptos)
Indica dos sitios uno con borrasca y otro con anticiclón.

    1. ¿Qué tiempo tendríamos en Madrid/ Zona centro de la península?
    2. ¿Habría viento? Razona la respuesta. En caso negativo indica dónde lo situarías.

---MAPA METEOROLÓGICO ---



CONTROLES 2ª EVALUACIÓN 1º ESO

CONTROL 2ª EVALUACIÓN TEMAS 5-6-1º ESO

  1. Contesta los siguientes apartados
    1. Definir: Ser vivo. Pon un ejemplo. (!OJO!, SÓLO DEFINIR NO EXPLICAR LAS FUNCIONES)
    2. ¿Un Virus es un ser vivo?. Explica tu respuesta.
    3. Explica la función de relación, puedes ayudarte de un ejemplo.

  1. Contesta (pon un ejemplo siempre que puedas.
    1. Definir célula. Explica la diferencia entre célula procariota y eucariota.
    2. ¿Cómo pueden ser los organismos según el número de células?
    3. Explica la función de los orgánulos que se encuentran SÓLO EN CÉLULAS DE ORIGEN VEGETAL (SON TRES).
    4. Definir membrana citplasmática, núcleo y mitocondria.

  1. Explica los niveles de organización celular a partir de una célula. Puedes hacerlo en esquema. Incluye siempre un ejemplo.

  1. Contesta
    1. ¿A qué se denomina taxonomía? Y nomenclatura binomial. Pon un ejemplo
    2. Definir especie. Pon un ejemplos¿Qué categoría presenta más individuos y cuál menos?.

  1. Contesta:
    1. Características vertebrados . Indica además o también la que los separa de invertebrados-(sin desarrollar se enumeran y mencionan los tipos según los casos)
    2. Indica las características específicas de cada grupo de vertebrados referidas a : Piel y Adaptaciones a la Alimentación (indica los diferentes tipos). Puedes hacerlo en forma de esquema.
    3. En un esquema grupos o clasificación de anfibios y reptiles con ejemplo
6. Completa el siguiente cuadro: (puedes hacerlo aquí mismo)

REINOS
TIPO DE CÉLULAS
NUTRICIÓN
N.º DE CÉLULAS




UNICELULARES
PROTOCTISTAS





EUCARIOTA






AUTÓTROFA

ANIMAL





  1. Cuáles son las principales diferencias entre los grupos de peces.

  1. Referido a anfibios-¿qué diferencias presentan los adulto respecto a los renacuajos--- ¿Cuál sería una adaptación al medio aéreo/terrestre?

  1. Responde los siguientes conceptos referidos a los grupos de reptiles, aves y mamíferos respecto a:
    1. Temperatura Corporal
    2. Desplazamiento y aparato locomotor específico
    3. Reproducción, fecundación, desarrollo embrionario.

10. Explica la diferencia entre los tres tipos de mamíferos (PLACETADOS, MARSUPIALES Y MONOTREMAS).pon ejemplo en cada caso.



FELIZ DÍA

Control 2ª evaluación todos los temas

  1. Define hidrosfera. Pon ejemplos de los estados físicos en los que podamos encontrar el agua .

  1. Explica los siguientes apartados. Relaciona las siguientes propiedades con los seres vivos y como se aplica a los seres inertes. (pon ejemplo)
    1. Capacidad calorífica
    2. Adherencia
    3. Dilatación anómala del agua
  2. Explica:
    1. El ciclo del agua con el siguiente esquema, completa los apartados y contenidos que puedan faltar, nombra los cambios de estado.

    1. ¿Qué significa que un agua es potable? ¿sería equivalente a un agua depurada?

  1. Contesta los siguientes apartados
    1. Definir: Ser vivo. Pon un ejemplo. (!OJO!, SÓLO DEFINIR NO EXPLICAR LAS FUNCIONES)
    2. ¿Un Virus es un ser vivo?. Explica tu respuesta.

  1. Contesta (pon un ejemplo siempre que puedas.
    1. Definir célula. Explica la diferencia entre célula procariota y eucariota.
    2. Explica la función de los orgánulos que se encuentran SÓLO EN CÉLULAS DE ORIGEN VEGETAL (SON TRES).
    3. Definir membrana citoplasmática, núcleo y mitocondria.

  1. Explica los niveles de organización celular a partir de una célula. Puedes hacerlo en esquema. Incluye siempre un ejemplo.

  1. Contesta
    1. ¿A qué se denomina taxonomía? Y nomenclatura binomial. Pon un ejemplo
    2. Definir especie. Pon un ejemplos¿Qué categoria presenta más individuos y cuál menos?.




  1. Completa el siguiente cuadro: (puedes hacerlo aquí mismo)

REINOS
TIPO DE CÉLULAS
NUTRICIÓN
N.º DE CÉLULAS




UNICELULARES
PROTOCTISTAS





EUCARIOTA






AUTÓTROFA

ANIMAL





  1. Contesta
    1. Cuáles son las principales diferencias entre los grupos de peces.
    2. Características vertebrados . Indica además o también la que los separa de invertebrados-(sin desarrollar se enumeran y mencionan los tipos según los casos)

  1. Responde los siguientes conceptos referidos a los grupos de anfibios, reptiles, aves y mamíferos respecto a:
    1. Temperatura Corporal
    2. Piel
    3. Adaptaciones a la Alimentación (indica los diferentes tipos)
    4. Desplazamiento
    5. Reproducción, fecundación, desarrollo embrionario.


FELIZ DÍA


domingo, 6 de marzo de 2016

PENDIENTES DE CURSO 14/15 Y ACTUALMENTE CURSANDO 15/16


LOS SIGUIENTES EJERCICIOS SE CORRESPONDE A LO QUE SE EXAMINARAN SEGÚN CURSO PENDIENTE.
SE PUEDE PRESENTAR A MODO DE TRABAJO EL DÍA DEL CONTROL. 
DESPUÉS DE SEMANA SANTA , PROBABLEMENTE 04-04-16, PARA TODOS LOS PENDIENTES



ALUMNOS EN 2º DE ESO CURSO 2015/16 CON 1º ESO PENDIENTE.


  1. Definir o explicar:
    1. Definir mineral, pon un ejemplo de una sustancia que sea mineral y otra que no lo sea.
    2. Explica la densidad y el brillo como propiedad de los minerales.
    3. Explica dos propiedades más.
    4. Explica la clasificación de minerales según la composición, puedes hacer un esquema . Pon un ejemplo.
    5. Roca, cuándo decimos que una roca es monominerálica o polimenerálica, pon un ejemplo de cada caso
  2. Definir roca,explica los tipos de rocas según el número de minerales
  3. Explica los tipos de rocas según su origen.
  4. Definir los tipos de Nutrición . Pon un ejemplo de cada tipo.
  5. Definir:
    1. Célula
    2. Célula procariota y eucariota, en qué reinos se presentan
    3. ¿Cómo se denominan los organismos según el némero de células?. Pon un ejemplo
    4. Explica la función de los siguientes orgánulos y el tipo de célula que lo presenta: el núcleo y la mitocondria, cloroplasto, centriolo, membrana citoplasmática, retículo endoplasmático.
  6. Explica y/o contesta los siguientes apartados:
    1. Niveles de organización desde célula hasta el individuo con un ejemlo en cada caso
    2. Nombra las categorias taxonómicas
    3. ¿Cuál es la categoría taxonómica que agrupa más individuos? ¿Y la que menos?
    4. Definir especie. Pon un ejemplo
  7. Explica :
    1. Los cinco reinos, y dos características referidas a su nutrición y número de células y al tipo de células. Pon un ejemplo de cada tipo
    2. Biodiversidad. Nombra tres causas por las que se pierde la biodiversidad y tres causas por las que se necesita conservar.

