domingo, 22 de marzo de 2015

Alumnos del 14-15 con pendientes del 13-14

Pendientes alumnos de 4º en 14-15 presentar en modo trabajo estos puntos....
3º BG ...2ª EVALUACIÓN
Unidad 4. La nutrición humana I. Aparatos digestivo y respiratorio


  1. Conocer la anatomía del aparato digestivo y respiratorio, y analizar la función que tienen los diferentes órganos de estos aparatos.
  2. Comprender el proceso de transformación que sufren los alimentos hasta que son utilizados por el organismo.
  3. Relacionar los movimientos respiratorios con los fenómenos que suceden en ellos.
  4. Entender el intercambio de gases que tiene lugar tanto en los pulmones como en los tejidos.
  5. Conocer las principales enfermedades de los órganos de los aparatos digestivo y respiratorio.
Unidad 5. La nutrición humana II. Aparatos circulatorio y excretor
  1. Entender la función y la importancia del medio interno.
  2. Aprender las características del sistema circulatorio, así como sus principales componentes.
  3. Identificar los componentes de la sangre y la función que realizan.
  4. Conocer la estructura y funcionamiento del corazón.
  5. Analizar el recorrido de la sangre por el corazón. Circuito mayor y menor.
  6. Identificar cada uno de los órganos que intervienen en la excreción humana.
  7. Conocer la estructura y funcionamiento de los riñones.
  8. Hábitos saludables en relación con el aparato circulatorio y excretor.


Unidad 6. Relación y coordinación humana I. Sistemas nervioso y hormonal


  1. Conocer cuáles son los sistemas de coordinación y relación en nuestro cuerpo.
  2. Distinguir entre control nervioso y control hormonal. (Cuadro comparativo)
  3. Reconocer los distintos niveles de integración nerviosa, desde la recepción de estímulos a la elaboración de respuestas.
  4. Identificar las diferentes partes en que se divide el sistema nervioso, así como sus funciones.
  5. Funciona el sistema nervioso.
  6. Reconocer las glándulas endocrinas más importantes, así como las hormonas que produce.
  7. Relación sistema nervioso y endocrino. Mecanismo feed back
  8. Conocer las principales enfermedades relacionadas con el sistema nervioso y endocrino.
Unidad 8. Relación y coordinación humana II. Los sentidos y el aparato locomotor


  1. Conocer la estructura y función de los órganos de los sentidos.
  2. Funcionamiento coordinado de músculo y esqueleto para producir movimiento.
  3. Aprender cuáles son los principales huesos y músculos que forman parte del aparato locomotor. Entregar un trabajo de esqueleto y músculo relacionado
  4. Identificar las partes del hueso y un músculo.
  5. Conocer los componentes y el funcionamiento de las articulaciones.
  6. Adquirir hábitos de salud para evitar problemas en los órganos de los sentidos y el aparato locomotor.
Para estudiar ALUMNOS CON B/G DE 3º PENDIENTE Y ACTUALMENTE EN 4º
  1. Explica porque el intercambio de gases se considera parte de la función de nutrición. Explica dónde y cómo se producen los intercambios gaseosos.
  2. Explica la diferencia entre digestión mecánica y química. Explica estos procesos en el estómago.

  1. ¿Dónde y cómo interviene el páncreas en el proceso digestivo?. Explica los resultados

  1. Explica tres enfermedades: una con el digestivo, una con el respiratorio, una con el circulatorio

  1. Explica el recorrido de LA SUPER GOTA DE SANGRE, desde que sale del ventrículo derecho, hasta que sale por la arteria aorta, indica las partes correspondientes a la circulación mayor y a la menor.
  2. Explica referido a la pregunta anterior cuando se produce la sístole y cuando la diástole.
  3. Diferencia anatómicas entre vasos sanguíneos (explica cada tipo de vaso) y linfáticos. ¿Qué tipo de sustancias y gases transporta cada uno?
  4. Explica los siguientes términos:
    1. Define excreción y los órganos/sistema que se encargan de su correcto funcionamiento, explica las sustancias….
    2. ¿Cómo y dónde se forma la orina?
    3. ¿Qué funciones tiene el sistema linfático/linfa?

9). En los dibujos nombra las partes que están señaladas con números y la función en las partes que se indican en letras, indica el nombre de cada aparato u órgano (corazón, riñón, aparato renal)

10). Explica las siguientes enfermedades, indica el sistema, órgano o aparato que se ve afectado.
  1. Cistitis
  2. Arteriosclerosis
  3. Asma
  4. Úlceras
11) Explica:
  1. Las partes de una neurona, puedes ayudarte de un dibujo.
  2. El impulso nervioso, sinapsis.
  3. Acto reflejo
12)Explica:
  1. Los elementos de protección del Sistema Nervioso
  2. ¿Qué es la sustancia blanca y la gris? ¿cómo se distribuye?
  1. Explica las partes del encéfalo y el funcionamiento de cada parte.
  2. Explica la relación entre el sistema linfático y el sistema circulatorio y digestivo
  3. ¿Qué sustancias deben aparecer en la orina? ¿Qué ocurre si en la orina aparece glucosa?
  4. Explica las partes del ojo y cómo podemos ver (DIBUJO)
  5. Explica
  1. ¿Qué huesos forman parte de la articulación de la cabeza y la columna vertebral?. Y los huesos de la cabeza entre si SUPER OJO TODOS LOS DE LA CABEZA
  2. Huesos y músculos constituyen la cabeza?
  3. ¿Cómo se unen las vértebras? ¿Qué tipo de articulación constituyen?
  4. ¿A qué tipo de palanca corresponde, explica tu respuesta?

19). Explica qué función realiza y dónde se localiza: el tímpano, Laberinto, la pituitaria amarilla y las papilas gustativas
  1. Explica la función del equilibrio
  2. Realiza un dibujo del tacto indica el nombre de cada corpúsculo y la función del mism
  3. Explica:
  1. ¿Cómo está regulado el sistema endocrino?. Explica el proceso a partir de la adrenalina.
  2. Explica las semejanzas y diferencias entre S. Nervioso y endocrino.
  3. Explica la función de tres glándulas endocrina, una mixta

Pendiente C.N. de 2º de ESO alumnos en 3º

REALACIÓN DE PREGUNTAS PARA ESTUDIAR
2ª Evaluación alumnos Temas 5,6,7,8
  1. Describir los componentes de los ecosistemas. Pon un ejemplo que aclare tus definiciones.
  2. Diferenciar el concepto de hábitat del de nicho ecológico. Pon un ejemplo de cada caso. Explica si hay más de un nicho para un mismo habitat o no.
  3. Explica relaciones tróficas de un ecosistema ( cadena, red y pirámide). Explica las relaciones alimentarias.
  4. Explica dos adaptaciones de los seres vivos al medio terrestre Definir y explicar cómo sería la representación de una pirámide de números y de energía
  5. Explica como se forma el suelo
  6. Explicar los factores abióticos que condicionan los ecosistemas acuáticos marinos indicando las zonas a las que afecta. Pon como ejemplo una adaptación a cada factor.
  7. Explica dos asociaciones una interespecífica y otra intraespecíficas que se aplique al ecosistema del Mar Mediterráneo.
  8. Explica cómo se forma la brisa marina y la diferencia con la brisa de valle.
  9. ¿Cuál es el efecto regulador de la hidrosfera.?
  10. ¿Para qué se utiliza la energía solar?
  11. Definir los siguientes términos: vientos, nubes, precipitaciones.
  12. Explica tres contaminantes de la atmósfera.
  13. Explica los factores que influyen en la meteorización y en la erosión. Pon ejemplo en cada caso.
  14. Explica los tipos de transporte, aplícalos a diferentes agentes, indica los resultados.
  15. Explica los diferentes valles según el proceso y el agente que actúe en cada caso.
  16. Explica en que consiste el modelado karstico y los resultados que puede producir.
  17. Explica que produce la plataforma de abrasión, agente, proceso….
  18. Explica cuál es la evolución de un meandro, procesos, agentes…
  19. Indica en los siguientes casos el proceso, si hay más de uno explícalo, agente y un ejemplo:




AGENTE
PROCESO QUE PREDOMINA
Playa


Acantilado


Cárcava


Morrena


Rocas en Seta




Tómbolo


Cascadas


Cárcavas


Gelifracción








CURSO PENDIENTE DE C.N. DE 1º DE E.S.O. PARA ALUMNOS 2º DE E.S.O.
Alumnos con todos los temas

  1. Definir o explicar:
    1. Mineral, pon un ejemplo de un mineral y clasifícalo y de alguna sustancia que no sea mineral
    2. Propiedades de los minerales
    3. Roca, cuándo decimos que una roca es monominerálica o polimenerálica, pon un ejemplo de cada caso
    4. Clasificación de los minerales
  2. Explica el ciclo de las rocas, pon un ejemplo de cada tipo.
  3. Definir los tipos de Nutrición . Pon un ejemplo de cada tipo.
  4. Definir:
    1. Seres vivos
    2. Célula
    3. Célula procariota y eucariota, en qué reinos se presentan
    4. Nombra los orgánulos o estructuras celulares que diferencian una célula de origen vegetal de una de origen animal.
    5. Explica el núcleo y la mitocondrial.
  5. Explica y/o contesta los siguientes apartados:
    1. Conjunto de células forma un ………………., ejemplo…………..
    2. ¿De qué están formados los aparatos?
    3. ¿Cuál es la categoría taxonómica que agrupa más individuos?
    4. ¿Por qué se dice nomenclatura binomial?
    5. Definir especie. Pon un ejemplo
  6. Explica :
    1. Los cinco reinos, y dos características referidas a su nutrición y número de células. Pon un ejemplo de cada tipo
    2. Biodiversidad. Nombra tres causas por las que se pierde la biodiversidad y tres causas por las que se necesita conservar.



Las fechas están puestas para la recuperación, por favor, estudiar estas preguntas, los alumnos de 4º deben presentar las actividades del comienzo, para los demás es optativo.












No hay comentarios: