domingo, 14 de junio de 2015

Control tercera Evaluación-- 4º BG

Control 3ª evauación con todas las unidades
Como se puede ver era el previsto, los motivos del cambio conocidos,

SIERRA DE GUADARRAMA

La Sierra de Guadarrama forma parte del Sistema Central, una larga cadena montañosa, de 500 kilómetros de longitud, que cruza de este a oeste el centro de la Península Ibérica.
Las condiciones de la Sierra, más fresca y húmeda que las mesetas, y su menor transformación por la actividad humana, han convertido a estas montañas en un privilegiado refugio de biodiversidad. En su medio físico destacan sus circos y lagunas glaciares y sus roquedos graníticos; entre sus paisajes vegetales, los ecosistemas de alta montaña y los extensos pinares de pino albar.  El estrato arbóreo del pinar está formado sólo por el pino albar. Se trata de un bosque bastante abierto, que deja penetrar luz abundante en el sotobosque. Bajo el arbolado crecen algunos arbustos, siendo los más comunes el escobón (Genista florida), el jabino (Juniperus communis) y el piorno serrano (Cytisus oromediterraneus), aunque éste último sólo es abundante en las zonas más altas.
Desde el punto de vista florístico, en las zonas altas, contienen un conjunto de especies típicas de bosques húmedos del norte peninsular, como el arándano (Vaccinium myrtilus) o la uva de zorra (Paris Quadrifolia), mucho más rara, que se refugia en algunos arroyos.
Entre los invertebrados que viven en los pinares quizá el más celebrado y reconocido, a pesar de que es realmente difícil de ver, es la mariposa isabelina o Graellsia isabelae, un bello lepidóptero nocturno cuya oruga se alimenta de las acículas de los pinos.
La hormiga roja (Formica rufa) prefiere los pinares más cerrados, compuestos por árboles gruesos, aunque en las zonas más altas sitúa los hormigueros en las lindes del pinar, seguramente para facilitar que el sol caliente el hormiguero.
Los pinares acogen a un notable conjunto de aves forestales. Entre las más comunes hay que citar al carbonero garrapinos (Periparus ater), el pinzón vulgar (Fringilla coelebs), los reyezuelos sencillo y listado, agateador común y el trepador azul. Estos pueden encontrarse tanto en la época estival como en el invierno, periodo en el que se reúnen en bandos mixtos que recorren el bosque en busca de alimento.
Otras de las aves que aprovecha la cosecha invernal de piñones es el pico picapinos (Dendrocopos major), que acostumbra a coger las piñas enteras y fijarlas en la corteza de algún árbol para picotearlas con más facilidad. Con la llegada del buen tiempo el pico pasa a consumir pequeños invertebrados.
En el pinar nidifican tres especies emblemáticas de la avifauna ibérica: el águila imperial (Aquila adalberti), la cigüeña negra (Ciconia nigra) y el buitre negro (Aegypius monachus). El buitre negro, en concreto, cuenta con buenas colonias de cría en los valles de Lozoya y Valsaín.
En cuanto a los mamíferos, en el pinar encontraremos la mayoría de los ya citados como visitantes de las zonas altas: corzo y jabalí, garduña y gato montés. Pero a estos se suman otros como la ardilla roja o el murciélago de bosque (Barbastella barbastellus).
  1. LECTURA.
    1. Explica qué tipo de ecosistema se refiere la lectura anterior.
    2. Indica y explica relaciones trófica, niveles, dos asociaciones (una de cada tipo), nichos que crees se pueden establecer
    3. Posibles factores limitantes y factores abióticos de este ecosistema.
    4. Explica dos adaptaciones a estas condiciones.
    5. Vamos a suponer que los actuales límites parten de un Incendio que arrasó parte de la Sierra Noroeste Explica brevemente que tipo de Sucesión se produjo y sus fases.
    6. Explica la figura en las que se incluye el Parque de Guadarrama: Reserva de la Biosfera.
    7. Explica dos impactos negativos que haya podido sufrir esta área.