Control alumnos en 3º de ESO 15/16 con 2º pendiente


  1. Describir los componentes de los ecosistemas. Pon un ejemplo que aclare tus definiciones.
  2. Diferenciar el concepto de hábitat del de nicho ecológico. Pon un ejemplo de cada caso. Explica si hay más de un nicho para un mismo habitat o no.
  3. Explica relaciones tróficas de un ecosistema ( cadena, red y pirámide). Explica las relaciones alimentarias.
  4. Explica dos adaptaciones de los seres vivos al medio terrestre
  5. Definir y explicar cómo sería la representación de una pirámide de números y de energía
  6. Explica como se forma el suelo
  7. Explicar los factores abióticos que condicionan los ecosistemas acuáticos marinos indicando las zonas a las que afecta. Pon como ejemplo una adaptación a cada factor.
  8. Explica dos asociaciones una interespecífica y otra intraespecíficas que se aplique al ecosistema del Mar Mediterráneo.
  9. Explica cómo se forma la brisa marina y la diferencia con la brisa de valle.
  10. ¿Cuál es el efecto regulador de la hidrosfera.?
  11. ¿Para qué se utiliza la energía solar?
  12. Definir los siguientes términos: vientos, nubes, precipitaciones.
  13. Explica tres contaminantes de la atmósfera.
  14. Explica los factores que influyen en la meteorización y en la erosión. Pon ejemplo en cada caso.
  15. Explica los tipos de transporte, aplícalos a diferentes agentes, indica los resultados.
  16. Explica los diferentes valles según el proceso y el agente que actúe en cada caso.
  17. Explica en que consiste el modelado karstico y los resultados que puede producir.
  18. Explica que produce la plataforma de abrasión, agente, proceso….
  19. Explica cuál es la evolución de un meandro, procesos, agentes…
  20. Indica en los siguientes casos el proceso, si hay más de uno explícalo, agente y un ejemplo:




AGENTE
PROCESO QUE PREDOMINA
Playa


Acantilado


Cárcava


Morrena


Rocas en Seta


Tómbolo


Cascadas


Cárcavas


Gelifracción




CONTROL ALUMNOS DE 4º ESO 15/16 Y B-G 3º PENDIENTE


  1. Explica las características del sistema circulatorio
  2. ¿Qué es la sangre y cuáles son sus componentes?
  3. Explica el recorrido de LA SUPER GOTA DE SANGRE, desde que sale del ventrículo derecho, hasta que sale por la arteria aorta, indica las partes correspondientes a la circulación mayor y a la menor. PUEDES HACER UN ESQUEMA INDICANDO EL RECORRIDO DE LA SANGRE DESDE QUE SALE Y ENTRA EN EL CORAZÓN CON LOS DOS RECORRIDOS.
  4. Explica referido a la pregunta anterior cuando se produce la sístole y cuando la diástole.
  5. Diferencia anatómicas entre vasos sanguíneos (explica cada tipo de vaso) y linfáticos. ¿Qué tipo de sustancias y gases transporta cada uno?
  6. Explica los siguientes términos:
    1. Define excreción y los órganos/sistema que se encargan de su correcto funcionamiento, explica las sustancias….
    2. ¿Cómo y dónde se forma la orina?
    3. ¿Qué funciones tiene la linfa?
  7. En los dibujos nombra las partes que están señaladas con números y la función en las partes que se indican en letras, indica el nombre de cada aparato u órgano -
    DIBUJO DEL CORAZÓN
III …APARATO EXCRETOR
  1. Explica las siguientes enfermedades, indica el sistema, órgano o aparato que se ve afectado.
    1. Cistitis
    2. Arteriosclerosis
    3. Asma
  2. Úlceras
  3. Explica tres enfermedades:una relacionada con la sangre, otra con el corazón y una tercer con el riñón. Indica prevención y curación de las mismas. (DIFERENTES A LAS ANTERIORES)

  1. Define y explica las partes de un nefrona y la función de las mismas (DIBUJO)
  2. Señala las partes del riñón e indica una características(DIBUJO)
  3. Explica:
    1. Las funciones del sistema nervioso central, sus componentes, elementos de protección.
    2. Las partes de una neurona. ¿Cómo se produce la corriente nerviosa? (sinapsis)
    3. Explica como actúan el sistema nervioso simpático y para simpático. Pon un ejemplo
    4. Diferencia entre acto voluntario, involuntario y reflejo. Pon un ejemplo en cada caso
    5. Explica tres enfermedades del Sistema nervioso
  4. Explica las partes del ojo y cómo podemos ver (DIBUJO)
  5. Explica
    1. Tipos de huesos , de músculos y de articulciones. Pon un ejemplo en cada caso
    2. Indica la articlación de la rodilla todos los elementos que la constituyen.

