Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar
a)
Identificar y definir
los principales componentes del Universo, describir sus características y explicar el
origen del Universo.
b)
Explicar por qué tenemos que utilizar unidades de
medida especiales para especificar las distancias en el universo, cuáles son y
a qué equivalen.
c)
Describir el Sistema
Solar, realizar un esquema y localizarlo en el Universo, identificando sus
componentes y explicando características de cada uno de ellos.
d)
Explicar argumentos que justifican las teorías
científicas en el conocimiento astronómico y su evolución histórica
(geocentrismo vs. heliocentrismo).
e)
Origen y evolución de una estrella
Unidad 2. El planeta Tierra
a)
Describir las características físicas de la Tierra.
b)
Elaborar esquemas gráficos sencillos de los
movimientos de la Tierra ,
el Sol y la Luna y la consecuencia
de los mismos. estaciones, día y noche, fases de la luna, mareas, etc.
c)
Elaborar esquema del interior de la Tierra , nombrando y
describiendo las diferentes
capas.
d)
Describir las capas visibles de la Tierra : atmósfera, hidrosfera
y biosfera.
e)
Describir el relieve de los continentes y los
fondos oceánicos.
Unidad 3. Los seres vivos
a)
Explicar qué es un ser vivo y en qué consisten las
funciones vitales que los diferencian de la
materia inerte.
b)
Conocer las sustancias químicas que componen los
seres vivos y explicar su función.
c)
Reconocer que la célula es la unidad mínima de
vida, conocer su organización celular y diferenciar entre célula procariota y
eucariota , vegetal y animal
d)
Diferenciar un organismo unicelular de uno
pluricelular y explicar los niveles de organización de un organismo
pluricelular.
e)
Definir los cinco reinos por sus características
más básicas y las que los diferencian de otros reinos.
f)
Definir el concepto de especie y comprender la
clasificación de los seres vivos y
la nomenclatura nominal utilizada.
Unidad 4. Los vertebrados
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
a)
Describir las características del reino animal y
diferenciar entre un animal vertebrado y uno invertebrado.
b)
Reconocer y describir las características de
estructura, organización y función de los distintos grupos de vertebrados que
sirven para identificarlos y clasificarlos a
partir de fotografías y dibujos.
Unidad 5. Los animales invertebrados
a)
Describir la característica común a
todos los invertebrados y distinguir invertebrados de vertebrados.
b)
Describir las características de estructura,
organización y función de los distintos grupos de invertebrados y sus adaptaciones.
LA FECHA DEL CONTROL ESTÁ POR DETERMINAR PERO SERÁ EN LA PRIMERA SEMANA DE ENERO DEL 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario