miércoles, 26 de junio de 2013

ACTIVIDADES SEPTIEMBRE

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA PRESENTAR EN SEPTIEMBRE, ALUMNOS CON EL ÁREA PENDIENTE:

Consta de tres partes:

1ª PARTE:
Realizar esquemas sencillos, incluyendo definiciones y algún ejemplo de cada uno de los temas del área.
En cada tema hay una serie de actividades recopilatoria finales, suelen ser tres o cuatro.

2ª PARTE:

Realizar todos los controles que están colgados en el blog, por evaluación y curso. De estas preguntas se sacan las preguntas del examen de septiembre.

3ª PARTE:

Análisis de texto, el texto lo colgaré  lo más tardar el sábado.

TAMBIÉN RECUERDO QUE EN LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE ENTRAN TODAS LAS UNIDADES DEL ÁREA.

PARA LOS ALUMNOS QUE HAYAN SUPERADO EL ÁREA PERO CON MÍNIMOS Y A MODOS DE REPASO, LA REALIZACIÓN DE ESQUEMAS, LAS ACTIVIDADES RECOPILATORIAS Y EL ANÁLISIS DE TEXTO.

PARA TODOS OS VOY COLGANDO PÁGINAS CON ACTIVIDADES INTERACTIVAS, POR EJEMPLO:

PROYECTO BIOSFERA, que está organizado por cursos y con las unidades correspondientes, sólo hay que buscar lo que en cada caso se repase y posteriormente realizar las actividades  que se auto-corrigen.

Colgaré más direcciones, pero también podéis ir buscando, hay muchas y siempre queda la alternativa de los cuaderno que edita la editorial pero que en principio sólo para el que lo prefiera.


COMO EL LAS PELIS... TO BE CONTINUED



sábado, 15 de junio de 2013

CONTROL 3º EVALUACIÓN 1º ESO

CONTROL 3ª  EVALUACIÓN  1º ESO TEMAS 10, 11,  12, 13 INVERTEBRADOS , ANFIBIOS Y PECES
¡ SUPER OJO!   Faltas de ortografía- puedes hacer dibujos, esquemas o lo que quieras siempre y contestes correctamente.---ejemplos siempre que puedas
1.      Contesta los siguientes apartados pon un ejemplo siempre que puedas:
a.      Definir enfermedad. Pon un ejemplo de cada tipo.
b.      Explica los microorganismos patógenos, indica por qué se denominan así.
c.       Indica los medios de transmisión de las enfermedades.
2.      Explica:
a.      Explica los tipos de células (eucariota y procariota). ¿En qué reinos se presentan?. Escribe también en cada reino si son organismos uni o pluricelulares.
b.      Clasificación de Peces con tres características como mínimo que diferencie los grupos.
3.      Explica: (2 puntos) pon ejemplo siempre que puedas
a.      Reino hongos características generales y clasificación
b.      ¿Por qué un virus no es considerado un ser vivo?
c.      Explica el tipo de nutrición y los dos grandes grupos en que se divide el R. protoctista, pon una característica más, la que quieras.
4.      Contesta
a.      Reproducción, fecundación y desarrollo embrionario y post embrionario de anfibios.
b.      Explica qué significa ARTRÓPODO. Realiza un esquema con los grupos y un ejemplo de cada uno.
5.      Tipos de Reproducción en el Reino plantas, dibuja una flor indicando sus partes y sus funciones



6.      Completa el siguiente cuadro

Ap Respiratorio Reino/grupo Nutrición
Mosca


Mejillón


Estrella de Mar


Rana adulta


Medusa


7.      Contesta.
a.      Tipos de Reproducción en las angiospermas. Dibuja una flor indicando sus partes y sus funciones.
b.      Explica con detalle la fotosíntesis y respiración  de las plantas.
  1. Contesta los siguientes apartados
    1. Definir materia.
    2. ¿A qué se llama propiedad de la materia?
    3. ¿Qué propiedades nos permiten diferenciar una materia de otra?.
  2. Contesta los siguientes apartados. Pon ejemplo en cada apartado siempre que puedas
    1. Definir magnitud y unidad---
    2. ¿Qué es una magnitud fundamental y  una derivada?. Indica tres de cada.
    3. Por qué es útil el S.I. de medida?. ¿A qué se refieren los conceptos Múltiplos y Divisores?.
  3. Explica las propiedades del estado sólido y líquido, respecto a la forma y al volumen. Explica por qué es posible.
11.  Haz un esquema indicando el nombre de los cambios de estado


FELIZ DÍA

CONTESTA A PARTIR DE LA LÍNEA---EL ORDEN DE LAS PREGUNTAS ES INDIFERENTE

CONTROL 3ª EVALUACIÓN TEMAS 12-13…
1.      Contesta los siguientes apartados
a.     Definir materia.
b.     A partir de la definición de materia,  explica  cuál de los siguientes conceptos son materia y cuáles no: aire, bolsa, zumo de naranja, risa.
2.      ¿A qué se llama propiedad de la materia? ¿Qué propiedades nos permiten diferenciar una materia de otra?. ¿Qué propiedades podemos medir? Pon ejemplo siempre que puedas.
3.      Contesta los siguientes apartados. Pon ejemplo en cada apartado siempre que puedas
a.     Definir magnitud y unidad---
b.     ¿Qué es una magnitud fundamental y  una derivada?. Indica tres de cada.
c.     ¿Qué significa S.I. de medida?. ¿A qué se refieren los conceptos Múltiplos y Divisores?
4.      Contesta los siguientes apartados
a.     ¿Cómo calcularías la densidad de un zumo de naranja y de una canica?..T
b.     Tienen la misma densidad 1 cm3 de plomo que 100 decímetros cúbicos  de paja?. En caso de no tener la misma  ¿cuál tendría mayor?
5.      Realiza las siguientes conversiones, indica en cada caso la magnitud a la que se refiere y el instrumento utilizarías si tuvieras que calcular la correspondiente magnitud.
a.     165 g a kg y micras. 
b.     360 segundo a horas y  minutos
c.     2  cm2  a  dm2   y m2
d.     3 kg/m3  a g/dm3.
6.      Si una sustancia tiene 1g/cm3  de densidad y otra 0,7 g/dm3  ¿Cuál tendrá más densidad? . A partir de tu respuesta cuál flotaría?
7.      ¿Qué mide la temperatura?  ¿Qué escala termométricas conoces?
8.      ¿Cómo diferenciamos físicamente un sólido de un líquido y de uno gaseoso? Teoría cinética de la materia, es decir, composición de la materia.
9.      CONTESTA LOS SIGUIENTES APARTADOS:
a.     ¿Si tenemos 50 gr 0,1 dm3  de un gas ¿podríamos  meterlo en un recipiente con la misma forma pero con 100cm3 ?. Explica tu respuesta.
b.     Si tenemos una botella de butano que hacer para transformarlo en líquido, cómo se llama esa transformación y si lo transformamos en sólido, cómo se denominaría?
10.  ¿Cuál es la diferencia entre vaporización y ebullición?. ¿A qué cambio de estado se refiere?-------

                          Feliz día       



TEMAS POR EVALUACIÓN Y CURSO

1º ESO

1ª EVALUACIÓN: del 1 al 4
2º EVALUACIÓN: DEL5 HASTA PARTE DEL 8 (SIN PECES NI ANFIBIOS)
3ª EVALUACIÓN: DESDE PECES, ANFIBIOS HASTA EL TEMA DE LA MATERIA Y LOS CONTENIDOS  DE LOS CAMBIOS DE ESTADO 13.

2º ESO

1ª EVAL. 1 AL 4º
2ª EVA . 5 AL 8 SIN ROCAS
3 EVA. DESDE ROCAS, TEMA 9 HASTA EL 12/13

3º ESO

1ª EVA DEL 1 AL 3
2º EVA 5,6,7
3ª DEL 8 AL 11


4º ESO


1º EVA: 1,2 Y 3
2ª EVA 4,8,9, Y PARTE DEL 10
3ª EVA LO QUE QUEDABA DEL 10, ERAS. Y 5,6,7


AUNQUE LO PONGA EN EL OTRO BLOG, DE FÍSICA -QUÍMICA

CREO QUE LO PENDIENTE SE DIVIDE EN FÍASICA Y QUÍMICA, PERO QUE LO QUE TIENEN PENDIENTE UNA PARTE , REALMENTE TIENEN TODO.

CONTROL 3º EVALUACIÓN

PARTE I--. Lee el siguiente texto.
«Ha surgido del mar una isla volcánica debido a los acúmulos de lava de un volcán submarino. En un primer momento es una isla desierta en la que no hay seres vivos, incluso cuando su superficie se enfría ninguna semilla puede germinar. No hay suelo, ni alimento para los animales. Sin embargo al cabo de unos años la vida consigue colonizar la isla, es un proceso lento pero cada uno de los pequeños cambios que se producen en ella provocarán otros cambios. Al cabo de cientos de años en la isla hay bosques con grandes árboles y animales, se ha producido la sucesión del ecosistema y se ha llegado a la fase clímax».

1)     ¿De qué tipo de sucesión se trata?. Ordena los siguientes hechos para que se pueda dar la sucesión:  

a)     Las tormentas siguen aportando materiales orgánicos a la isla, nuevas especies de plantas en forma de semillas y algún pequeño vertebrado que viaja como polizón en algún tronco.
b)     El viento arrastra a la isla esporas de líquenes que solo necesitan para desarrollarse un sustrato duro, humedad, aire y sol.
c)      Los primeros arbustos y árboles, al crecer, producen sombra que permiten el desarrollo a otras especies. Se produce mucha materia orgánica. La diversidad de la isla aumenta rápidamente.
d)     Algunas aves marinas utilizan la isla como refugio ante los depredadores del continente, a veces en sus patas manchadas de barro llevan pequeños microorganismos. Las aves comen peces y cangrejos comedores de líquenes. Las aves defecan en las rocas de la isla aportando materia orgánica.
e)     Se llega a la fase clímax del ecosistema.
f)        Las aves y los insectos voladores pueden acudir a la isla en busca de alimentos vegetales. Estas aves defecan en la isla y aportan semillas de frutos de arbustos y árboles que comieron en el continente.
g)     Los restos de líquenes, de peces, de cangrejos y de aves al morir producen en su descomposición un escaso suelo fértil.
h)      Los cangrejos encuentran en el liquen alimento.
i)        Las tormentas arrastran a la isla ramas de árboles y semillas. Alguna semilla puede germinar en el escaso suelo de la isla. También aportan pequeños insectos descomponedores no voladores.





2)     Definir los siguientes conceptos y aplícalos al ecosistema anterior:

a)     Medio ambiente, factor limitante, zona de tolerancia
b)     Niveles tróficos, Cadenas y Redes Tróficas.
c)      Explica Un posible nicho para el ejemplo. Podrían compartirlo las gaviotas y los cormoranes (aves marinas).
d)     Explica tres tipos de asociaciones intra y extraespecífica.
e)     Explica dos adaptaciones.

3)     ¿Qué tipo de ciclo biogequímico crees que encontraríamos más fácilmente en el ecosistema anterior?. (nitrógeno, azufre, fósforo). Explícalo
4)     ¿Por qué se dice que el suelo es un ecosistema?. Razona tu respuesta a partir de los componentes del suelo.
5)     ¿Por qué crees que la productividad en los ecosistemas con abundante plancton es muy elevada?

6)     ¡OJO! Además  “del Brazo de la Ley”…¿Qué es un torrente? Explica los relieves que forman por la acción de las aguas salvajes y su relación con la estructura de los torrentes típicos.
7)     Indica qué afirmaciones son verdaderas y cuáles falsas. Justifica la respuesta en este último caso.
a) El modelado cárstico en la superficie no produce efectos significativos.
b) Las formas subterráneas se clasifican por su forma en: galerías o túneles casi horizontales; simas
o conductos verticales; y las salas que forman grandes cavidades de forma irregular.
c) El carbonato de calcio disuelto puede precipitar formando una plataforma sobre la base de las galerías.
8) Completa el siguiente cuadro:


AGENTE GEOLG.
TAMAÑO
SEDIM.
SELECCIÓN
SEDIM.
RELIEVE CARACTERIST.
CURSO ALTO RIO




CURSO BAJO RIO




MODELADO EÓLICO




MODEÑLADO GLACIAR





.
9) Relaciona las siguientes afirmaciones, que hacen referencia a los acontecimientos geológicos en España, con la era en la qué ocurrieron.
a) La actividad volcánica en el Atlántico originó las islas Canarias.
b) Se formaron abundantes capas de carbón procedentes de la materia vegetal acumulada en bosques de helechos.
c) Se forma un rifting que produjo dos zonas de rotura alargadas: una en lo que ahora es la Cordillera Ibérica, y otra en las cordilleras Béticas.

10) Contesta los siguientes apartados: Utiliza esquemas simplificados
            a)Durante el eón Proterozoico, ¿cómo y por qué se produjeron tantos cambios climáticos?.
b)¿Por qué se dice que durante el Paleozoico se produjo la «gran explosión biológica»? Enumera en qué momento se colonizó la tierra firme y qué seres aparecieron. ¿Cómo terminó la era?
c)El Mesozoico comenzó hace 245 millones de años, bajo un clima cálido y húmedo se produjo la diversificación de las especies. Describe los acontecimientos geológicos de esta era.


FELIZ EXAMEN

CONTROLES FINALES 3ª EVALUACIÓN

CONTROL 3ª EVALUACIÓN TEMAS 10-11-12-13
1)      Define o explica en que se basan las siguientes formas de energía, explica su posible transformación a partir de ejemplos y en caso de ser una fuente si es reciclable o no . En todos los casos razona tu respuesta (1,5 ptos)
a)      Nuclear
b)      Hidraúlica
c)       Térmica
2)      Explica  : (1,5 PTO)
a)      Ventajas e inconvenientes, no más de dos  de cada, para cada una de las siguientes fuentes de energía: solar, geotérmica, petróleo
b)      Explica tres medidas que deberíamos tener en cuenta si queremos ser un consumidor responsable y comprometido con el ahorro energético.
c)       Define y explica las propiedades de la Energía
3)      Si nos dejamos caer desde 200 m de altura y suponemos el peso total de 50000 gramos .
a)       ¿Qué energía tenemos antes de comenzar el movimiento?.
b)      Cuando comienza la caída, a mitad del recorrido ¿Qué energía tendríamos?
c)       En el momento del impacto en el suelo ¿Qué valor tiene la energía? ¿Cuánto vale la energía potencial y la cinética?.
d)      Explica en que se basa la resolución de este ejercicio.(Principio de Conservación de la Energía) (1 ptos)
4)      En agosto nos vamos a  Sidney  (Australia), con una temperatura de 40ºF,a cuánto equivale en centígrados y en Kelvin?. (1 pto)  ¡SUPER OJO!  ECUACIONES
5)      Contesta los siguientes apartados: Es correcto decir:…. Razona en cada caso tu respuesta ( 1 pto)- desarrolla bien la explicación
a)      “Cierra la ventana que entra frío”
b)      “En Dinamarca suele haber menos calor que en Italia”
c)       “No toques el cazo por el mango,  que te quemas”.
d)      “Todas las sustancias se contraen cuando disminuye su temperatura”
6)      Completa las siguientes frases: (0,5 ptos)
a)      La energía calorífica mide…………. …………………………….., su unidad es……………………. O……………… Cuya equivalencia es:
b)      La temperatura es…………………………………, presenta tres

escalas……………………………………………………………………, cuya diferencia es:………………….

c)       La radiación es un …………………………………. Y se diferencia de……………………………

………………………………………………………………en:
7)      Explica el siguiente gráfico, explica los cambios de estado dónde, cuándo y por qué se producen. (1,5 pto)
TºC


                                                                                                                                                          






Tiempo
Indica los intervalos en los que hay cambio de estado, razona tu respuesta.
Cuál será la cantidad de calor para el primer intervalo, si utilizamos 0,5 kg de la sustancia cuyo c=0,5 kj/kgºk.  y la cantidad de calor si L=333 Kj/kg.
8)      Contesta los siguientes apartados: (1,5 ptos)
a)      Tipos de ondas
b)      Define: Longitud de una onda, velocidad, Frecuencia y periodo de una onda
c)       Explica las leyes de reflexión y refracción.


3ª evaluación temas 9,10,11,12,13 + rocas
1.      Definir los siguientes términos, pon un ejemplo siempre que puedas: (1,5 ptos)
a.     Origen de las rocas magmáticas y tipos
b.     Magma y lava
c.      Bordes convergentes y divergentes, explica los tipos y un ejemplo.
2.      Explica las capas de la tierra su composición y estado físico. (puedes ayudarte de un esquema , dibujo.(1,5 ptos)
3.      Define o explica en que se basan las siguientes formas de energía, explica su posible transformación a partir de ejemplos y en caso de ser una fuente si es reciclable o no . En todos los casos razona tu respuesta (1,5 ptos)
a.     Nuclear
b.     Hidraúlica
c.      Térmica
4.      Explica  : (1,5 PTO)
a.     Ventajas e inconvenientes, no más de dos  de cada, para cada una de las siguientes fuentes de energía: solar, geotérmica, petróleo
b.     Explica tres medidas que deberíamos tener en cuenta si queremos ser un consumidor responsable y comprometido con el ahorro energético.
c.      Define y explica las propiedades de la Energía

5.      En agosto nos vamos a  Sidney  (Australia), con una temperatura de 40ºF,a cuánto equivale en centígrados y en Kelvin?. (1 pto)  ¡SUPER OJO!  ECUACIONES
6.      Define  los siguientes apartados: (1,5 ptos)
a.     Terremoto y sus partes
b.     Productos de un volcán
c.      Conducción y convección
7.      Contesta los siguientes apartados: (1ptos)
a.     Define: Longitud de una onda, velocidad, Frecuencia y periodo de una onda
b.     Explica las leyes de reflexión y refracción.
8.      Explica el siguiente gráfico, explica los cambios de estado dónde, cuándo y por qué se producen. (1,5 pto)
TºC


                                                                                                                   






Tiempo
Indica los intervalos en los que hay cambio de estado, razona tu respuesta.
 Qué cantidad de calor hay que suministrar para el primer intervalo si tenemos 0,5 kg de masa y el c=0,5 KJ/kgºK

FELIZ DÍA


LOS GRÁFICOS SON COMO UN EJERCICO DEL LIBRO, CON DOS CAMBIOS DE ESTADO, ES DECIR DOS MESETAS.

Controles 3ª evaluación

3ª  EVALUACIÓN—TEMAS 9,10,11

Las rías gallegas [

Artículos principales: Rías Altas y Rías Bajas.
La ría de Ferrol desde el Coto de Ancos.
Desde la Estaca de Bares y el cabo Ortegal, que son las puntas más septentrionales del norte de la Península, hasta la frontera portuguesa se extiende la costa más articulada del litoral español, con las profundas ensilladuras de las llamadas Rías Bajasde Galicia, muchas de las cuales penetran hasta 20 y 35 km en el interior, constituyendo tal magnífico ejemplo de un tipo de costa que ha dado nombre a la región, solamente comparable en Europa a las costas bretonas.
Las rías gallegas sumergen en el mar un relieve continental montañoso, pero no extraordinariamente enérgico, pues sus alturas en el sector costero raramente rebasan los 500 m y generalmente se mantienen alrededor de los 200 a 300, derivado de antiguas superficies de erosión. Este suave relieve montañoso está hendido por una serie numerosa de valles relativamente importantes, lod de los ríos Tambre, Ulla, Jallas,Eume y Miño. Bien alimentados por una red nutrida de afluentes, todos bastante encajados y sinuosos, de pendiente longitudinal fuerte. Por eso, al invadir el agua este relieve litoral y penetrar el mar en el interior del continente, ha formado las ensenadas profundas, sinuosas y recortadas de las rías, rodeadas por las vertientes empinadas de los antiguos valles fluviales.
A pesar del carácter accidentado de la costa, no faltan playas, alojadas sobre todo en el fondo tranquilo de las rías, como las de Vigo,Pontevedra, etc., y algunos tómbolos, como el que alberga el núcleo antiguo de La Coruña, con la torre romana de Hércules.
PARTE i

1.       Definir paisaje y relieve.  A partir de la definición indica si el texto se refiere a un paisaje o aun relieve
2.      Describir los elementos del posible paisaje. 
 Explicar la relación entre paisaje, modelado de un relieve.
3.      ¿Qué tipo de modelado se refiere el texto? Define el agente geológico y los procesos con sus resultados.
4.      Explica brevemente si se trata de recurso natural que tipos podemos
5.      ¿Se trata de un recurso es renovables o no y bajo qué circunstancias?. 

PARTE II

1.       Describir los principales recursos energéticos y cómo se pueden utilizar. 
2.      Explica Las características del uso del agua. 

3.      Definir desarrollo sostenible y comprender la diferencia entre gestionar la oferta y gestionar la demanda. 
 
4.      Definir  Impacto ¿Qué impactos puede crear el hombre tanto positivos como negativos en las alteraciones del ciclo del agua?.
5.      ¿Podría llegar al agua el uso de insecticidas (DDT) y así entrar en nuestra cadena alimenticia? Explica tu respuesta



FELIZ DÍA







3ª evaluación temas Reproducción, temas 9,10,11

PARTE i

1.       Definir paisaje y relieve.  A partir de la definición indica si el texto se refiere a un paisaje o aun relieve
2.      ¿Qué tipo de modelado se refiere el texto? Define el agente geológico y los procesos con sus resultados.
3.      Explica brevemente si se trata de recurso natural que tipos podemos

PARTE II

1.      Describir los principales recursos energéticos y cómo se pueden utilizar. 

2.      Explica Las características del uso del agua. 

3.      Definir desarrollo sostenible y comprender la diferencia entre gestionar la oferta y gestionar la demanda. 

4.       Definir  Impacto ¿Qué impactos puede crear el hombre tanto positivos como negativos en las alteraciones del ciclo del agua?.
PARTE III

  1. Explica:
    1. Las características de formación de gametos masculinos y femeninos (gametogénesis). ¿Qué lo diferencia de la formación de otras células, la piel, por ejemplo?. Cuál crees que la causa
    2. Placenta
    3.  Fecundación del óvulo: Mórula
    4. Endometrio y miometrio

  1. Explica:
    1.  las hormonas masculinas y femeninas, cuándo aparecen y la función de las mismas.
    2. Los métodos anticonceptivos con orígenes diferentes (uno químico, otro mecánico y otro quirúrgico o natural)




  1. Contesta las siguientes apartados

    1. Explica las causas de la esterilidad masculina…Explica un método para evitarla.
En el dibujo, escribe el nombre de los apartados que se indican numéricamente. Explica brevemente su función. 

DIBUJO DE LOS APARATOS MASCULINOS Y FEMENINO