  1. Contesta las siguientes preguntas
    1. Explica qué función realiza y dónde se localiza: el tímpano, Laberinto, la pituitaria amarilla y las papilas gustativas.
    2. Explica la función del equilibrio
    3. En el dibujo del tacto indica el nombre de cada corpúsculo y la función del mismo
  2. Explica:
    1. ¿Cómo está regulado el sistema endocrino?.
    2. Explica las semejanzas y diferencias entre S. Nervioso y endocrino.
    3. Explica la función de tres glándulas endocrina, una mixta


Alumnos en 4º de ESO15/16 CON F/Q DE 3º PENDIENTE

PRESENTALO A MODO DE EJERCICIO SI NO SABES LAS FÓRMULAS DÍMELO ANTES Y TE LAS ANOTO
  1. EL azufre con número atómico 16 y el másico 32 y el potasio con número atómico 19 y másico 35 determina:
    • Escribe la notación científica
    • La estructura de su núcleo
    • La configuración electrónica
    • Posición en la tabla, si son metales o no metales, el posible ion que formen.
  1. Indica cuál de las siguientes son isótopos, cuáles son iones, razona la respuesta, a partir de la definición de isótopo, ion, número atómico, número másico
12 6 X ; 12 8Y ; 14 6 Z ; 19 9 U ; 14 8 V
  1. Completa la siguiente tabla:


Especie atómica
Li+
Li
Sr2+
N3-
Se2-
Z
3


7

Nº protones


38


Nº electrones




36


Realiza la configuración electrónica de N3-


  1. Explica la teoría atómica actual, indicando como se distribuyen os constituyentes del átomo y sus características.
  2. Clasifica los siguientes procesos en físicos o químicos. Justifica la respuesta.
    • Añadir sal al hielo para facilitar su fusión.
    • Fermentación de la cebada para obtener cerveza
    • Imantar la barra de hierro.
    • Encender una cerilla
    • Freír un filete
  1. Dada la siguiente reacción:
      H2 + N2---------------- NH 3
  1. Escribe y ajusta la reacción
  2. Explica el significado de la reacción ajustada.
  3. Justifica que se cumpla la ley de conservación de la masa.
  4. Puedes aplicar la teoría de las colisiones en este caso. Justifica tu respuesta
  1. Dada la reacción:
    • FeO + H2 ------- Fe + H2 O
  1. Escribe y ajusta la reacción
  2. ¿Qué cantidad de hierro podría obtenerse si reaccionan 40 g de óxido de hierro (II)
  3. Si la cantidad de hierro anterior la hacemos reaccionar con 100 gramos de hidrógeno ¿se produciría? Faltaría o sobraría hidrógeno? Justifica tu respuesta.
  4. ¿Qué cantidad de sustancia (moles) de hidrógeno reaccionarían? .
  5. ¿Qué cantidad de moléculas de hidrógeno reaccionarían con la cantidad de hierro?.
  1. En cuál de las siguientes cantidades hay mayor número de moléculas.
    • 3 moles de N2
    • 128 gramos de dióxido de azufre
    • 17 g de amoniaco.

  1. En el laboratorio se utiliza hidróxido de aluminio, ¿Qué cantidad de moles átomos hay de aluminio hay en tres moles?. ¿Qué cantidad átomos de aluminio?. ¿Qúe masa de hidróxido de aluminio tenemos en los tres moles. ¿sería equivalente decir que el aluminio tiene una masa de 27 u o 27g/mol?

DATOS: S= 32 u; N=14u; O=16u; H=1u; Fe= 56u; Al=27u

FELIZ DÍA