2-CICLOS-FLUJO:
    1. Realiza un diagrama donde incluyas todos los elementos del Ciclo del nitrógeno. ¿Podrías relacionarlo con otro Ciclo? ¿Cómo lo relacionarías con el flujo de la energía?.
    2. ¿Cómo puede incorporarse el nitrógeno a la materia viva? Y ¿Cómo puede el nitrógeno atmosférico transformarse en nitrato?
    3. Describe el proceso por el cual los restos de los animales y plantas se convierten en nitratos.
    4. ¿Cuáles son las vías habituales por la cuales los organismos devuelven al medio la materia que incorporan?.
    5. Se puede relacionar este ciclo con alguna alteración medio ambiental?. Razona tu respuesta.
  1. PIRÁMIDES
    1. ¿Qué representan las Pirámides de energía?.
    2. Explica la relación que existen entre estas y los niveles tróficos.
    3. ¿Cómo se deduce la eficacia de un nivel trófico en una Pirámide?. ¿Cuál es el nivel que almacena más energía?.
    4. ¿ Qué ocurre tanto con la energía acumulada como con la que no se transfiere?
    5. ¿Qué diferencia hay con una pirámide de biomasa?
  2. POBLACIONES:
    1. ¿Qué dinámica presentarán dos poblaciones que compiten por el mismo recurso?
    2. ¿Y dos poblaciones que se influyen mutuamente manteniendo entre ellas una relación depredador-presa?
    3. ¿Todos los animales insectívoros de un ecosistema ocuparían el mismo nicho?.
    4. ¿Qué factores condicionan la vida en los ríos de España? ¿Qué adaptaciones muestran las distintas comunidades para mantener su habitat?
  3. ECOSISTEMA MARINO-SUELO
    1. ¿Qué Ciclo de la materia incluirías en un ecosistema marino?. Explícalo con un diagrama
    2. ¿Podría darse una Pirámide invertida en un ecosistema de este tipo? Razona la respuesta brevemente.
    3. Si los límites de tolerancia van entre los 0 y los 20 metros de profundidad con que factores abióticos relacionarías dichos niveles, ¿qué adaptaciones y posibles asociaciones pueden crearse?.
    4. A partir de la definición de Capacidad de carga del ecosistema ¿Podrías realizar una gráfica relacionándola con un ecosistema de suelo y /o marino?
LA PREGUNTA DE LA LECTURA ES OBLIGATORIA, ELIGE DOS DE LAS RESTANTES—VALOR DE LAS PREGUNTAS 4 PTOS LA LECTURA . 3 PTOS LAS DOS RESTANTES


CONTROL 3ª EVALUACIÓN TEMA 9



  1. Explica: Un factor climatológico, uno tectónico, uno litológico y uno antrópico que condicionan el modelado.
  2. Nos vamos de vacaciones y estamos en duda entre Ecuador y Tanzania, por las características de estos países podemos encontrar sistemas morfoclimáticos de zona ecuatorial o tropical ¿qué factor predominará en cada uno de ellos?. ¿Es importante la época del año para determinar la temperatura? ¿cómo los diferenciaríamos si nos encontramos encima del paralelo 15º común a ambos sistemas?
  3. Explica qué agente azonal podríamos encontrar en Ecuador? Tres resultados de este agente y el proceso que lo forman

  1. Definir las formas de transporte. ¿Cómo es posible que se transporten clastos de gran tamaño en suspensión?- (Agentes, resultados según los caos…)


  1. Explica brevemente un agente zonal: ¿por qué se denomina así? . Indica cada proceso y su posible texto análisis resultado (con un resultado es válido).


  1. Explica el proceso de meteorización, cómo actúa, el resultado…



FELIZ SEMANA


3ª evaluación
  1. Define y pon ejemplo siempre que puedas:
    1. Factores abióticos y bióticos.
    2. Cadenas y redes tróficas, explicalo a partir de un ecosistema el que quieras.
    3. Habitat y nicho referido al ecosistema anterior.
    4. ¿Qué son los niveles tróficos?
    5. ¿Qué tipo de Pirámides pueden ser inversas? ¿Cuál o cuales no pueder serlo nunca?. Razona la respuesta
  2. Describe y pon ejemplo
    1. ¿Cómo se adaptan los vegetales a la. humedad alta y lumiosidad escasa?. Elige otro factor el que quieras y explícalo.
    2. Explica si estás de acuerdo o no con la siguiente afirmación. “ Los elementos químicos se mueven en ciclos biogeoquímicos cerrados”.
  3. Todos los ciclos biogeoquímicos pasan por la atmósfera.
  4. ¿Qué es una sucesión ecológica? Analiza lo cambios que se producen a partir de la aparición de un isa vocánica.
  5. ¿Qué es un impacto ambietal? Define y pon un ejemplo.
  6. ¿En qué se diferencian los procesos de abrasión eólica y abrasión litoral?.
  7. Realiza un resumen de las diversas formas y estructuras producidas por la erosión y sedimentación cárstica.
  8. Explica en los siguientes casos el tipo de modelado, el agente geológico más importante, el proceso y la posible evolución en función del tiempo.
    1. Cárcavas
    2. Valles en V,
    3. Valles en U
    4. Abanicos aluviales
    5. Acantilados
    6. Desierto pedregoso

FELIZ TARDE

No hay comentarios: