3º ESO B-G ALUMNOS DE 4º DE ESO
TEMA 6
a)
Identificar los dos sistemas
involucrados en la coordinación y relación en el cuerpo humano, y explicar la
función que realizan.
b)
Reconocer los distintos elementos
que intervienen en la coordinación. Describir las neuronas y definir impulso
nervioso.
c)
Describir anatómicamente los órganos
del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico y explicar sus
funciones.
d)
Explicar los actos voluntarios y los
actos reflejos.
e)
Explicar el sistema endocrino y
reconocer las principales glándulas del cuerpo humano, así como las hormonas
que segregan.
f)
Definir hormona y describir cómo
actúa y cómo funciona su mecanismo de regulación.
g)
Relacionar las alteraciones más
frecuentes del sistema nervioso y del endocrino con los órganos implicados en
cada.
TEMA 7
a) Reconocer
los órganos de los sentidos, su estructura, los receptores sensoriales que los
forman y su función.
b) Conocer
la estructura externa e interna de los huesos.
c) Conocer
los distintos tipos de músculos, haciendo especial hincapié en la estructura y
partes de los músculos esqueléticos.
d) Explicar
qué función tienen las articulaciones y qué tipos de articulaciones existen.
e) Conocer
y describir las enfermedades de los órganos de los sentidos y las lesiones del
aparato locomotor y explicar hábitos saludables para prevenirlos.
TEMA 8
a)
Explicar los conceptos y
características básicas de la reproducción humana y las etapas del ciclo
reproductivo.
b)
Reconocer los
cambios y las etapas que se producen en el ser humano.
c) Describir
la anatomía del aparato reproductor femenino y masculino, su funcionamiento.
d) Explicar
los ciclos hormonal, ovárico y menstrual del aparato reproductor femenino.
e) Describir
la fecundación, el embarazo y el parto como procesos del ciclo reproductivo del
ser humano.
f) Reconocer
problemas de esterilidad y técnicas de reproducción asistida.
g) Explicar
los métodos anticonceptivos.
TEMA 9
a) Definir
conceptos como paisaje, relieve, formas de relieve, de modelado.
b) Explicar
la relación entre paisaje, modelado de un relieve, clima y agentes geológicos.
c)
Comprender el
proceso de meteorización, formación y fertilización del suelo.
d) Reconocer
fotografías de paisajes e interpretar la acción de los agentes geológicos que
intervienen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario