viernes, 30 de noviembre de 2012

ÚLCERA-


UNA ÚLCERA es toda lesión abierta de la piel o membrana mucosa con perdida de sustancia. Las úlceras pueden tener origen y localización muy variada, las más frecuentes son las que afectan a la pared del estómago o duodeno que se llaman úlceras pépticas.

Úlcera péptica. Afecta a la mucosa del estómago (úlcera gástrica) o duodeno (úlcera duodenal). A veces se producen también úlceras de esófago en pacientes afectados por esófago de Barrett.
Úlceras cutaneas. Afectan a la piel y pueden llegar a ser muy profundas, se distinguen varios tipos según su origen.
Úlcera por presión. También llamada úlcera de decúbito. Se producen sobre todo en pacientes hospitalizados, residentes en centros de la tercera edad y aquellos que permanecen largo tiempo en cama. Este tipo de úlceras deben evitarse mediante medidas preventivas, pues se infectan con facilidad y pueden causar graves complicaciones, como sepsis e infecciones de huesos (osteomielitis).
Úlcera genital. Situadas en la región genital, en muchas ocasiones están causadas por enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis.
Úlcera corneal. Este tipo de úlceras tiene lugar en la córnea, puede ser consecuencia de infecciones, o traumatismos sobre el ojo, en ocasiones provocan secuelas consistentes en déficit de visión. Una de las úlceras corneales más frecuentes es la producida por el virus del herpes simple, se llama úlcera dendritica por su forma ramificada.
Úlcera bucal. Una de las más comunes son las aftas bucales, pequeñas úlceras que ocurren en la mucosa de la boca.                          


CURIOSIDADES
En el año 1983 los microbiólogos Robin Warren y Barry Marshal postularon que la bacteria Helicobacter pylori era la principal causa de las úlceras gástricas. La comunidad médica no les creyó, así que llevaron a cabo una serie de experimentos para demostrar que H. pylori cumplía los famosos postulados de Koch. Para demostrar el tercer postulado, Barry Marshal se bebió un cultivo de H. pylori y a los diez días había desarrollado una úlcera. En el año 2005 Robin Warren y Barry Marshal recibieron el premio Nobel de Medicina.


Alba Cortés que lo habrá sacado de otro enlace  pero que no lo ha incluido, gracias, en cualquier caso

No hay comentarios: