2ª
evaluación temas 1,2,3
- Definir célula, explica la función y el tipo de células en el que se encuentran los siguientes orgánulos: Pared celular, mitocondria, cloroplasto, cromosoma, centriolo, Retículo endoplasmático (los dos tipos), Aparato de Golgi, Cilios y flagelo, Núcleo (1 punto)
- Explicar el significado y fundamento básico de la fotosíntesis y respiración celular . Relaciona los procesos con anabolismo y catabolismo (2 puntos)
- Explica, la función de los siguientes Principios Inmediatos: Hidratos de carbono, proteína y sales minerales, pon ejemplos en cada caso. (1 punto)
- Explica las cuatro fases de la Mitosis y una división celular (1 punto)
- Explica los tipos de digestivos y todas sus posibilidades, pon un ejemplo para cada caso. (1 punto)
- Describe y explica la función de excreción y los órganos excretores de insectos, crustáceos, anélidos, mamíferos. (1 punto)
- Realiza un cuadro comparativo del sistema endocrino y sistema nervioso, indica las semejanzas y las diferencias.(1 punto)
- Realiza a partir del siguiente ejemplo el recorrido de la corriente nerviosa. Vicente el vecino del 5º Oye !Cuidado que cae la maceta! Y que pega un salto hacia delante alejándose del peligro. Indica el tipo de estímulo, receptor, recorrido... hasta la respuesta (tipo) (1 pto)
- Completa el siguiente cuadro ( 1pto)
|
CIRCULATORIO(abierto/cerrado)
(Doble/sencillo)....
|
RESPIRATORIO
|
MEDUSA
|
|
|
LOMBRIZ DE TIERRA
|
|
|
MEJILLÓN
|
|
|
ARAÑA
|
|
|
SALTAMONTES
|
|
|
RANA ADULTA
|
|
|
OSO
|
|
|
SARDINA
|
|
|
FELIZ
FIN DE SEMANA
2ª
EVALUACIÓN TEMAS 2 Y 3
- Explica los tipos de digestivos y todas sus posibilidades, pon un ejemplo para cada caso. (1 pto)
- Describe y explica la función de excreción y los órganos excretores de insectos, crustáceos, anélidos, mamíferos. (1 pto)
- Realiza un cuadro comparativo del sistema endocrino y sistema nervioso, indica las semejanzas y las diferencias. (1 pto)
- Realiza a partir del siguiente ejemplo el recorrido de la corriente nerviosa. Vicente el vecino del 5º Oye !Cuidado que cae la maceta! Y que pega un salto hacia delante alejándose del peligro. Indica el tipo de estímulo, receptor, recorrido... hasta la respuesta (tipo) (1 pto)
- Explica los siguientes términos, pon ejemplo siempre que puedas: (3 puntos)
- Fototropismo
- Nastia
- Movimientos de unicelulares
- Endoesqueleto y exoesqueleto
- Neurona y sus partes
- Vasos leñosos y liberianos
- El pico de algunas aves posee una mancha roja que es el estímulo para que las crías piquen en ese punto. Ese comportamiento induce a los progenitores a regurgitar el alimento que pasa a los peques. Responde a las siguientes cuestiones:
- ¿Qué tipo de comportamiento presentan las crías cuando pican el punto rojo?
- ¿Qué tipo de estímulo es? ¿Qué tipo de respuesta presentan los padres de las criaturas? ¿Qué sistema de coordinación interviene en esta respuesta? !OJO! no contestes con monosílabos, pero tampoco te enrolles innecesariamente. (1 punto)
- Indica el sistema nervioso , tejido, células, órganos etc que presentan: esponja, medusa, lombriz de tierra. Sepia, saltamontes, erizo de mar, chimpancé (1 punto)
- Completa el siguiente cuadro
|
CIRCULATORIO (abierto/cerrado)
(Doble/sencillo)....
|
RESPIRATORIO
|
MEDUSA
|
|
|
LOMBRIZ DE TIERRA
|
|
|
MEJILLÓN
|
|
|
ARAÑA
|
|
|
SALTAMONTES
|
|
|
RANA ADULTA
|
|
|
OSO
|
|
|
SARDINA
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario