Unidad 1. Mantenimiento de la vida
a)
Conocer las características de los seres vivos y
distinguir entre materia inerte
y materia viva.
b)
Explicar la teoría celular y describir la
estructura de los diferentes tipos de
células.
c)
Explicar la nutrición autótrofa y la
heterótrofa e interpretar y realizar esquemas y
diagramas de dichos procesos
d)
Explicar cómo obtiene energía y materia
la célula.
e)
Explicar
el significado y fundamento básico de la fotosíntesis y respiración celular
y realizar esquemas sencillos para comprender los procesos.
f)
Explicar la reproducción celular e
identificar las formas en que las células se reproducen.
Unidad 2. La nutrición
a)
Identificar los procesos implicados en
la nutrición, así como los aparatos que intervienen en la nutrición animal y
explicar sus funciones.
b)
Describir los procesos digestivos en
los animales e interpretar esquemas anatómicos.
c)
Distinguir los distintos modelos
circulatorios en los animales e interpretar esquemas anatómicos.
d)
Explicar el proceso de respiración en
los animales y distinguir los distintos tipos de respiración.
e)
Explicar el proceso de excreción en los
animales y describir los distintos órganos que intervienen.
f)
Describir el proceso de nutrición de
las plantas
g)
Diferenciar los procesos de transporte
de savia bruta y savia elaborada.
h)
Explicar la respiración y excreción en
las plantas.
Unidad 3. La
relación y la coordinación
a)
Definir la función de relación y
explicar los procesos que comprende. Explicar cómo se producen distintos
comportamientos en los animales.
b)
Identificar distintos tipos de
respuestas y efectores de los animales.
c)
Diferenciar el sistema nervioso del
sistema hormonal.
d)
Describir la organización del sistema
nervioso en diversos grupos de animales.
e)
Identificar y describir los aparatos
locomotores de distintos grupos de animales.
f)
Explicar cómo realizan la función de
relación y coordinación las plantas.
g)
Comprender la función de relación en
los organismos unicelulares.
b) Unidad 4. La reproducción
a)
Definir reproducción y explicar su
significado.
b)
Reconocer las distintas fases del ciclo
biológico, tanto en plantas como en animales
c)
Reconocer las diferencias entre
reproducción sexual y asexual.
d)
Conocer los tipos de reproducción
asexual en animales.
e)
Explicar la reproducción sexual en
animales identificando las distintas fases.
f)
Describir el ciclo vital de las plantas.
g)
Conocer las etapas de la reproducción
sexual en las plantas.
h)
Explicar las ventajas y desventajas de
los dos tipos de reproducción.
La fecha del control correspondiente a estos temas está por determinar, se publicará tanto en el blog como en el corcho de clase
No hay comentarios:
Publicar un comentario